Page 49 - Negocios Internacionales
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para adquirir los medicamentos que el       medicamentos genéricos en el Perú son      medicamentos a través de instituciones
Estado debería poner a su alcance.          elevados, cuando la evidencia muestra      internacionales, en cuyo caso debería
                                            que, en realidad, estos son 79% más        asegurar que dicho proceso no
De hecho, según la Superintendencia         bajo respecto de otros países de la        implique mayores recursos para poder
Nacional de Salud, aproximadamente el       región, incluso de aquellos con precios    disponer de ellos, particularmente los
58% de las prescripciones atendidas en      controlados, como Ecuador1, lo que         relacionados al costo de los sistemas
farmacias y boticas privadas se generan     nos lleva a concluir que, en realidad, no  de suministro, que podrían representar
en establecimientos de salud públicos, y    habría un problema de precios.             entre un 30% y un 60% del costo de
la principal razón por la que los usuarios                                             adquisición del medicamento2.
no adquieren los medicamentos en            Un aspecto relevante en este punto
estos establecimientos es la falta de       es que no todos los medicamentos           Finalmente, creemos que el privado sí
disponibilidad (70% de los casos), pese     genéricos que se venden en nuestro         juega un rol en el cierre de la brecha a
a que el 95% de estos usuarios cuenta       país pueden asegurar los mismos            la accesibilidad de medicamentos. Por
con un seguro público con cobertura         resultados que el medicamento              ejemplo, una correcta implementación
completa para medicamentos. Esto            innovador de marca, debido a que           del Decreto Legislativo 1165, bajo
genera un gasto para la población más       no están obligados a demostrar             la figura de “farmacias inclusivas”,
vulnerable (que representa el 51% del       bioequivalencia, esto es, que además de    permitiría que el Estado aproveche la
gasto en salud entre los afiliados al       acreditar seguridad aseguren eficacia      infraestructura de las cadenas y boticas
Sistema Integral de Salud – SIS) y los      (resultados esperados) y equivalencia      privadas a nivel nacional, y asegure
acerca al mercado de medicamentos           respecto del producto original, como       que una mayor cantidad de ciudadanos
ilegales, que hoy, según la Organización    sí sucede en otros países de la región     reciban su tratamiento, especialmente
Mundial de la Salud, alcanza un 15%         y de alta vigilancia sanitaria. Un punto   aquellos en zonas de difícil acceso.
del mercado total.                          que se deja de lado y que es crucial       Dicha experiencia ha mostrado
                                            para asegurar una oferta de calidad de     resultados positivos en EsSalud con las
Así, la mayor barrera para el acceso a      medicamentos en el país y de aquellos      llamadas “Farmacias Vecinas”.
medicamentos, incluidos los genéricos,      que el propio Estado compra.
se genera desde el Estado, con el                                                      Para lograr un acceso efectivo a
desabastecimiento de las instancias         Por tanto, si el problema pasa por         medicamentos, se deben eliminar
públicas de salud, pese incluso al          solucionar el desabastecimiento de         las barreras estructurales que hoy lo
incremento del gasto público destinado      medicamentos en el sector público,         impiden con sinergias público-privadas.
a la compra de medicamentos, el que en      imponer listas de disponibilidad a los     La evidencia muestra que el camino es
los últimos diez años se multiplicó casi 3  privados, incluso sin tomar en cuenta      otro y no al que apunta el Ejecutivo. La
veces, según información del Ministerio     aspectos técnicos de relevancia            pelota está en la cancha del Congreso.
de Economía y Finanzas. Esto sugiere,       como el comportamiento de la
además, que existe mucho espacio            demanda en determinadas zonas,             1 Ipsos Perú (2019). Análisis comparativo de precios en el
para mejorar en lo que a eficiencia del     no parece la solución más acertada.        Perú y América Latina. Disponible aquí.
gasto se refiere. Prueba tangible de ello   Por el contrario, se debe atacar las       2 Center for Global Development (2019). Tackling the Triple
es que, a junio de este año, el Estado      causas que originan esta carencia          Transition in Global Health Procurement. Disponible aquí.
solo ha ejecutado poco más del 20%          crónica, como el deficiente sistema de
del presupuesto destinado a compra de       abastecimiento en el sector público,
medicinas.                                  hoy fragmentado y que no permite
                                            aprovechar el poder de negociación
Si bien el proyecto reconoce esta           del Estado y las economías de escala.
realidad, concluye que la disponibilidad    Asimismo, urge contar con un único
de medicamentos esenciales                  sistema de información confiable que
(principalmente los genéricos) es muy       permita gestionar y dar trazabilidad
variable, debido a que no existe una        a los recursos, para asegurar la
oferta garantizada desde el sector          demanda.
privado, cuando esto depende en gran
medida del sector público. Asimismo,        El proyecto también propone que el
concluye que los precios de los             Ministerio de Salud pueda adquirir
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