Page 40 - Negocios Internacionales
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38 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

   ¿Cómo la innovación y la
tecnología emergente pueden
transformar el sector público?

                                  Por Jean Paul Calle, Director Ejecutivo de Smart Regulation Perú.

   Varios son los problemas que aquejan al Estado, pero en nuestra opinión
   los más llamativos son dos. En primer lugar, se encuentra la complejidad
  regulatoria que lleva a la ineficiencia en la administración gubernamental,
lo cual crea problemas para los negocios y los ciudadanos, así como espacios

      para la corrupción a través de malos trámites y malas regulaciones.

Basta ver los indicadores del Foro Económico             Dificultad de los trámites por país
Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para                     Uruguay            47%                                         53%  Fácil
convencerse de que hay mucho trabajo por hacer                        Chile         51%                                         49%   Difícil
para mejorar la calidad del marco regulatorio y de                                 53%                                         47%
credibilidad institucional, incluso si nos comparamos             Ecuador          55%                                         45%
con otros países de la región.                                  Argentina         59%                                         41%
                                                                 Paraguay         60%                                         40%
El segundo problema es la ausencia de una                       Costa Rica        61%                                         39%
innovación sistemática en la administración pública,           El Salvador       63%                                         37%
debido a una cultura que castiga el “error” y a una             Nicaragua        64%                                         36%
serie de factores de tipo estructural, entre los cuales        Venezuela         64%                                         36%
cabe mencionar los siguientes:                               Promedio AL         65%                                         35%
                                                         Rep Dominicana         68%                                         32%
a. El excesivo culto a las reglas legalistas del                 Colombia      71%                                         29%
procedimiento administrativo.                                                  72%                                         28%
b. La existencia de una estructura jerarquizada en la             Panamá       73%                                         27%
que las decisiones se adoptan según el “leal saber                   Brasil   75%                                         25%
y entender” del funcionario que monopoliza el poder                           75%                                         25%
regulatorio.                                                       México    82%                                         18%
c. La ausencia de trabajo colaborativo y, por                   Honduras     83%                                         17%
consiguiente, la aparición de “silos” en la toma de            Guatemala
decisiones al interior de las entidades.
d. Los bajos incentivos para innovar por temor a                    Bolivia
equivocarse y ser “penalizados”.                                      Perú

                                                         Elaboración de los autores con base en Latinobarómetro (2017).
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