Page 21 - Negocios Internacionales
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PORTADA: TOP DEL COMERCIO EXTERIOR
Más allá de la situación económica crecimiento del 15%, y destacó la con el apoyo de la cooperación suiza,
mundial y de los precios de nuestros pota congelada, con un incremento se implementará la Ruta Productiva
principales commodities, el pasado del 33% y un valor récord de US$ 817 Exportadora, la cual articulará,
fue un año positivo para varios de millones. Otros productos pesqueros por medio de una plataforma, la
nuestros productos no tradicionales. que destacaron fueron los langostinos oferta de servicios de desarrollo
La diversificación de productos que el (+12.8%), las conchas de abanico productivo exportador del Ministerio
empresariado peruano está logrando (+21.6%), la trucha (+12.3%), el jurel de Agricultura y Riego, el Ministerio
en los últimos años ha permitido que (+492.1%) y las ovas congeladas de la Producción, el Mincetur y
nuestro abanico de posibilidades se (+26%). sus organismos adscritos, a fin
amplíe y que haya productos que de fortalecer la Ruta Exportadora
empiezan a tener mayor presencia Para continuar impulsando la de PromPerú. En 2020, se tendrá
en los distintos mercados. diversificación de las exportaciones listo el soporte tecnológico para la
peruanas, así como la implementación del primer piloto en
En el periodo enero-noviembre, internacionalización de nuestras Junín y Piura.
las exportaciones no tradicionales empresas —eje central del Plan
crecieron un 3.5%, con un incremento Estratégico Nacional Exportador Nuestra política internacional es
de las exportaciones agropecuarias (PENX) 2025—, estamos trabajando el fruto del trabajo conjunto entre
del 7.1% en comparación con el estrechamente con las micro y el sector público y el privado,
mismo período del año anterior. Esto pequeñas empresas exportadoras enmarcada en el PENX. En 2019, se
se dio principalmente debido a la a través de la estrategia MiPyme concluyó el proceso de actualización
mayor venta de fruta fresca, la cual al Mundo, que busca impulsar su de los 24 Planes Regionales
se incrementó un 10.5%. Entre los competitividad e internacionalización Exportadores (PERX), los cuales son
productos no tradicionales que más a través de servicios articulados para documentos elaborados de manera
crecieron hasta noviembre de 2019 el desarrollo de sus capacidades participativa con actores públicos,
están el arándano (+54%) y la uva exportadoras, y el acceso a privados y académicos de cada
(+10.8%). La palta fresca también mecanismos de financiamiento y región, que priorizan los productos
tuvo un crecimiento, aunque más posicionamiento en los mercados. de la canasta exportable regional,
moderado (+2.7%). identifican brechas de competitividad
Como parte de esta estrategia, y establecen acciones para la mejora
Los frutos congelados tuvieron para 2020, se espera ampliar la competitiva y la internacionalización
igualmente una destacada participación de la Mipyme en los de las empresas de cada región.
participación en 2019, con la servicios que brindan PromPerú y Como parte de la Estrategia Mipyme
fresa como el producto de mayor el Ministerio de Comercio Exterior y al Mundo, se va a reforzar su
crecimiento (+57.3%), pues alcanzó Turismo (Mincetur), tales como Aula implementación.
los US$ 23 millones. De igual Virtual, Ruta Exportadora Básica,
forma, las exportaciones de jugo Rutas Exportadoras Especializadas, Finalmente, para 2020, se habrá
de maracuyá también crecieron Programa e-Commerce, entre otros, desarrollado el programa de
(11.4%). Productos como la cebolla y así como lanzar un nuevo portal capacitaciones de comercio exterior
la aceituna mostraron un importante exportador con toda la información descentralizado en las 24 regiones
repunte respecto de 2018, con y acceso a servicios de comercio del país, a fin de fortalecer las
crecimientos del 22.7% y el 41.3% en exterior. Esta agenda la venimos capacidades de las Mipyme en gestión
su valor exportado, respectivamente. implementando con una especial de exportaciones, oportunidades
Otros productos agropecuarios que atención en el desarrollo de las e inteligencia comercial, requisitos
tuvieron un aumento significativo exportaciones de manufacturas y técnicos, reglas de origen, acuerdos
fueron la manteca de cacao (+27.8%), servicios, para las cuales buscamos comerciales, herramientas de
la quinua (+9.3%), las galletas replicar el éxito que han tenido financiamiento, logística y la
(+11.4%) y la páprika (+8.5%). nuestras agroexportaciones. ventanilla única de comercio exterior
(VUCE), entre otros aspectos.
Asimismo, fue un muy buen año Como parte de la estrategia Mipyme
para los productos pesqueros no al Mundo y el Plan Nacional de
tradicionales, que lograron un Competitividad y Productividad, y