Page 41 - Negocios Internacionales
P. 41

Porcentaje de trámites que requirieron tres interacciones o más para ser resueltos                                           innovadoras basadas en tecnologías
                                                                                                                             emergentes o disruptivas como el big
45% 41% 41%                                                                                                                  data analytics, la inteligencia artificial
40% 37%                                                                                                                      y machine learning, el blockchain, la
                                                                                                                             internet de las cosas, cloud, automation/
35%                                                                                                                          RPA y API, entre otras.
                                                                                                                        31%
                                                                                                                             Este tipo de innovación tecnológica
30% 25% 26% 27% 27% 28%                                                                                                      aplicada al sector público es lo que
25%                                                             23%  23%                                                     se conoce como GovTech . Se trata
20%                           22%  22%  23%                                                                                  de un movimiento internacional que
                         20%                                                                                                 persigue transformar la forma como
                    19%                                                                                                      opera el Estado, toma sus decisiones
               18%                                                                                                           y se relaciona con los ciudadanos, a
     15%  16%                                                                                                                través del uso de tecnología emergente
                                                                                                                             aportada por las startups. Esta tecnología
15%                                                                                                                          puede ayudar a transformar desde el
                                                                                                                             back office (gestión administrativa) y el
10%                                                                                                                          front office (atención al ciudadano) de las
                                                                                                                             entidades hasta los procesos de toma
5%                                                                                                                           de decisiones regulatorias y de política
                                                                                                                             pública, de participación ciudadana y
0%                                                                                                                           la prestación de servicios públicos a
                                                                                                                             cargo del Estado (Gobierno nacional o
Elaboración de los autores con base en Latinobarómetro (2017).                                                               subnacionales). Todo ello en beneficio
                                                                                                                             de los ciudadanos y empresas.
e. La falta de compromiso al más alto                                se deben dictar o afinar las políticas
nivel político o administrativo.                                     públicas para implementar un modelo                     Bajo el ámbito del GovTech se agrupan
f. La baja o nula utilización de modelos                             de innovación abierta que debe buscar:                  iniciativas más específicas, tales como
de participación ciudadana.                                                                                                  el Algorithmic Regulation o Data-Driven
g. La poca flexibilidad para enfrentar                               a. Conectar a las entidades públicas                    Regulation, el UrbanTech, el CivTech
nuevos retos, lo cual favorece el statu                              con ciudadanos y emprendedores,                         y el Regtech. Sin perjuicio de ello,
quo.                                                                 entre otros agentes del ecosistema                      este movimiento ha hecho posible
h. La imposibilidad de conectar                                      de innovación, a fin de responder de                    el surgimiento de emprendimientos
sistemas y plataformas digitales con                                 manera ágil a las necesidades de los                    tecnológicos en casi todas las áreas
tecnología antigua.                                                  ciudadanos.                                             de acción que involucran el quehacer
                                                                     b. Promover un espacio de                               público: agricultura y pesca, servicios
Para solucionar estos problemas, se re-                              experimentación ágil en entornos reales                 públicos, infraestructura, cultura y
quiere una alianza público-privada que                               y de cocreación entre entidades públicas                turismo, salud, transporte, educación,
busque promover una nueva gobernan-                                  y ciudadanos y emprendedores, para                      seguridad ciudadana, entre otros2.
za que facilite la innovación colectiva.                             identificar y resolver problemas públicos
Esto implica crear o promover un “eco-                               de alto impacto de una manera rápida,                   Ciertamente, la transformación digital del
sistema” que genere no solamente la                                  a través de soluciones innovadoras                      Estado requiere de un cambio previo del
innovación intragobierno (cuando las so-                             testeadas que tienen como centro al                     “chip burocrático”. Para transformar el
luciones innovadoras son cocreadas o                                 ciudadano.                                              sector público en el Perú hay que imbuir
compartidas entre las propias entidades                              c. Visibilizar soluciones tecnológicas                  espacios de innovación en la cultura
públicas), sino también la innovación                                emergentes y utilizarlas como                           gubernamental.
abierta (cuando las soluciones innova-                               herramientas de solución.
doras son creadas entre las entidades                                d. Catalizar el cambio cultural en las                  1 Ortiz de Artiñano, Idoia (2018). “GovTech: cuando
públicas y los ciudadanos y emprende-                                entidades públicas para facilitar la                    emprendedores y Gobiernos se unen para mejorar la vida a
dores en general), de tal forma que se                               transformación digital del Estado.                      los ciudadanos”, Gobernarte BID, y Santiso, Carlos (2019).
puedan encontrar soluciones efectivas                                                                                        “América Latina necesita más govtech”, Project Syndicate.
que permitan resolver los retos de las                               Precisamente, con relación a los
agencias del Estado.                                                 dos últimos puntos mencionados,                         2 Accenture & Public (2018). “GovTech, Europe´s next
                                                                     es importante tener presente que la                     opportunity”.
Detrás de ello se encuentra la necesidad                             innovación abierta puede beneficiar al
de mejorar la eficiencia y eficacia en la                            sector público porque abre espacios
gestión pública y reducir los “silos” de la                          para que las startups resuelvan los
burocracia. De ahí que desde el Estado                               desafíos estatales, mediante soluciones
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46