Page 19 - Negocios Internacionales
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PORTADA:CUMBRE PYME

Hasta hace unos años, las únicas       Como podemos observar, el comercio       de decoración cusqueños, productos
empresas que realizaban comercio       electrónico ha cambiado la forma de      procesados de San Martín y Loreto, y
transfronterizo eran empresas          producir, de comercializar e, incluso,   calzado trujillano. Además, PromPerú
transnacionales o de gran              la manera como nos relacionamos.         busca generar un ecosistema digital
envergadura. En la actualidad, la      Esto supone una modificación de          propicio para el desarrollo del comercio
tecnología permite a las Pyme ser      la estructura organizacional y de        electrónico transfronterizo en el Perú.
“pequeñas multinacionales” que         producción de las empresas. Por
compran y venden productos y           ejemplo, la negociación internacional    Como punto final, pero no menos
servicios a nivel internacional. Los   con China y los países asiáticos se      importante, está el factor logístico.
modelos de negocio tradicionales       ha trasladado del correo electrónico al  En el comercio electrónico, es de
se enfrentan hoy a un cambio de        WeChat2, mientras que el primero ha      vital importancia contar con una tarifa
paradigma o “cambio de época”. Es en   quedado relegado a la formalización      competitiva a nivel internacional,
este punto en el que las Pyme todavía  de documentos. Esta rapidez que          tanto para ventas B2B como B2C.
no han podido adaptarse y muchas       tenemos al realizar negociaciones        Adicionalmente, las Pyme exportadoras
veces son desplazadas del mercado.     internacionales por medio de una         pueden aprovechar el umbral de los
Estos cambios están asociados con      aplicación obliga a las Pyme a contar    minimis a nivel internacional para
las actividades de microescala, que    con información de valor al momento      realizar un mayor número de envíos
incluyen el microtrabajo (maquila,     de negociar. Además, estas deben         y paquetes. Por ejemplo, en 2015, el
producción a pequeña escala), los      tener un conocimiento intermedio en      umbral de minimis de EE.UU. aumentó
microenvíos (pequeñas ventas por       terminología de comercio exterior,       de US$ 200 a US$ 800, lo que permitió
e-commerce, envíos por courier o       incoterm, costos, logística, etc.        un mayor número de envíos. El monto
servicio postal) y los micropagos                                               de minimis en el Perú es de US$ 200
(pagos por multiplataformas de pago,   Si bien es cierto que la adaptación de   para el ingreso de productos desde
pagos en adelanto) (GEA 2016).         las Pyme al formato digital es de vital  el extranjero sin pagar derechos ni
                                       importancia para ingresar a nuevos       impuestos, siempre y cuando sean
                                       mercados, también los Gobiernos          para consumo personal.
                                       están desarrollando esfuerzos para
                                       incentivar a las Pyme a realizar         1 CBE: cross border e-commerce.
                                       comercio electrónico transfronterizo.    2 Servicio de mensajería de texto móvil y servicio de
                                       Por ejemplo, ProChile3 ha destinado      comunicación de mensajes de voz creado por Tencent
                                       recursos y esfuerzos para la creación    (China), lanzado en enero de 2011.
                                       de una plataforma e-commerce             3Institución encargada de la promoción de la oferta exportable
                                       llamada Chile B2B, la cual brinda        chilena de bienes y servicios.
                                       soporte y promoción comercial a la       4Institución encargada de la promoción de la oferta exportable
                                       oferta de los productos chilenos en      ecuatoriana de bienes y servicios.
                                       el mercado internacional. De igual
                                       manera, Pro Ecuador4 ha desarrollado
                                       una plataforma e-commerce B2B
                                       (e-Ecuador) para la oferta de sus
                                       productos. En nuestro país, PromPerú
                                       está desarrollando un innovador
                                       Programa de Comercio Electrónico,
                                       que trabaja permanentemente con
                                       Pyme exportadoras para que puedan
                                       ingresar al comercio electrónico
                                       transfronterizo. El trabajo está
                                       enfocado en brindar capacitación
                                       y asistencia técnica a sectores
                                       priorizados, como prendas de alpaca
                                       arequipeñas, cafés especiales de
                                       Junín y Cusco, artículos de regalo y
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