Page 13 - Negocios Internacionales
P. 13

PORTADA: COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones manufactureras           Exportaciones de Manufacturas (US$ millones)
en 2018 superaron los US$ 4,600
millones y llegaron principalmente a       6,000  4,930  4,675                                         4,277 4,609
mercados de la región latinoamericana.     5,000
De hecho, Colombia, Chile, Ecuador y       4,000                                  4,527  4,233  4,002
Bolivia concentraron el 68% del total.
El gran objetivo es diversificar estas     3,000
exportaciones con estrategias efectivas
de penetración y posicionamiento en        2,000
el mercado norteamericano, Europa y
Asia.                                      1,000

La Alianza del Pacifico, por ejemplo,      0
representa una oportunidad para                    2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
el posicionamiento de nuestras
manufacturas, debido a que demandan        Fuente: Sunat. Elaboración: Promperú.
productos con alto componente
tecnológico, como máquinas de              tiene acuerdos comerciales, asistencia        Y, en plataformas de internacionaliza-
sondeo y perforación, vidrios de           especializada en promoción comercial,         ción, se trabajará en la promoción de
seguridad, manufacturas de zinc, entre     temas tributarios y de formalización          4 líneas de negocio: proveeduría mi-
otros. Además, es una gran puerta de       para las Pyme.                                nera, envases y embalajes, acabados
ingreso para el involucramiento con el                                                   para la construcción y equipamiento
continente asiático.                       Las líneas que participaron fueron            alimentario. Se buscará participar en
                                           proveedores a la minería, proveedores         nuevas ferias emblemáticas interna-
Nuestra oferta exportable es variada,      a la industria alimentaria, autopartes,       cionales del sector y se organizarán
versátil e innovadora; por ejemplo,        acabadosparalaconstrucciónyproductos          4 ruedas de negocios especializadas,
nos hemos posicionado como el              de belleza y salud. Estas empresas,           además de Perú Moda en Norteaméri-
primer exportador de lacas colorantes.     mediante sesiones grupales, ofrecieron        ca, Asia, Europa y Latinoamérica, con
Productos como manufacturas de             propuestas de solución que responden          el propósito de acercar a las empresas
zinc, fosfato de calcio, cátodos de        a las problemáticas encontradas, lo cual      peruanas del sector a compradores
cobre o frisos para parqués también        ha permitido desarrollar 3 estrategias        internacionales para establecer rela-
se posicionan como productos top de        a 2021, referidas a asistencia técnica        ciones comerciales de valor. De igual
exportación.                               en internacionalización de empresas,          manera, proyectamos lanzar, en 2021,
                                           inteligencia comercial especializada y        la Tienda Casa Perú Pymes Industria-
El plan de promoción de las                desarrollo de nuevas plataformas de           les en Panamá y Colombia.
manufacturas recoge las necesidades        internacionalización.
y problemáticas del sector privado,                                                      Tenemos un plan de acción trazado
con el propósito de optimizar su           En asistencia técnica, desarrollaremos        para impulsar la exportación del sector
desempeño exportador de cara a 2021,       las marcas sectoriales para proveedores       manufacturas, el cual debe ir de la
a través de sesiones de coordinación       a la minería y proveedores a la industria     mano de una adecuada inversión en
con empresas de líneas priorizadas y       alimentaria, financiamiento de patentes       tecnologías e infraestructura para la
con mayor potencial de exportación.        y marcas, promoción de inversiones pro-       producción manufacturera. De esta
En ellas se recogieron los principales     ductivas, zonas económicas especiales,        manera, seguiremos el camino trazado
temas de interés y problemáticas que       rutas exportadoras especializadas y con-      por la minería y la agroindustria que,
enfrenta el sector manufacturas, entre     sorcios de exportación.                       con políticas sectoriales, no solo
ellos, fondos de financiamiento, trámites                                                lograron su internacionalización, sino
burocráticos, problemas de acceso a        En inteligencia comercial, se elaborarán      que contribuyeron al desarrollo de
información en mercados externos,          13 estudios de mercado en Europa,             la industria, el fortalecimiento de las
deficiencia en infraestructura portuaria,  Asia y África; así mismo, se organizarán      inversiones, el incremento del empleo
acceso a mercados con los que no se        5 misiones comerciales tecnológicas en        formal y la reducción de la pobreza.
                                           Latinoamérica.
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18