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LA REFORMA DE 2008 Y EL LA REFORMA DE 2018 Y EL de determinar infracciones y aplicar
PRIMER “CAMBIO DE CHIP” SEGUNDO “CAMBIO DE CHIP” sanciones (apreciación subjetiva).
Mediante el DL 1053 se establecieron Mediante el DL 1433, publicado en
cuatro postulados simples, pero 2018, se establecieron, entre otros, Por otro lado, no deja de llamar la
potentes: (i) posibilidad de retirar las los siguientes importantes postulados: atención la manera en que se busca
mercancías dentro de las 48 horas (i) segmentación de operadores; (ii) impulsar los dos temas que no llegaron
del arribo del medio de transporte monitoreo de la gestión del desempeño; a cubrir las expectativas bajo la vigencia
internacional; (ii) implementación del (iii) certificación OEA con beneficios del DL 1053: (i) convertir en obligatorio
Sistema de Garantías Aduaneras concentrados y transversales; el Despacho Anticipado en el caso de
previas a la numeración de la (iv) obligatoriedad del Despacho las importaciones (sin considerar la
declaración; (iii) generalización de la Anticipado; y (v) sistema sancionatorio naturaleza eminentemente voluntaria
modalidad del Despacho Anticipado; sustentado en la verificación de una de esta modalidad de despacho); y (ii)
y (iv) establecimiento de mecanismos mala praxis. concentrar beneficios en la certificación
para focalizar los controles aduaneros del OEA mediante la desactivación de
en las operaciones de alto riesgo Estas modificaciones estuvieron otras herramientas facilitadoras que
(operador económico autorizado - inspiradas fundamentalmente en venían funcionando bien (como la del
OEA). el Convenio de Kyoto Revisado “importador frecuente”). En el fondo,
(con relación a la simplificación y queda la sensación que la imposición
La simpleza y hasta evidente lógica armonización de regímenes aduaneros) prevalece sobre la manifestación del
de facilitación operativa tras estos y en el Acuerdo de Facilitación del acto voluntario.
postulados, de un lado, y la dificultad Comercio (respecto de la agilización
para implementarlos, de otro, nos de flujos de mercancías que Al ser así las cosas, ¿estarán realmente
hicieron caer en cuenta de que ingresan, transitan o salen del país). preparados los operadores y los propios
aquello que para los estadounidenses Mediante estos cambios advertimos funcionarios aduaneros para afrontar
resultaba claro para nosotros no solo que, en esencia, se busca focalizar este segundo “cambio de chip” que
era complicado sino que, además, adecuadamente el control aduanero implicará, a su vez, cambios profundos
trastocaba el funcionamiento tradicional en base a un marco regulatorio más de las reglas de juego?
de la logística del comercio exterior eficiente y un sistema sancionatorio
nacional, tanto para el sector privado más razonable. Por lo pronto, la inmensa cantidad
como para el público. de preguntas, inquietudes y
Dichas modificaciones constituyen, preocupaciones trasladadas por los
En el fondo, creemos, las cosas en nuestra opinión, una segunda operadores a la Aduana durante el
se reducían al hecho que entre el reforma sustancial del sistema tiempo en el que se sometió a la opinión
gobierno americano y sus ciudadanos aduanero peruano, pues obligarán a los pública el proyecto de reglamento de la
se manejaban mayores niveles de operadores, nuevamente, a modificar Ley General de Aduanas (instrumento
confianza que aquellos que existían en no solo la forma en que se relacionan indispensable para la puesta en marcha
nuestro país, con lo que este “choque con la autoridad aduanera, sino la de muchos de los cambios introducidos
cultural” sería el origen y explicación de manera en que trabajan y prestan por el DL 1433) dejan luces de
muchos de los problemas que debieron sus servicios. Pero, además, a nivel aparentes, y preocupantes, posiciones
ser enfrentados en el proceso de de los funcionarios aduaneros, se encontradas entre ambas partes.
implementación del DL 1053. gestarán importantes cambios tanto en
lo relativo a la forma en que se venían El mismo efecto, si no uno mayor,
A la fecha, el mecanismo del Despacho administrando los indicadores de riesgo pensamos, podría generar la nueva
Anticipado y la propia figura del OEA, aplicados a la logística de comercio Tabla de Infracciones y Sanciones
impulsados por la citada norma, exterior como en relación con la Aduaneras cuando su contenido se
aún no llegan a consolidarse como manera en que deberán ser apreciadas dé a conocer, esperemos a nivel de
herramientas facilitadoras del comercio las circunstancias en que ocurren los proyecto y con posibilidad de presentar
exterior de uso generalizado. hechos a los efectos, por ejemplo, comentarios.