Page 83 - Negocios Internacionales
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Tras casi 10 años de la última versión,    La actualización de estas responde a        partes. Las reglas se han organizado
esta organización ha actualizado este      la cambiante dinámica del comercio y        por cada componente (riesgos,
set de reglas, las cuales entrarán en      la logística del transporte internacional,  transporte, seguro, entrega, etc.),
vigor el 1 de enero de 2020. Como en       así como a la permanente revisión de        según la secuencia operativa. Entre
las anteriores ocasiones, estos cambios    la eficiencia de las reglas. Esta versión   otros aspectos más precisos, debido
atraen la atención de usuarios como        contempla cambios de forma y fondo          a los riesgos inherentes al transporte
empresas importadoras, exportadoras,       que resumimos a continuación.               internacional de mercancías, se ha
operadores logísticos, empresas del                                                    modificado la exigencia de cobertura
sistema financiero y de seguros, entre     Basados en el medio de transporte           de los Incoterms CIF y CIP. Uno de
otras. El lanzamiento oficial en el Perú,  empleado, los Incoterms 2020                los cambios más importantes en esta
a cargo de la oficina de la Cámara de      mantienen la clasificación de las reglas    nueva versión es la eliminación de
Comercio Internacional en nuestro país,    en dos grandes grupos: aquellas             DAT (Delivery at Place) y la inclusión
se realizará durante el último trimestre   aplicables para cualquier modo o            de DPU (Delivery at Place Unloaded),
de este año.                               modos de transporte (multimodal):           que difiere del primero en la flexibilidad
                                           EXW, FCA, CIP, CPT, DAP, DPU                para elegir como lugar convenido una
Los Incoterms son un conjunto de           (nuevo) y DDP, y aquellas que solo          locación distinta al terminal.
reglas de derecho blanco (soft law)        corresponden al transporte marítimo o
que, al incorporarse en un contrato de     fluvial: FAS, FOB, CFR y CIF.               La nueva versión es un instrumento
compraventa internacional, determinan                                                  más didáctico y preciso que aclara la
obligaciones, riesgos y costos a cargo     Un criterio menos funcional, pero           utilidad de estas reglas de manera que
de las partes que intervienen en la        práctico, es clasificarlos por el grupo     su comprensión y sus beneficios no
transacción. En ese sentido, permiten      de letra: el grupo E, formado por EXW,      alcancen solamente a las empresas
definir el medio de transporte, el punto   que conlleva una carga mínima de            y operadores con experiencia en
de transmisión de riesgos, el lugar de     obligaciones a cargo del vendedor; el       comercio exterior, sino también a
entrega de las mercancías y la cobertura   grupo F, que agrupa las reglas FCA,         pequeñas y medianas empresas
de los costos en una transacción           FAS, FOB, en las que principalmente         con menos trayectoria. Del mismo
comercial. Pero no contienen la totalidad  el vendedor pone la mercancía a             modo, para su aprovechamiento
de obligaciones en un contrato, pues       disposición del transportista o persona     efectivo por parte de los exportadores
son solo un componente importante          designada por el comprador en el            e importadores, recomendamos
de este; por tanto, los contratantes       lugar/punto/puerto de embarque              que estos adquieran conocimientos
deben acordar las demás condiciones        convenido, y se obliga a realizar el        básicos en procesos logísticos,
esenciales como las características        despacho de exportación cuando sea          así como que revisen las normas
precisas de la mercancía, el medio de      aplicable; el grupo C, conformado           de compraventa internacional
pago empleado, las sanciones ante los      por CFR, CIF, CPT y CIP, que en la          de mercancías contenidas en la
incumplimientos y, desde luego, la ley     denominación coloca el lugar/punto/         Convención de la Naciones Unidas
aplicable y la jurisdicción o foro.        puerto de embarque convenido en             sobre Contratos de Compraventa
                                           destino (en estos casos, el vendedor        Internacional de Mercancías.
La descripción de los Incoterms se         paga el flete y en los Incoterms CIP y
realiza con el acrónimo seguido            CIF, además contrata el seguro); y el       1 Experto certificado en Incoterms 2020, certificación otorgada
del lugar o puerto convenido, la           Grupo D, conformado por DAP, DPU            por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de México.
denominación Incoterms y la versión,       y DDP, que representa la mayor carga
por ejemplo, 2010 (CIF Puerto de           de obligaciones para el vendedor al
Hamburgo, Alemania, 2010). Ambos,          entregar la mercancía en el lugar/
la expresión “Incoterms” y la versión,     punto/puerto de destino convenido.
son de especial importancia, dado
que cada versión ha traído cambios         Adicionalmente, esta nueva versión
y precisiones que las diferencian.         contiene notas explicativas que
Prescindir del año de la versión podría    describen el uso, el momento de
devenir en diferencias que llevarían a     la transferencia de riesgos y la
los contratantes a una disputa legal.      distribución de costos entre las
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