Page 17 - Negocios Internacionales
P. 17

PORTADA:CUMBRE PYME

Pasemos a la siguiente elección, esta vez entre marcas de jugo. ¿Elegimos       en la recomendación de su amigo
la opción A o la B?                                                             o en los reviews? Si piensan que el

                                                                                segundo restaurante es una buena

                                                                                opción, no son los únicos.

Ahora, elijamos una laptop. ¿Elegimos la opción A, B o C?                       Las páginas web y redes sociales
                                                                                basadas en reseñas en línea tienen
                                                                                acceso a miles de opiniones, y
                                                                                muy a menudo el cerebro toma
                                                                                el camino fácil y deja que críticos
                                                                                anónimos dicten lo que terminan por
                                                                                comprar. Esto se llama “influencia
                                                                                por preferencia social” y puede llevar
                                                                                las decisiones de compra a cualquier
                                                                                término siempre y cuando tengan
                                                                                una calificación perfecta. Si estás
                                                                                emprendiendo un negocio, deberías
                                                                                empezar a gestionar tu reputación
                                                                                online ahora mismo.

Si escogieron la opción “B” en los       que sobresale. Cuando se trata de      Las nuevas tecnologías están
dos primeros ejercicios es porque los    compras como detergente o jugo,        incrementando la influencia de
anunciantes usan la conformidad para     conformarse con lo que compra          comunicación de boca a boca.
predecir las decisiones de compra de     el grupo parece ser algo seguro y      Internet ha incrementado de forma
los clientes. En el primer caso, aunque  conveniente. No obstante, cuando       significativa la capacidad de los
ambas marcas de limpieza lavaran de      se trata de ropa, electrodomésticos    consumidores para exponerse. Las
igual manera su ropa, probablemente      o autos, que son los productos que     comunidades virtuales se componen
notaron que faltaban más botellas        exponen nuestro gusto personal,        de individuos que están unidos por
en el estante de la derecha; esa es      los anunciantes saben que la           un vínculo común: el entusiasmo o
una señal sutil pero valiosa para        anticonformidad puede ser un gran      los conocimientos sobre un producto
su cerebro, ya que otras personas        beneficio para los compradores que     o servicio específico. Así que lo que
compraron esta marca. ¿Por qué           buscan destacar entre la multitud o    podemos hacer como emprendedores
ustedes no lo harían?                    que “piensan diferente”.               es ofrecer lo mejor tanto en el mundo
                                                                                online como en el físico.

En cuanto al jugo, probablemente         Traslademos estas premisas al
eligieron la marca más vendida           mundo digital. Si quieren comer
simplemente por el sello adicional       makis y desean elegir dónde comer,
que le asegura a su cerebro que no       pueden pedirle a un amigo una
pueden elegir mal si se apegan al        recomendación para ayudarlos con
consenso del grupo.                      su decisión y, además, hacer una
                                         búsqueda en internet sobre dónde
¿Qué pasa con las laptops? ¿También      encontrar restaurantes de makis
eligieron la opción “B”? Normalmente     cerca de su casa. Su amigo le
pensaríamos que la mayoría de las        recomienda “Makis Sushu”, pero la
personas haría una investigación         recomendación online favorece a otro
antes de hacer una compra tan            restaurante llamado “Makis Oriental”.
costosa, pero seguro compraron la        ¿Decidieron dónde comer? ¿Confían
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22