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Por tanto, resulta sumamente Programa Sierra Azul (PSA), que busca el contenido mínimo de las licencias
importante contar con una legislación reducir las brechas en la provisión en la actualidad. Asimismo, ha
moderna y eficiente en materia de de servicios e infraestructura para el ordenado en diversas oportunidades
recursos hídricos enfocada en el sector uso de los recursos hídricos con fines evaluar cada caso con la finalidad de
agrario. A continuación, explicaré agrícolas, a través de: (i) la mejora en la determinar los alcances del derecho
brevemente algunos temas pendientes eficiencia en la infraestructura de riego, previamente otorgado y garantizar la
en los que nuestra legislación en (ii) la tecnificación del riego y (iii) las predictibilidad y la seguridad jurídica4.
materia de recursos hídricos debe intervenciones de siembra y cosecha
trabajar. de agua que permitan la interceptación SIEMBRA Y COSECHA DE
y retención de las aguas de lluvia, su AGUA
FORMALIZACIÓN DEL USO almacenamiento y regulación dentro Un tema relativamente novedoso
INFORMAL DEL AGUA del suelo, subsuelo y acuíferos, así en nuestra legislación es el de la
Este es un aspecto fundamental a como en cuerpos superficiales3. implementación de proyectos de
cargo de la ANA, entidad que deberá siembra y cosecha de agua. Esta
trabajar de la mano con el Ministerio Se espera que el Minagri concluya con es una práctica ancestral que
de Agricultura y Riego (Minagri) para todas las obras que forman parte del consiste en almacenar agua de
formalizar los usos clandestinos e PSA, cuyo presupuesto supera los S/ 800 lluvia, incrementar su infiltración y
informales de agua que existen en todo millones. aprovecharla en las épocas de estiaje.
el territorio peruano. El 23 de julio de 2019, se publicó
INTERPRETACIÓN DE la Ley 30989, Ley que declara de
La situación actual es alarmante. ANTIGUAS “LICENCIAS interés nacional y necesidad pública
Como hemos señalado, el 80% del IMPERFECTAS” la implementación de la siembra
uso del agua en el país se destina a En diversa jurisprudencia reciente, y cosecha de agua. No obstante,
fines agrarios. Sin embargo, según el Tribunal Nacional de Resolución todavía está pendiente la aprobación
información reciente de la ANA, se de Controversias Hídricas de la ANA de normativa complementaria que
estima que solo el 30% de este uso (TNRCH) ha denominado como debe regular aspectos como la
es formal, incluyendo el uso agrario “licencias imperfectas” a las licencias certificación ambiental y los permisos
(que es el mayoritario). Actualmente, de agua otorgadas bajo la legislación de agua aplicables a esta actividad.
no existe un periodo vigente para antigua y que no contienen la
formalizar derechos de uso de agua información mínima indispensable para A modo de conclusión, reconocemos
de manera excepcional. Sin embargo, determinar con certeza los alcances del la calidad de nuestra normativa
la ANA deberá evaluar el aprobar derecho otorgado (volumen, régimen vigente en materia de recursos
un periodo adicional o alguna otra de aprovechamiento, hectareaje, entre hídricos5. Sin embargo, todavía
medida adicional, pues urge atender otros). hay varios aspectos que deben ser
este problema (ya se han tenido, por mejorados, especialmente en el
lo menos, tres periodos excepcionales En la práctica, muchos predios cuentan sector agrario, ya que este último es
distintos desde 2009, sin mucho éxito). el que más uso del agua realiza en
con las hoy llamadas “licencias el territorio nacional. Estaremos a
Se debe tener en cuenta que, entre otros la expectativa y celebraremos cada
aspectos, al no tener licencias de uso de imperfectas”. Esta situación expone avance que se dé en este tema.
agua formales, los usuarios informales no
pagan las retribuciones correspondientes, a sus propietarios a controversias 1 https://www.bancomundial.org/es/topic/water-in-agriculture
lo que genera ineficiencias económicas
en el sector agrícola. con la ANA cuando se requiere
una modificación o transferencia
de las licencias originales (nuevos
propietarios, reorganizaciones
empresariales, etc.).
IMPLEMENTACIÓN Y Con el fin de solucionar este
MEJORAMIENTO DE problema, mediante Resolución 190-
INFRAESTRUCTURA HÍDRICA 2014-ANA/TNRCH, el TNRCH ha
En relación con el fomento de confirmado la validez de las “licencias
infraestructura hídrica pública, imperfectas”, lo que establece como
desde 2014, el Minagri cuenta con el precedente vinculante cuál debe ser