Page 67 - Negocios Internacionales
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PORTADA: COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD
PILAR 6
HABILIDADES
El desarrollo de habilidades en educación entre las distintas zonas implementar políticas que generen
la fuerza laboral es importante, de su territorio. Por su parte, Suiza servicios de educación de calidad.
pues poblaciones mejor educadas ha puesto énfasis en la formación Asimismo, la generación de capital
poseen una mayor capacidad para de una fuerza laboral calificada de humano debe verse como un proceso
realizar tareas, transferir y crear calidad. Cuenta con un sistema de a largo plazo, que inicia desde
conocimientos y aplicaciones, lo formación que brinda oportunidades temprana edad. Recordemos que el
que conduce a un mayor nivel de de especialización en un área en desarrollo del conocimiento permite
productividad e innovación.Asimismo, particular del campo elegido y capacita una mayor generación de valor en la
una fuerza laboral calificada tendrá a los futuros profesionales; de esta sociedad.
mayor capacidad de adaptarse a los manera, garantiza que los jóvenes
cambios que trae la cuarta revolución tengan la formación necesaria para
industrial. insertarse en el mercado laboral.
Este pilar analiza el nivel de PERÚ
habilidades de la fuerza laboral, y la Nuestro país ocupó el puesto 83
cantidad y calidad de la educación en este pilar y el 10 a nivel de ALC.
de un país a través de los siguientes Entre nuestros socios de la AP,
indicadores: (i) fuerza laboral actual nos ubicamos solo por delante de
y (ii) fuerza laboral futura. En el México, que ocupó el puesto 86.
presente reporte, debemos resaltar Chile fue el país que más destacó,
las grandes brechas educativas entre incluso a nivel de ALC. Este último
regiones. Mientras que en Finlandia ha implementado diversas medidas
la cantidad promedio de años de para mejorar la calidad y equidad
educación de la población con más del sistema educativo, como el
de 25 años es 14.2, en Burkina Faso Marco para la Buena Enseñanza en
y Liberia es de tan solo 1.4 y 1.9, 2003. Los avances de las medidas
respectivamente. En Luxemburgo, implementadas se reflejan en los
la cantidad promedio de alumnos resultados de las más recientes
por profesor en educación primaria pruebas PISA1. Asimismo, el país
es 8.5, mientras que en Malawi es presenta uno de los retornos a la
69.5. Factores como estos afectan educación más altos de la OCDE.
el desarrollo del país y conllevan
a disparidades en los niveles de En conclusión, no basta únicamente
ingreso entre regiones. con invertir más, es necesario
Finlandia, Suiza y EE.UU. son los
líderes en el pilar, con puntuaciones
de 87.9, 87.3 y 86.3 sobre 100,
respectivamente. Finlandia es
conocido por su singular modelo
educativo y por poseer profesores
altamente calificados, así como por
presentar una brecha casi nula en