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INFR A ESTRUCTUR A

Yurimaguas-Nueva Reforma) y,          que destaca el TP de Ilo, con el        de las actividades comerciales
finalmente, el antes mencionado TP    objetivo de permitir la inversión       formales, sobre todo en la región
Multipropósito de Salaverry en 2018.  necesaria para la modernización de      amazónica, es fundamental. No
No se incluye el megaproyecto del     su infraestructura y la optimización    olvidemos que, hoy en día, es
TP de Chancay (inversión estimada     de sus operaciones.                     precisamente la falta de presencia
total de US$ 1,800 MM), pues                                                  del Estado en las zonas de mayor
este es una habilitación portuaria    En el caso de los TP marítimos,         necesidad una de las causas de
otorgada bajo la modalidad de         el Estado no interviene                 la inestabilidad e incertidumbre
derecho de uso de área acuática y     financieramente; por tanto, la          que enfrentamos, por lo que es
franja ribereña; tampoco el proyecto  viabilidad de estos proyectos           necesario priorizar la intervención
de Hidrovía Amazónica, pues aún       depende principalmente de la            público-privada precisamente en
enfrenta problemas relacionados       demanda, que a su vez está              estos proyectos, que presentan un
con permisos sociales y ambientales   correlacionada con la actividad         alto retorno social.
para su desarrollo.                   económica en su zona de influencia
                                      y la cercanía de otros puertos que      La
Aun cuando se ha avanzado, queda      ofrezcan servicios similares. Por       planificación
todavía mucho por hacer y es          esto, la planificación de la oferta     de la oferta de
necesario agilizar la tramitología,   de servicios y la ubicación de los      servicios y la
incluyendo las adendas, de            proyectos es de suma importancia        ubicación de
proyectos existentes para permitir    para determinar su atractivo y          los proyectos
su ampliación a través de nuevas      viabilidad financiera. Adicionalmente,  es de suma
inversiones, así como concesionar     es necesario que el Estado priorice     importancia
nuevos proyectos. Sobre este          los proyectos dentro de una lógica
último punto, de acuerdo con          de desarrollo territorial. Esto
el Plan Nacional de Desarrollo        puede incluir la construcción o
Portuario, actualmente existen tres   mejoramiento de vías de transporte,
TP identificados para su concesión    facilidades logísticas, fuentes
vía APP: San Juan de Marcona,         de energía, obras de irrigación
Chimbote y Lambayeque (los dos        y otras inversiones dirigidas a
primeros presentados vía iniciativa   optimizar y promover las actividades
privada a ProInversión). En el        económicas de la región.
caso de San Juan de Marcona,
el proyecto experimenta demoras       El tema de las instalaciones
debido a que está condicionado        portuarias fluviales es un problema
al desarrollo del proyecto minero     aparte, pues, dado el menor
de Pampas de Pongo. En el caso        volumen de carga esperado,
de Chimbote, luego de un largo        estos proyectos carecen de
periodo, el proponente desistió       atractivo financiero y requieren
y toca ahora al Estado decidir        la participación económica del
respecto al destino del proyecto.     Estado, directa o indirectamente. Sin
Asimismo, es necesario evaluar        embargo, no por esto son menos
la concesión de los 5 TP bajo         importantes, ya que su impacto en
administración pública, entre los     el desarrollo ordenado y organizado

                                                                              SETIEMBRE/OCTUBRE 35
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