Page 24 - Negocios Internacionales
P. 24
TURISMO
Los desafíos de reactivar el turismo
y el comercio exterior del Perú
Claudia Cornejo, Ministra
de Comercio Exterior y Turismo
E n el año de nuestro bicentenario, el país tiene grandes desafíos:
luchar contra la pandemia e impulsar fuertemente la reactivación de
la economía, al mismo tiempo que se da un proceso de elecciones
transparentes, limpias y una transferencia ordenada a un nuevo
Gobierno elegido democráticamente.
El Perú —una economía pequeña, abierta e integrada al mundo— se ha visto
afectado por la coyuntura económica internacional. Desde el sector comercio
exterior y turismo, se ha trabajado arduamente para mitigar los efectos de la
pandemia de la COVID-19, ideando políticas públicas que inyecten mayor
competitividad a la economía, generen empleo y contribuyan a la inclusión
social y el cierre de brechas. Para ello, el sector cuenta con instrumentos
estratégicos de largo plazo, como el Plan Estratégico Nacional Exportador y el
Plan Estratégico Nacional de Turismo, cuyos programas y líneas de acción han
sabido adecuarse a la nueva normalidad.
Por el lado del comercio exterior, la reducción en la demanda y la oferta
de nuestras exportaciones es producto de las medidas de confinamiento
implementadas a nivel global, además de la crisis económica internacional.
Asimismo, el sector se ha visto afectado por una reducción en el precio de las
materias primas, especialmente el cobre, y problemas de índole logístico, tanto
a nivel nacional como internacional.
A fin de afrontar esta situación, y producto de un trabajo articulado entre
los actores del sector público y privado, se han implementado una serie de
medidas para asegurar la facilitación del comercio, el desarrollo de la oferta
exportable y los mercados internacionales, y la generación y el fortalecimiento
de las capacidades comerciales a nivel nacional, valiéndonos para ello de la
digitalización de los servicios del ;Mincetur y PromPerú, de los diferentes medios
virtuales y del trabajo remoto.
24 COMEXPERÚ - NEGOCIOS INTERNACIONALES