Page 57 - Negocios Internacionales
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PORTADA: COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD
A nivel mundial, Singapur ocupa los fin de brindar un mejor servicio y un obtuvimos una puntuación de 35.4
primeros puestos en el grupo de rol más directo a la ciudadanía en (109); mientras que nuestra puntuación
indicadores analizados, con excepción procesos políticos. Por ejemplo, Corea más baja fue en eficiencia del marco
del indicador de participación del Sur y Dinamarca han desarrollado legal en la resolución de conflictos,
electrónica. Asimismo, Dinamarca y plataformas virtuales a través de las indicador en el que obtuvimos un
Corea del Sur también han mostrado cuales los ciudadanos pueden participar puntaje de 18.8 (136). Estos deficientes
un óptimo desempeño. ¿Qué están en foros, brindar sugerencias e incluso, resultados se deben, en parte, a la poca
haciendo estos países? en el caso de Dinamarca, enviar estabilidad política y jurídica, producto
propuestas políticas al parlamento, de la gran debilidad de nuestras
Singapur ha sido considerado por todo ello a través de un sistema online instituciones. Asimismo, la tramitología
muchos años consecutivos como integrado. Asimismo, Corea del Sur ha y sobrerregulación son potentes
uno de los mejores países para hacer implementado una ventanilla única para amenazas al desarrollo. Tal como
negocios, pues ha desarrollado fuertes la solicitud en línea de documentos a señalamos en el apartado anterior,
instituciones con altos niveles de favor de sus ciudadanos. las reformas en cuanto a barreras
transparencia, cuenta con políticas burocráticas y el análisis de impacto
amigables para los emprendimientos Economías con visión a largo plazo normativo deberían colocar al Perú en
(que favorecen la creación de start- han priorizado el desarrollo de sistemas mejores posiciones en las próximas
ups) y tiene una carga regulatoria flexibles con capacidad de adaptación evaluaciones.
gubernamental mínima. Además, y respuesta rápida al cambio. Singapur
según el BM, la presencia de un sistema trabaja de la mano con sus ciudadanos En cuanto a participación electrónica,
judicial altamente eficiente, que cuenta para crear soluciones conjuntas a logramos un buen resultado y
con sofisticadas herramientas de problemas en los servicios públicos, ocupamos el puesto 35 con 86.5
automatización, y fuertes instituciones prepara a sus funcionarios públicos para puntos, posicionándonos en el top
ha permitido el desarrollo de un sistema que sean adeptos al cambio y ha creado cinco de América Latina y el Caribe.
de resolución de conflictos comerciales una red que reúne a profesionales de Un gran avance en este aspecto es
con alta eficiencia. diferentes instituciones y dominios, la implementación de la Estrategia
para combinar sus experiencias y crear Nacional de Gobierno Digital en la
Asimismo, en países como Suiza mejores políticas que los beneficien a gestión pública. Asimismo, el desarrollo
y Nueva Zelanda, un factor que ha futuro. De la misma manera, EE.UU. ha de herramientas informáticas como
facilitado a las compañías cumplir con desarrollado un marco legal capaz de la de datos abiertos, que facilita la
los requerimientos administrativos adaptarse de manera veloz a nuevos apertura del Gobierno a la ciudadanía,
solicitados ha sido la implementación modelos de negocios digitales. y la reciente creación de la Plataforma
de sistemas online para realizar algunos Digital Única, como punto único de
de los procedimientos burocráticos. PERÚ contacto digital entre el Estado y los
En carga de la regulación ciudadanos (lo que facilita el acceso
Por otro lado, los países mejor gubernamental obtuvimos 24.5 puntos a trámites, servicios públicos e
ubicados en participación electrónica (con lo que ocupamos el puesto 128) información digital), incrementarían la
han desarrollado e implementado y en orientación futura del Gobierno participación electrónica en el Perú.
herramientas tecnológicas con el Al observar las puntuaciones de
nuestros socios de la AP, Chile es la
economía mejor posicionada, incluso
a nivel de Latinoamérica y el Caribe.
México, Colombia y, especialmente,
nosotros, nos encontramos muy por
detrás, lo que deja en evidencia la
debilidad de nuestro sector público. Sin
embargo, una deficiencia generalizada
en Latinoamérica, en Chile inclusive,
es la elevada carga de la regulación
gubernamental.