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PORTADA: TOP DEL COMERCIO EXTERIOR

Sierra y Selva Exportadora (SSE), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego
(Minagri), tiene como objetivo atender a pequeños productores organizados de la
agricultura familiar consolidada en las zonas rurales de la sierra y selva, y que cuenten con

      una adecuada oferta de productos que el mercado interno y externo demanden.

El modelo de gestión de esta entidad    y abarcaron una superficie total de   Asimismo, SSE, en cumplimiento de
(producto-mercado-empresa) se           producción de 67,089.50 hectáreas     sus funciones, desarrolló y ejecutó
basa en la identificación de las        y 197,440 cabezas de ganado.          353 programas de capacitación
características de la demanda y                                               dirigidos a 7,149 productores agrarios
las exigencias de los mercados,         Se articularon ventas de los          (4,468 hombres y 2,681 mujeres)
de manera que se pueda orientar         pequeños productores rurales          en los siguientes temas: (i) 103 en
la adopción de políticas públicas       por un monto superior a los S/        asociatividad, (ii) 32 en liderazgo y
de toda la plataforma de servicios      65 millones, el cual equivale a 5     emprendimiento, (iii) 85 en nuevas
del Minagri, en cada una de             veces el presupuesto institucional    tecnologías y (iv) 133 para el trabajo.
las fases de la cadena de valor         de apertura (S/ 13,068,596) y 3       Para ello, empleó la estrategia de
agraria (producción en el campo,        veces el presupuesto institucional    fortalecer los principales puntos
poscosecha y articulación comercial)    modificado (S/ 19,434,169). Las       críticos de las organizaciones
para mejorar la competitividad en la    ventas derivadas al mercado interno   atendidas, lo que permitió mejorar
atención de la demanda identificada     fueron de aproximadamente S/ 44       sus capacidades y reducir la brecha
de manera sostenible. De esta           millones y al mercado externo, de S/  de conocimientos, y así mejorar la
manera, se contribuye a mejorar los     21 millones.                          comercialización de sus productos.
ingresos del grupo de productores
agrarios de este segmento, lo que
constituye un instrumento de lucha
contra la pobreza y generación de
empleo productivo.

En esa línea, durante 2019, SSE
impulsó el fortalecimiento empresarial
y comercial en 22 regiones del país,
a través de la asistencia técnica a
205 planes de articulación comercial
(que agruparon a 34 cadenas
productivas), de los cuales 82
correspondieron a organizaciones
de productores de la sierra y 123 de
la selva.

Los servicios brindados por SSE
beneficiaron a 19,360 productores
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