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El insuficiente nivel del
pilotaje público
Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios
Internacionales de la Universidad del Pacífico
Uno de los problemas que enfrentan Muchas veces, las mismas empresas Una de las principales acciones
las mypes es la falta de continuidad crean una barrera para su expansión por realizar es que los organismos
en los mercados. Según el trabajo y crecimiento. La indiferencia o el poco de promoción de las exportaciones
“Continuidad y desempeño exportador entusiasmo de algunas por la exportación identifiquen y analicen las necesidades
en la empresa peruana”, publicado en puede tener diferentes orígenes. Por de promoción e internacionalización de
2013, más del 80% de las empresas ejemplo, muchas empresas ven en las empresas, basadas en muestras
son esporádicas, lo que revela una la exportación un mayor riesgo y más representativas de los segmentos de
falta de continuidad y compromiso barreras de entrada. Inclusive, existen cada sector que se necesite promover,
con los mercados internacionales. empresas que no sienten la necesidad a fin de crear, ajustar e innovar los
El estudio “Obstáculos a la actividad o deseo de expandirse mediante la programas de promoción.
exportadora de las empresas del Perú”, internacionalización. Asimismo, existen
de 2015, muestra que el problema limitaciones actitudinales, estructurales La existencia de un gran porcentaje de
central de las mypes es un tema y operativas que disuaden o impiden el empresas exportadoras esporádicas
de recursos y capacidades para la inicio, desarrollo o mantenimiento de las significa que se deben formular políticas
internacionalización. Por el lado de operaciones comerciales en los mercados de promoción de exportaciones (PPX)
recursos, las dificultades están en el extranjeros. De esta manera, lo que se de manera segmentada, tanto a nivel
idioma, las diferencias culturales, la requiere para alentar a las mypes a que de empresa como de productos y
fuerte competencia internacional y apuesten por el comercio exterior es mercados. Para que los programas
el riesgo en la variación del tipo de que los programas de promoción de las de promoción de las exportaciones
cambio. En cuanto a las capacidades, exportaciones colaboren en la reducción respondan a las exigencias de los
tenemos el poco conocimiento sobre de las barreras en los mercados de destino mercados internacionales, es importante
el potencial de los mercados de y la percepción de riesgo que estos considerar el nivel de los recursos y
exportación, la carencia de personal tienen. Todo a través de un trabajo en las las capacidades de las empresas, así
dedicado al planeamiento exportador capacidades gerenciales de la empresa, como analizar estratégicamente el
y la falta de información acerca de los que ayude a usar correctamente los comportamiento de los mercados y los
programas de asistencia exportadora. recursos de los que dispone la empresa. productos.
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