Page 33 - Negocios Internacionales
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El insuficiente nivel del
pilotaje público
Eduardo Ferreyros, extitular del Mincetur
Las micro y pequeñas empresas existe un acercamiento cultural, un los tarifarios con un enfoque de envíos
participan en el mercado global, mismo idioma y son geográficamente rápidos y no un enfoque de envíos
pero por su tamaño no facturan cercanos. postales anacrónico.
volúmenes similares a los de las
compañías medianas y grandes. En el Las oficinas comerciales en el exterior Asimismo, se debe lograr que las
2019, 8,200 empresas exportaron al (OCEX) son fundamentales para que las aduanas, que dependen de la Sunat, se
mundo. De ellas, 5,200 eran mypes, mypes puedan conocer los mercados concentren en facilitar el comercio y no
lo que equivale al 63%. En el mismo internacionales, los potenciales clientes, en la recaudación. Esto debido a que,
periodo, las mypes exportaron US$1,300 los requisitos para el ingreso de si se facilita el comercio, se abaratan
millones. productos a otros países, etc. los costos y las mypes se hacen más
competitivas.
Lo importante es que las micro y El futuro del comercio exterior,
pequeñas empresas exportan cada principalmente para las mypes, Se debe fortalecer también a las
vez más. Estas necesitan que se les está en el comercio electrónico. autoridades sanitarias, como Senasa,
siga brindando apoyo en capacitación, Por ello, es importante generar y Digesa, Digemid y Sanipes, las cuales
financiamiento, investigación de utilizar plataformas de venta digitales. se encargan de que los mercados de
mercados, entre otros aspectos. Aquí el Es fundamental introducir a las mypes destino aprueben el ingreso de nuestros
papel de PromPerú es fundamental para a un mundo digitalizado/electrónico y productos. Es preciso reorganizarlas
que logren internacionalizarse. capacitarlas para realizar ventas por y reducirlas a dos instituciones,
esas plataformas. potenciándolas para que se ganen
El mercado peruano es pequeño, el respeto de sus contrapartes en
pero gracias a los tratados de Es necesario fortalecer los mecanismos el extranjero. Eso ayudaría a que el
libre comercio se ha ampliado de envío de mercaderías, como Exporta mundo les abra las puertas a nuestros
a miles de millones de potenciales Fácil e Importa Fácil, que dependen de productos.
consumidores, donde las mypes tienen Servicios Postales del Perú (Serpost),
oportunidades. empresa adscrita al Ministerio de
Para alentarlas a buscar mercados Transportes y Comunicaciones (MTC).
internacionales se les debe ofrecer Estos mecanismos son los más
capacitación básica sobre lo que significa utilizados por las mypes y hay que
vender en el exterior y cómo hacerlo. Un potenciarlos aumentando los umbrales
ejemplo de ello es La Ruta Exportadora, permitidos, para evitar fraccionar sus
que promueve PromPerú. Los mercados despachos (actualmente, el máximo
más adecuados para empezar a exportar es de US$ 7,500 por despacho y US$
son los latinoamericanos, con los cuales 2,000 para importación), y adecuando
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