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ECONOMÍA DIGITAL
Lima: índices de movilidad de Google ¿CUÁL ES EL APRENDIZAJE?
Lo anterior puede sonar muy
160% interesante, pero hay que saber
140% aplicarlo de la mejor manera a
120% nuestros mayores dilemas.
100%
80% Los indicadores revisados nos han dado
60% luz, principalmente, sobre la movilidad
40% de las personas en Lima. Entonces,
20% si tenemos un restaurante o un local
comercial, y vemos que hoy nuestros
0% ingresos se han recuperado al 50% de
los niveles prepandemia, pero la afluencia
Zonas Comerciales Estaciones de Transporte Público O?cinas Zonas Residenciales de público en lugares comerciales se ha
recuperado en un 75%, esto quiere decir
Fuente: https://www.google.com/covid19/mobility/. Elaboración: BEAT. que nos “estamos perdiendo la fiesta”,
dado que estamos recuperándonos a un
En este gráfico se puede observar el comportamiento que tuvo la movilidad de las nivel menor al esperado. Esto implica que
personas en cuatro tipos de lugares en Lima. Se aprecia el considerable aumento debemos plantear mayores iniciativas
de la presencia en lugares residenciales, que llegó a representar en abril casi el para recuperarnos a un nivel más cercano
150% de la afluencia promedio previa a la pandemia, a la vez que se aprecia el al que mostraron los indicadores de
dramático descenso en lugares como oficinas y zonas comerciales, que llegaron a Google.
representar solo el 15% de su volumen normal. Conforme fueron sucediendo las
diversas fases de la reactivación económica, la afluencia en lugares públicos se Como se mencionó al inicio,
recuperó, mientras que la presencia en zonas residenciales disminuyó. enfrentamos una pandemia y un
pandemonio. La primera está lejos de
Así, a inicios de diciembre, la movilidad en lugares no residenciales se acerca terminar, pero ahora contamos con
al 70% con relación a la etapa prepandemia, cifra considerablemente mayor mayores herramientas para terminar
a la del mes de abril, pero aún lejos de lo que fue la antigua normalidad. con el segundo. El uso intensivo de
Se puede apreciar también que, entre mayo y junio, las zonas comerciales información como la revisada en la toma
estaban mucho menos cercanas en su nivel de recuperación que las zonas de decisiones empresariales puede
de oficinas o estaciones de transporte público. Sin embargo, esa brecha marcar la diferencia para que nuestra
se ha acortado considerablemente desde noviembre, debido a la casi total economía siga capeando la tormenta de
reactivación económica. una mejor manera. Por ello, dándonos
la licencia de modificar una conocida
Esta fuente de información no solo es crucial para las empresas en la moraleja, nunca debemos olvidar que
comprensión de cómo funciona la movilidad en estos nuevos tiempos, sino “guerra avisada (y analizada con data)
para que el Gobierno verifique la evolución de la movilidad de las personas y no mata gente (o empresas)”.
encuentre potenciales lugares donde se debería aumentar la vigilancia en el
cumplimiento de las normas sanitarias.
ENERO/FEBRERO 23