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PORTADA: AGENDA INTERNA

Según datos de la Escale 2018, solo un 32.3% de los jóvenes que concluyen
la educación secundaria accede a la educación superior. Asimismo, la
Enaho 2018 señaló que un 38.9% de jóvenes entre 15 a 19 años, egresados
de la secundaria, no estudia ni trabaja; esta situación se complica cuando
los niveles de informalidad son altos, sobre todo en países como el Perú,
donde hay muchos trabajadores con preparación o experiencia previa que no
necesariamente está evidenciada en un certificado o título.

Una alternativa para contribuir al           ACCIONES PARA PROMOVER                   de aprendizajes, pensando siempre
acceso a la educación superior               LA TRANSITABILIDAD                       en el bienestar del estudiante.
y, por lo tanto, a mejores niveles           La Ley 30512 permite el reconocimiento
de empleabilidad es diseñar e                de aprendizajes entre los distintos      Por otro lado, el rol del Ministerio de
implementar modelos de educación             niveles de formación, desde la           Educación es crucial y, en atención
secundaria que sean flexibles,               educación secundaria hasta la            a una de las recomendaciones de la
resulten atractivos y ofrezcan               superior. En consecuencia, como          Organización para la Cooperación y el
opciones diferenciadas en función de         parte de las reformas de la Educación    Desarrollo Económicos (OCDE) para
la demanda del sector productivo y           Superior Tecnológica, de la Educación    el Perú2, se está diseñando un marco
de los intereses y necesidades de los        Técnico-Productiva y de la Educación     de cualificaciones con el apoyo de
estudiantes.                                 Secundaria, el Ministerio de Educación   actores públicos y privados. Esto con
                                             viene desarrollando un modelo            el fin de facilitar el reconocimiento y
En estos tiempos, las trayectorias           educativo que permitirá facilitar los    la validación de las competencias
académicas y laborales de las personas       procesos de transitabilidad.             adquiridas, además de promover
no siguen direcciones unilineales; al                                                 procesos de aprendizaje constante,
contrario, toman varios caminos y son        Para que este modelo funcione            sea horizontal o verticalmente, e
necesarias distintas competencias.           exitosamente se necesita de la sinergia  ir logrando nuevas competencias,
Para un desempeño laboral exitoso, se        de distintos actores. Por ejemplo, los   considerando que los avances
debe invertir en las capacidades de las      Gobiernos regionales deben promover      tecnológicos obligan a reconvertir las
personas. El proceso de formación a lo       la articulación de la oferta formativa   capacidades de las personas para
largo de la vida o transitabilidad consiste  con la formación técnico-productiva      reforzar su formación profesional. De
en desarrollar capacidades para el           y superior tecnológica en torno a        esta forma, se busca motivar la idea
empleo desde la educación básica, lo         las necesidades de sus sectores          de aprender a aprender.
que permite el desplazamiento hacia          productivos, pues una oferta pertinente
niveles de formación superior. Además,       facilitará encontrar la convalidación    1 La cualificación es un conjunto de conocimientos, destrezas
estos aprendizajes podrían ser               entre los programas de estudios de       o competencias que son reconocidos y certificados por
reconocidos en la educación técnico-         los distintos niveles e instituciones    alguna autoridad competente. Las cualificaciones pueden
productiva y superior tecnológica, con       educativas.                              ser adquiridas de diversas formas (aprendizaje formal,
lo cual se promueve la continuidad                                                    experiencia laboral, aprendizaje no formal).
del desarrollo personal y profesional,       Otros actores importantes son las
para alcanzar niveles superiores             instituciones educativas, las cuales     2 OECD Skills Strategy Diagnostic Report: Peru (2016).
de cualificación1 sin necesidad de           deben desarrollar procesos claros y
retroceder y repetir aprendizajes.           transparentes para la convalidación
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