Page 30 - Negocios Internacionales
P. 30

El insuficiente nivel del
                                         pilotaje público

                                         Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios
                                         Internacionales de la Universidad del Pacífico

Uno de los problemas que enfrentan       Muchas veces, las mismas empresas           Una de las principales acciones
las mypes es la falta de continuidad     crean una barrera para su expansión         por realizar es que los organismos
en los mercados. Según el trabajo        y crecimiento. La indiferencia o el poco    de promoción de las exportaciones
“Continuidad y desempeño exportador      entusiasmo de algunas por la exportación    identifiquen y analicen las necesidades
en la empresa peruana”, publicado en     puede tener diferentes orígenes. Por        de promoción e internacionalización de
2013, más del 80% de las empresas        ejemplo, muchas empresas ven en             las empresas, basadas en muestras
son esporádicas, lo que revela una       la exportación un mayor riesgo y más        representativas de los segmentos de
falta de continuidad y compromiso        barreras de entrada. Inclusive, existen     cada sector que se necesite promover,
con los mercados internacionales.        empresas que no sienten la necesidad        a fin de crear, ajustar e innovar los
El estudio “Obstáculos a la actividad    o deseo de expandirse mediante la           programas de promoción.
exportadora de las empresas del Perú”,   internacionalización. Asimismo, existen
de 2015, muestra que el problema         limitaciones actitudinales, estructurales   La existencia de un gran porcentaje de
central de las mypes es un tema          y operativas que disuaden o impiden el      empresas exportadoras esporádicas
de recursos y capacidades para la        inicio, desarrollo o mantenimiento de las   significa que se deben formular políticas
internacionalización. Por el lado de     operaciones comerciales en los mercados     de promoción de exportaciones (PPX)
recursos, las dificultades están en el   extranjeros. De esta manera, lo que se      de manera segmentada, tanto a nivel
idioma, las diferencias culturales, la   requiere para alentar a las mypes a que     de empresa como de productos y
fuerte competencia internacional y       apuesten por el comercio exterior es        mercados. Para que los programas
el riesgo en la variación del tipo de    que los programas de promoción de las       de promoción de las exportaciones
cambio. En cuanto a las capacidades,     exportaciones colaboren en la reducción     respondan a las exigencias de los
tenemos el poco conocimiento sobre       de las barreras en los mercados de destino  mercados internacionales, es importante
el potencial de los mercados de          y la percepción de riesgo que estos         considerar el nivel de los recursos y
exportación, la carencia de personal     tienen. Todo a través de un trabajo en las  las capacidades de las empresas, así
dedicado al planeamiento exportador      capacidades gerenciales de la empresa,      como analizar estratégicamente el
y la falta de información acerca de los  que ayude a usar correctamente los          comportamiento de los mercados y los
programas de asistencia exportadora.     recursos de los que dispone la empresa.     productos.

30 COMEXPERÚ - NEGOCIOS INTERNACIONALES
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35