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INFR A ESTRUCTUR A
Del mismo modo, los proyectos para la infraestructura de los colegios en riesgo de Esta fórmula, que ya se emplea
Lima Metropolitana y otros proyectos educativos en Cusco siguen en formulación, a tímidamente en algunos sectores,
pesar de que las iniciativas privadas fueron presentadas entre 2014 y 2015. podria extenderse a casi todos los
servicios sociales y tiene la gran
El Estado cuenta con recursos financieros insuficientes para atender la gran ventaja de que elimina las trabas
demanda de necesidades y existe bastante evidencia de las dificultades de gestión de los procesos de formulación de
para desarrollarlos de manera oportuna y eficiente. Recurrir a las capacidades de los proyectos de infraestructura,
financiamiento y operación que trae el sector privado es fundamental, pero la inversión que son los que normalmente
se atrae ofreciendo seguridad jurídica y dando muestras claras de voluntad política. constituyen el principal escollo
en tiempos, al mismo tiempo que
Asimismo, debemos pensar fuera de la caja y dejar de concebir los proyectos traslada todo el riesgo constructivo
de los sectores sociales como simples obras de fierro y cemento. Más allá de y de diseño al inversionista.
la infraestructura, lo que la ciudadanía necesita son buenos servicios de salud,
educación, agua, saneamiento y electricidad. En conclusión, la agenda tiene
tres frentes: destrabar y acelerar
Por ejemplo, el Minsa no necesita construir 52 nuevos establecimientos de salud del los proyectos en curso, acelerar
primer nivel de atención y 66 nuevos hospitales. Puede contratar estos servicios con los que están en proceso en
los estándares de calidad y niveles de servicio que establezcan los entes rectores de ProInversión y por último, crear
cada materia, y el privado ofrecerlos con los recursos tecnológicos y de infraestructura una nueva ruta de desarrollo
que le permitan proveer el servicio cumpliendo los estándares definidos. de infraestructuras privadas
destinadas a la prestación de
Pasar de un Estado constructor y operador a uno comprador de servicios, con servicios públicos, con contratos
contratos a plazos más largos que los de la procura tradicional (que tiene límites de largo plazo que tengan
de tres años), puede resultar un mecanismo para acelerar inversiones en garantía de demanda.
infraestructuras privadas dedicadas a prestar servicios publicos.
Compra de servicios en sectores sociales
ESTADO PRIVADO CIUDADANÍA No hay que
Recibe los servicios inventar la
Identifica brechas Provee el servicio con los pólvora.
Establece estándares recursos que determine
de calidad (tecnología, personal,
Supervisa la provisión infraestructura)
del servicio cumpliendo estándares
regulatorios
Elaboración: AFIN.
ENERO/FEBRERO 27