Page 21 - Negocios Internacionales
P. 21

PORTADA: TOP DEL COMERCIO EXTERIOR

Más allá de la situación económica      crecimiento del 15%, y destacó la       con el apoyo de la cooperación suiza,
mundial y de los precios de nuestros    pota congelada, con un incremento       se implementará la Ruta Productiva
principales commodities, el pasado      del 33% y un valor récord de US$ 817    Exportadora, la cual articulará,
fue un año positivo para varios de      millones. Otros productos pesqueros     por medio de una plataforma, la
nuestros productos no tradicionales.    que destacaron fueron los langostinos   oferta de servicios de desarrollo
La diversificación de productos que el  (+12.8%), las conchas de abanico        productivo exportador del Ministerio
empresariado peruano está logrando      (+21.6%), la trucha (+12.3%), el jurel  de Agricultura y Riego, el Ministerio
en los últimos años ha permitido que    (+492.1%) y las ovas congeladas         de la Producción, el Mincetur y
nuestro abanico de posibilidades se     (+26%).                                 sus organismos adscritos, a fin
amplíe y que haya productos que                                                 de fortalecer la Ruta Exportadora
empiezan a tener mayor presencia        Para continuar impulsando la            de PromPerú. En 2020, se tendrá
en los distintos mercados.              diversificación de las exportaciones    listo el soporte tecnológico para la
                                        peruanas, así como la                   implementación del primer piloto en
En el periodo enero-noviembre,          internacionalización de nuestras        Junín y Piura.
las exportaciones no tradicionales      empresas —eje central del Plan
crecieron un 3.5%, con un incremento    Estratégico Nacional Exportador         Nuestra política internacional es
de las exportaciones agropecuarias      (PENX) 2025—, estamos trabajando        el fruto del trabajo conjunto entre
del 7.1% en comparación con el          estrechamente con las micro y           el sector público y el privado,
mismo período del año anterior. Esto    pequeñas empresas exportadoras          enmarcada en el PENX. En 2019, se
se dio principalmente debido a la       a través de la estrategia MiPyme        concluyó el proceso de actualización
mayor venta de fruta fresca, la cual    al Mundo, que busca impulsar su         de los 24 Planes Regionales
se incrementó un 10.5%. Entre los       competitividad e internacionalización   Exportadores (PERX), los cuales son
productos no tradicionales que más      a través de servicios articulados para  documentos elaborados de manera
crecieron hasta noviembre de 2019       el desarrollo de sus capacidades        participativa con actores públicos,
están el arándano (+54%) y la uva       exportadoras, y el acceso a             privados y académicos de cada
(+10.8%). La palta fresca también       mecanismos de financiamiento y          región, que priorizan los productos
tuvo un crecimiento, aunque más         posicionamiento en los mercados.        de la canasta exportable regional,
moderado (+2.7%).                                                               identifican brechas de competitividad
                                        Como parte de esta estrategia,          y establecen acciones para la mejora
Los frutos congelados tuvieron          para 2020, se espera ampliar la         competitiva y la internacionalización
igualmente una destacada                participación de la Mipyme en los       de las empresas de cada región.
participación en 2019, con la           servicios que brindan PromPerú y        Como parte de la Estrategia Mipyme
fresa como el producto de mayor         el Ministerio de Comercio Exterior y    al Mundo, se va a reforzar su
crecimiento (+57.3%), pues alcanzó      Turismo (Mincetur), tales como Aula     implementación.
los US$ 23 millones. De igual           Virtual, Ruta Exportadora Básica,
forma, las exportaciones de jugo        Rutas Exportadoras Especializadas,      Finalmente, para 2020, se habrá
de maracuyá también crecieron           Programa e-Commerce, entre otros,       desarrollado el programa de
(11.4%). Productos como la cebolla y    así como lanzar un nuevo portal         capacitaciones de comercio exterior
la aceituna mostraron un importante     exportador con toda la información      descentralizado en las 24 regiones
repunte respecto de 2018, con           y acceso a servicios de comercio        del país, a fin de fortalecer las
crecimientos del 22.7% y el 41.3% en    exterior. Esta agenda la venimos        capacidades de las Mipyme en gestión
su valor exportado, respectivamente.    implementando con una especial          de exportaciones, oportunidades
Otros productos agropecuarios que       atención en el desarrollo de las        e inteligencia comercial, requisitos
tuvieron un aumento significativo       exportaciones de manufacturas y         técnicos, reglas de origen, acuerdos
fueron la manteca de cacao (+27.8%),    servicios, para las cuales buscamos     comerciales, herramientas de
la quinua (+9.3%), las galletas         replicar el éxito que han tenido        financiamiento, logística y la
(+11.4%) y la páprika (+8.5%).          nuestras agroexportaciones.             ventanilla única de comercio exterior
                                                                                (VUCE), entre otros aspectos.
Asimismo, fue un muy buen año           Como parte de la estrategia Mipyme
para los productos pesqueros no         al Mundo y el Plan Nacional de
tradicionales, que lograron un          Competitividad y Productividad, y
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26