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ECONOMÍA DIGITAL
E n 2020, cuando se decretó mismo centro educativo se encontraban Esta gran tarea no es exclusiva del
el estado de emergencia marcadas diferencias en el ámbito de las Gobierno de turno ni del Estado. Es
sanitaria, no imaginábamos habilidades digitales. Lo mismo sucedía una misión que debe convocar la
con los estudiantes. Mientras unos responsabilidad social del sector privado
que el aislamiento social sería tenían internet y un equipo de cómputo, y de la cooperación internacional con las
otros debían compartir un celular con generaciones más jóvenes. La experiencia
tan prolongado. Madres, padres y docentes sus padres y hermanos, buscar un lugar de las empresas especializadas en
que les permitiera tener conectividad o tecnología de la información y de
de los más de ocho millones y medio de depender del presupuesto familiar para la la comunicación para identificar las
recarga de datos. herramientas y estrategias más efectivas
escolares que hay en el Perú pensaron que de despliegue y adaptación de modelos
La pandemia puso al descubierto estas de conectividad digital específicos para
esto no era más que el alargamiento de las brechas, que ya no solo se observaban el sector educación resultará clave para
entre el mundo urbano y el rural —o acelerar el proceso de la alfabetización
vacaciones escolares. Jamás imaginaron entre costa, sierra y selva—, sino que digital, ampliación de cobertura, desarrollo
también se hacían evidentes entre los y modernización de la infraestructura
que las escuelas permanecerían cerradas escolares de una misma sección. Pero, educativa digital en el Perú.
además, y para bien, obligó al país a dar
por más de 18 meses. un salto hacia el mundo digital. Miles de La educación virtual jamás podrá
docentes comprendieron que desarrollar reemplazar los múltiples beneficios de la
El Estado peruano, acostumbrado a habilidades digitales ya no era una presencialidad, pero la educación cara
los embates de la naturaleza, tenía opción, sino una obligación para seguirle a cara, a la que urge regresar, requiere
preparada una estrategia para educar el ritmo a las y los nativos digitales que nutrirse del avance tecnológico. Solo si
a distancia, y pudo implementar aguardaban por sus enseñanzas. cerramos las brechas digitales podremos
rápidamente el programa Aprendo caminar hacia el gran mandato que nos
en casa. Pero se encontró con que, La lección ha sido dada. Y al país, para plantea la agenda global al 2030: que
debido a la discontinuidad, las prácticas demostrar que la aprendió, solo le queda nadie se quede atrás.
de educación a distancia a través de cumplir con las tareas que ha dejado. Eso
la radio y la televisión prácticamente pasa por concebir el acceso a internet Se torna
habían desaparecido. Además, en varios como un bien público global, habilitante imperativo
lugares, era imposible implementarlas para la educación y, por ende, un derecho fortalecer la
porque en el Perú, país considerado de todas las niñas, niños y adolescentes. infraestructura
de ingresos medios altos, todavía hay A partir de ello, se torna imperativo digital en áreas
hogares que carecen de electricidad. fortalecer la infraestructura digital en rurales y urbanas
Así, al inicio de la pandemia, alrededor áreas rurales y urbanas, amplificar el
del 9% de los estudiantes peruanos uso de equipos tecnológicos personales
vivían en áreas donde no se podía entre estudiantes y docentes, e incorporar
acceder a ninguna modalidad de plataformas y aplicaciones. Según la
Aprendo en casa. Cepal (2018), el Perú es el cuarto país
de la región con menos acceso a internet
En pleno siglo XXI, las plataformas para los grupos de población de los dos
digitales aparecían como una solución quintiles más pobres.
momentánea. A favor se tenía la intensa
vida digital de las y los escolares;
lamentablemente, la familiaridad de
las y los docentes, pieza clave del
proceso educativo, no era homogénea,
y la situación económica de gran parte
de las familias peruanas, tampoco.
Incluso, entre las y los maestros de un
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