Page 11 - Negocios Internacionales
P. 11

PORTADA: COMERCIO EXTERIOR

En primer lugar, celebramos la              valor de las exportaciones peruanas         mayores importadores y exportadores del
experiencia al ser parte, durante 50        a EE.UU. creció a un promedio anual         mundo. Además, se trata de un líder en
años, de la Comunidad Andina (CAN),         del 3.2%; mientras que los envíos de        facilitación del comercio y una economía
uno de los procesos de integración más      productos tradicionales crecieron en        de altos ingresos, con un PBI per cápita de
importantes, que ha permitido al Perú       0.5%, y los no tradicionales, en 7.3%.      US$ 53,604, lo que constituye un mercado
potenciar y poner de manifiesto sus         Las exportaciones a ese país sumaron        atractivo para nuestros productos. Si
habilidades de integración comercial. El    un total de US$ 63,672 millones, de los     bien las exportaciones a Singapur no son
comercio con nuestros socios (Bolivia,      cuales el 43% corresponde a envíos          tan significativas, el comercio bilateral
Colombia y Ecuador) ha aumentado            no tradicionales. Al cierre del 2018,       tiene un alto potencial de crecimiento para
notablemente en los últimos años, de        constituye nuestro segundo destino          productos no tradicionales, toda vez que
US$ 1,114 millones a principios de          de las exportaciones totales (16.6%)        importa anualmente cacao en grano por
siglo, a más de US$ 6,250 millones en       y el primero de las no tradicionales        US$ 180 millones, café sin tostar por US$ 30
2018.                                       (27.6%), principalmente uvas frescas,       millones y arándanos por US$ 16.9 millones.
                                            arándanos, camisetas de algodón,
La CAN se ha caracterizado por ser un       joyería, langostinos, entre otros.          Estos  cuatro  instrumentos
mercado de intercambio de manufacturas
con valor agregado. En este rubro, las      Asimismo, no podemos dejar de               internacionales conforman una red de
exportaciones peruanas alcanzaron           celebrar por la amistad entre dos
un valor de US$ 1,995 millones en           naciones distantes geográficamente,         19 acuerdos comerciales que permiten
2018 (87% de las exportaciones totales      pero cercanas por los valores que
del Perú a la CAN). Perú exporta,           compartimos. Fue este aspecto el            que los productos peruanos accedan
principalmente, alimentos balanceados       que facilitó el entendimiento mutuo
para langostino a Ecuador, alambre de       para la entrada en vigor del Acuerdo        con preferencias arancelarias a 54
cobre refinado a Colombia y barras de       Comercial con Canadá, con quien,
hierro a Bolivia. La CAN es, además,        además, este año celebramos también         países, motivo también para recordar
un mercado atractivo para el desarrollo     75 años de relaciones bilaterales.
de la pequeña y la mediana empresa          Gracias a este acuerdo, nuestras            la contribución que el comercio ha
(Pyme). Actualmente, son más de 10,000      naciones han tenido un intercambio
las Pyme de los países miembros que         comercial muy beneficioso, en               tenido al crecimiento y desarrollo de
participan en el mercado comunitario, el    especial para nuestros productos no
cual está compuesto por 110 millones de     tradicionales, que crecieron un 273%,       los peruanos.
personas.                                   al pasar de US$ 52 millones en 2008
                                            a US$ 192 millones en 2018.                 Somos conscientes de que aún
También es importante que celebremos la                                                 quedan muchos retos por delante para
audacia de negociar, suscribir y poner en   Tan solo en 2018, el Perú exportó más       potenciar los beneficios de la aplicación
vigor el Acuerdo de Promoción Comercial     de 800 productos no tradicionales           de nuestros acuerdos comerciales,
(APC) con EE.UU., el cual marcó un          hacia Canadá. De las 677 empresas           como mejorar y diversificar la
hito que ha sido el inicio de una red de    exportadoras, 586 enviaron productos        oferta exportable, acelerar la
acuerdos comerciales sin los cuales no      no tradicionales, lo que nos permitió       internacionalización de las Pyme, o
habríamos logrado la cifra récord de        consolidarnos en ese mercado                promover la cooperación y promoción
exportaciones de US$ 47,964 millones en     como los principales proveedores            de las oportunidades comerciales. Por
2018. El APC no solo permitió a nuestros    de productos como la quinua, palta,         ello, desde el Ministerio de Comercio
exportadores ingresar a un mercado tan      espárragos, entre otros.                    Exterior y Turismo, reafirmamos
importante como el norteamericano, sino                                                 nuestro compromiso de continuar
también impulsar significativas reformas    Finalmente, corresponde celebrar la         trabajando para alcanzar nuevas metas
que el Perú se había trazado en diferentes  visión, característica necesaria para       y seguir contribuyendo a la mejora de
materias.                                   adelantarse en el tiempo y establecer, por  nuestro país.
                                            primera vez, un acuerdo comercial con un
Los 10 años de vigencia del APC             país del sudeste asiático como Singapur,
han sido un periodo de desarrollo. El       que actualmente figura entre los 15
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16