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INFR A ESTRUCTUR A
Yurimaguas-Nueva Reforma) y, que destaca el TP de Ilo, con el de las actividades comerciales
finalmente, el antes mencionado TP objetivo de permitir la inversión formales, sobre todo en la región
Multipropósito de Salaverry en 2018. necesaria para la modernización de amazónica, es fundamental. No
No se incluye el megaproyecto del su infraestructura y la optimización olvidemos que, hoy en día, es
TP de Chancay (inversión estimada de sus operaciones. precisamente la falta de presencia
total de US$ 1,800 MM), pues del Estado en las zonas de mayor
este es una habilitación portuaria En el caso de los TP marítimos, necesidad una de las causas de
otorgada bajo la modalidad de el Estado no interviene la inestabilidad e incertidumbre
derecho de uso de área acuática y financieramente; por tanto, la que enfrentamos, por lo que es
franja ribereña; tampoco el proyecto viabilidad de estos proyectos necesario priorizar la intervención
de Hidrovía Amazónica, pues aún depende principalmente de la público-privada precisamente en
enfrenta problemas relacionados demanda, que a su vez está estos proyectos, que presentan un
con permisos sociales y ambientales correlacionada con la actividad alto retorno social.
para su desarrollo. económica en su zona de influencia
y la cercanía de otros puertos que La
Aun cuando se ha avanzado, queda ofrezcan servicios similares. Por planificación
todavía mucho por hacer y es esto, la planificación de la oferta de la oferta de
necesario agilizar la tramitología, de servicios y la ubicación de los servicios y la
incluyendo las adendas, de proyectos es de suma importancia ubicación de
proyectos existentes para permitir para determinar su atractivo y los proyectos
su ampliación a través de nuevas viabilidad financiera. Adicionalmente, es de suma
inversiones, así como concesionar es necesario que el Estado priorice importancia
nuevos proyectos. Sobre este los proyectos dentro de una lógica
último punto, de acuerdo con de desarrollo territorial. Esto
el Plan Nacional de Desarrollo puede incluir la construcción o
Portuario, actualmente existen tres mejoramiento de vías de transporte,
TP identificados para su concesión facilidades logísticas, fuentes
vía APP: San Juan de Marcona, de energía, obras de irrigación
Chimbote y Lambayeque (los dos y otras inversiones dirigidas a
primeros presentados vía iniciativa optimizar y promover las actividades
privada a ProInversión). En el económicas de la región.
caso de San Juan de Marcona,
el proyecto experimenta demoras El tema de las instalaciones
debido a que está condicionado portuarias fluviales es un problema
al desarrollo del proyecto minero aparte, pues, dado el menor
de Pampas de Pongo. En el caso volumen de carga esperado,
de Chimbote, luego de un largo estos proyectos carecen de
periodo, el proponente desistió atractivo financiero y requieren
y toca ahora al Estado decidir la participación económica del
respecto al destino del proyecto. Estado, directa o indirectamente. Sin
Asimismo, es necesario evaluar embargo, no por esto son menos
la concesión de los 5 TP bajo importantes, ya que su impacto en
administración pública, entre los el desarrollo ordenado y organizado
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