Page 83 - Negocios Internacionales
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Tras casi 10 años de la última versión, La actualización de estas responde a partes. Las reglas se han organizado
esta organización ha actualizado este la cambiante dinámica del comercio y por cada componente (riesgos,
set de reglas, las cuales entrarán en la logística del transporte internacional, transporte, seguro, entrega, etc.),
vigor el 1 de enero de 2020. Como en así como a la permanente revisión de según la secuencia operativa. Entre
las anteriores ocasiones, estos cambios la eficiencia de las reglas. Esta versión otros aspectos más precisos, debido
atraen la atención de usuarios como contempla cambios de forma y fondo a los riesgos inherentes al transporte
empresas importadoras, exportadoras, que resumimos a continuación. internacional de mercancías, se ha
operadores logísticos, empresas del modificado la exigencia de cobertura
sistema financiero y de seguros, entre Basados en el medio de transporte de los Incoterms CIF y CIP. Uno de
otras. El lanzamiento oficial en el Perú, empleado, los Incoterms 2020 los cambios más importantes en esta
a cargo de la oficina de la Cámara de mantienen la clasificación de las reglas nueva versión es la eliminación de
Comercio Internacional en nuestro país, en dos grandes grupos: aquellas DAT (Delivery at Place) y la inclusión
se realizará durante el último trimestre aplicables para cualquier modo o de DPU (Delivery at Place Unloaded),
de este año. modos de transporte (multimodal): que difiere del primero en la flexibilidad
EXW, FCA, CIP, CPT, DAP, DPU para elegir como lugar convenido una
Los Incoterms son un conjunto de (nuevo) y DDP, y aquellas que solo locación distinta al terminal.
reglas de derecho blanco (soft law) corresponden al transporte marítimo o
que, al incorporarse en un contrato de fluvial: FAS, FOB, CFR y CIF. La nueva versión es un instrumento
compraventa internacional, determinan más didáctico y preciso que aclara la
obligaciones, riesgos y costos a cargo Un criterio menos funcional, pero utilidad de estas reglas de manera que
de las partes que intervienen en la práctico, es clasificarlos por el grupo su comprensión y sus beneficios no
transacción. En ese sentido, permiten de letra: el grupo E, formado por EXW, alcancen solamente a las empresas
definir el medio de transporte, el punto que conlleva una carga mínima de y operadores con experiencia en
de transmisión de riesgos, el lugar de obligaciones a cargo del vendedor; el comercio exterior, sino también a
entrega de las mercancías y la cobertura grupo F, que agrupa las reglas FCA, pequeñas y medianas empresas
de los costos en una transacción FAS, FOB, en las que principalmente con menos trayectoria. Del mismo
comercial. Pero no contienen la totalidad el vendedor pone la mercancía a modo, para su aprovechamiento
de obligaciones en un contrato, pues disposición del transportista o persona efectivo por parte de los exportadores
son solo un componente importante designada por el comprador en el e importadores, recomendamos
de este; por tanto, los contratantes lugar/punto/puerto de embarque que estos adquieran conocimientos
deben acordar las demás condiciones convenido, y se obliga a realizar el básicos en procesos logísticos,
esenciales como las características despacho de exportación cuando sea así como que revisen las normas
precisas de la mercancía, el medio de aplicable; el grupo C, conformado de compraventa internacional
pago empleado, las sanciones ante los por CFR, CIF, CPT y CIP, que en la de mercancías contenidas en la
incumplimientos y, desde luego, la ley denominación coloca el lugar/punto/ Convención de la Naciones Unidas
aplicable y la jurisdicción o foro. puerto de embarque convenido en sobre Contratos de Compraventa
destino (en estos casos, el vendedor Internacional de Mercancías.
La descripción de los Incoterms se paga el flete y en los Incoterms CIP y
realiza con el acrónimo seguido CIF, además contrata el seguro); y el 1 Experto certificado en Incoterms 2020, certificación otorgada
del lugar o puerto convenido, la Grupo D, conformado por DAP, DPU por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de México.
denominación Incoterms y la versión, y DDP, que representa la mayor carga
por ejemplo, 2010 (CIF Puerto de de obligaciones para el vendedor al
Hamburgo, Alemania, 2010). Ambos, entregar la mercancía en el lugar/
la expresión “Incoterms” y la versión, punto/puerto de destino convenido.
son de especial importancia, dado
que cada versión ha traído cambios Adicionalmente, esta nueva versión
y precisiones que las diferencian. contiene notas explicativas que
Prescindir del año de la versión podría describen el uso, el momento de
devenir en diferencias que llevarían a la transferencia de riesgos y la
los contratantes a una disputa legal. distribución de costos entre las