Page 13 - Negocios Internacionales
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PORTADA: COMERCIO EXTERIOR
Las exportaciones manufactureras Exportaciones de Manufacturas (US$ millones)
en 2018 superaron los US$ 4,600
millones y llegaron principalmente a 6,000 4,930 4,675 4,277 4,609
mercados de la región latinoamericana. 5,000
De hecho, Colombia, Chile, Ecuador y 4,000 4,527 4,233 4,002
Bolivia concentraron el 68% del total.
El gran objetivo es diversificar estas 3,000
exportaciones con estrategias efectivas
de penetración y posicionamiento en 2,000
el mercado norteamericano, Europa y
Asia. 1,000
La Alianza del Pacifico, por ejemplo, 0
representa una oportunidad para 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
el posicionamiento de nuestras
manufacturas, debido a que demandan Fuente: Sunat. Elaboración: Promperú.
productos con alto componente
tecnológico, como máquinas de tiene acuerdos comerciales, asistencia Y, en plataformas de internacionaliza-
sondeo y perforación, vidrios de especializada en promoción comercial, ción, se trabajará en la promoción de
seguridad, manufacturas de zinc, entre temas tributarios y de formalización 4 líneas de negocio: proveeduría mi-
otros. Además, es una gran puerta de para las Pyme. nera, envases y embalajes, acabados
ingreso para el involucramiento con el para la construcción y equipamiento
continente asiático. Las líneas que participaron fueron alimentario. Se buscará participar en
proveedores a la minería, proveedores nuevas ferias emblemáticas interna-
Nuestra oferta exportable es variada, a la industria alimentaria, autopartes, cionales del sector y se organizarán
versátil e innovadora; por ejemplo, acabadosparalaconstrucciónyproductos 4 ruedas de negocios especializadas,
nos hemos posicionado como el de belleza y salud. Estas empresas, además de Perú Moda en Norteaméri-
primer exportador de lacas colorantes. mediante sesiones grupales, ofrecieron ca, Asia, Europa y Latinoamérica, con
Productos como manufacturas de propuestas de solución que responden el propósito de acercar a las empresas
zinc, fosfato de calcio, cátodos de a las problemáticas encontradas, lo cual peruanas del sector a compradores
cobre o frisos para parqués también ha permitido desarrollar 3 estrategias internacionales para establecer rela-
se posicionan como productos top de a 2021, referidas a asistencia técnica ciones comerciales de valor. De igual
exportación. en internacionalización de empresas, manera, proyectamos lanzar, en 2021,
inteligencia comercial especializada y la Tienda Casa Perú Pymes Industria-
El plan de promoción de las desarrollo de nuevas plataformas de les en Panamá y Colombia.
manufacturas recoge las necesidades internacionalización.
y problemáticas del sector privado, Tenemos un plan de acción trazado
con el propósito de optimizar su En asistencia técnica, desarrollaremos para impulsar la exportación del sector
desempeño exportador de cara a 2021, las marcas sectoriales para proveedores manufacturas, el cual debe ir de la
a través de sesiones de coordinación a la minería y proveedores a la industria mano de una adecuada inversión en
con empresas de líneas priorizadas y alimentaria, financiamiento de patentes tecnologías e infraestructura para la
con mayor potencial de exportación. y marcas, promoción de inversiones pro- producción manufacturera. De esta
En ellas se recogieron los principales ductivas, zonas económicas especiales, manera, seguiremos el camino trazado
temas de interés y problemáticas que rutas exportadoras especializadas y con- por la minería y la agroindustria que,
enfrenta el sector manufacturas, entre sorcios de exportación. con políticas sectoriales, no solo
ellos, fondos de financiamiento, trámites lograron su internacionalización, sino
burocráticos, problemas de acceso a En inteligencia comercial, se elaborarán que contribuyeron al desarrollo de
información en mercados externos, 13 estudios de mercado en Europa, la industria, el fortalecimiento de las
deficiencia en infraestructura portuaria, Asia y África; así mismo, se organizarán inversiones, el incremento del empleo
acceso a mercados con los que no se 5 misiones comerciales tecnológicas en formal y la reducción de la pobreza.
Latinoamérica.