Page 67 - Negocios Internacionales
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PORTADA: COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

PILAR 6

HABILIDADES

El desarrollo de habilidades en         educación entre las distintas zonas      implementar políticas que generen
la fuerza laboral es importante,        de su territorio. Por su parte, Suiza    servicios de educación de calidad.
pues poblaciones mejor educadas         ha puesto énfasis en la formación        Asimismo, la generación de capital
poseen una mayor capacidad para         de una fuerza laboral calificada de      humano debe verse como un proceso
realizar tareas, transferir y crear     calidad. Cuenta con un sistema de        a largo plazo, que inicia desde
conocimientos y aplicaciones, lo        formación que brinda oportunidades       temprana edad. Recordemos que el
que conduce a un mayor nivel de         de especialización en un área en         desarrollo del conocimiento permite
productividad e innovación.Asimismo,    particular del campo elegido y capacita  una mayor generación de valor en la
una fuerza laboral calificada tendrá    a los futuros profesionales; de esta     sociedad.
mayor capacidad de adaptarse a los      manera, garantiza que los jóvenes
cambios que trae la cuarta revolución   tengan la formación necesaria para
industrial.                             insertarse en el mercado laboral.

Este pilar analiza el nivel de          PERÚ
habilidades de la fuerza laboral, y la  Nuestro país ocupó el puesto 83
cantidad y calidad de la educación      en este pilar y el 10 a nivel de ALC.
de un país a través de los siguientes   Entre nuestros socios de la AP,
indicadores: (i) fuerza laboral actual  nos ubicamos solo por delante de
y (ii) fuerza laboral futura. En el     México, que ocupó el puesto 86.
presente reporte, debemos resaltar      Chile fue el país que más destacó,
las grandes brechas educativas entre    incluso a nivel de ALC. Este último
regiones. Mientras que en Finlandia     ha implementado diversas medidas
la cantidad promedio de años de         para mejorar la calidad y equidad
educación de la población con más       del sistema educativo, como el
de 25 años es 14.2, en Burkina Faso     Marco para la Buena Enseñanza en
y Liberia es de tan solo 1.4 y 1.9,     2003. Los avances de las medidas
respectivamente. En Luxemburgo,         implementadas se reflejan en los
la cantidad promedio de alumnos         resultados de las más recientes
por profesor en educación primaria      pruebas PISA1. Asimismo, el país
es 8.5, mientras que en Malawi es       presenta uno de los retornos a la
69.5. Factores como estos afectan       educación más altos de la OCDE.
el desarrollo del país y conllevan
a disparidades en los niveles de        En conclusión, no basta únicamente
ingreso entre regiones.                 con invertir más, es necesario

Finlandia, Suiza y EE.UU. son los
líderes en el pilar, con puntuaciones
de 87.9, 87.3 y 86.3 sobre 100,
respectivamente. Finlandia es
conocido por su singular modelo
educativo y por poseer profesores
altamente calificados, así como por
presentar una brecha casi nula en
   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72