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INFR A ESTRUCTUR A
¿Cómo mejoramos el desarrollo
de infraestructura en el país?
Edilson Coral Parra, Gerente General Covinca
C ada cierto tiempo y especialmente en periodos electorales, surge la
necesidad de trabajar para disminuir la brecha de infraestructura en Perú,
más aún cuando el contexto actual ha desnudado la fragilidad, cambio
de prioridades y poca cobertura de servicios esenciales, además de la
desarticulación para la toma de decisiones y falta de confianza de los distintos actores
que intervienen en los temas de infraestructura.
Las instituciones Los actos del Estado y su falta de predictibilidad comprometen la continuidad de los
públicas proyectos en curso y colocan una barrera para las nuevas inversiones. En muy poco
responsables de la tiempo se han generado retrasos en los objetivos económicos y sociales establecidos
infraestructura no en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, elaborado por el Gobierno
han implementado nacional en 2019.
de forma
eficiente procesos Las instituciones públicas responsables de la infraestructura en el país no han
automatizados ni implementado de forma eficiente procesos automatizados ni expeditos para la correcta
expeditos para la ejecución de proyectos. Existen varias razones: sobrerregulación, actos de corrupción,
correcta ejecución falta de empoderamiento y autonomía de las entidades contratantes, difíciles y
de proyectos extensos procesos interinstitucionales, falta de entendimiento integral y multidisciplinario
de los contratos, carencia de autogestión y control, entre muchas otras. Lo común es
que todos convergen en la inacción, lo cual hace que las fases para materializar un
proyecto duren varios años o, a veces, ni siquiera se terminen.
Por ello, contrariamente a una selección por moda o decisión política, deben definirse
aspectos técnicos, económicos y la entidad del Estado a cargo de la verificación
correspondiente, para la evaluación y selección objetiva del esquema de contratación
de nuevos proyectos (Gobierno a Gobierno, obra pública, obras por impuestos,
reconstrucción con cambios o asociaciones público-privadas), ya sea para los
registrados en el plan vigente, los nuevos o para los que se deben priorizar.
Debe haber claridad operativa y regulada en plazos para la participación de las
entidades ejecutoras del Estado en los procesos de selección del esquema de
contratación. A las direcciones generales de los ministerios que administran los
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