Page 19 - Negocios Internacionales
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PORTADA:CUMBRE PYME
Hasta hace unos años, las únicas Como podemos observar, el comercio de decoración cusqueños, productos
empresas que realizaban comercio electrónico ha cambiado la forma de procesados de San Martín y Loreto, y
transfronterizo eran empresas producir, de comercializar e, incluso, calzado trujillano. Además, PromPerú
transnacionales o de gran la manera como nos relacionamos. busca generar un ecosistema digital
envergadura. En la actualidad, la Esto supone una modificación de propicio para el desarrollo del comercio
tecnología permite a las Pyme ser la estructura organizacional y de electrónico transfronterizo en el Perú.
“pequeñas multinacionales” que producción de las empresas. Por
compran y venden productos y ejemplo, la negociación internacional Como punto final, pero no menos
servicios a nivel internacional. Los con China y los países asiáticos se importante, está el factor logístico.
modelos de negocio tradicionales ha trasladado del correo electrónico al En el comercio electrónico, es de
se enfrentan hoy a un cambio de WeChat2, mientras que el primero ha vital importancia contar con una tarifa
paradigma o “cambio de época”. Es en quedado relegado a la formalización competitiva a nivel internacional,
este punto en el que las Pyme todavía de documentos. Esta rapidez que tanto para ventas B2B como B2C.
no han podido adaptarse y muchas tenemos al realizar negociaciones Adicionalmente, las Pyme exportadoras
veces son desplazadas del mercado. internacionales por medio de una pueden aprovechar el umbral de los
Estos cambios están asociados con aplicación obliga a las Pyme a contar minimis a nivel internacional para
las actividades de microescala, que con información de valor al momento realizar un mayor número de envíos
incluyen el microtrabajo (maquila, de negociar. Además, estas deben y paquetes. Por ejemplo, en 2015, el
producción a pequeña escala), los tener un conocimiento intermedio en umbral de minimis de EE.UU. aumentó
microenvíos (pequeñas ventas por terminología de comercio exterior, de US$ 200 a US$ 800, lo que permitió
e-commerce, envíos por courier o incoterm, costos, logística, etc. un mayor número de envíos. El monto
servicio postal) y los micropagos de minimis en el Perú es de US$ 200
(pagos por multiplataformas de pago, Si bien es cierto que la adaptación de para el ingreso de productos desde
pagos en adelanto) (GEA 2016). las Pyme al formato digital es de vital el extranjero sin pagar derechos ni
importancia para ingresar a nuevos impuestos, siempre y cuando sean
mercados, también los Gobiernos para consumo personal.
están desarrollando esfuerzos para
incentivar a las Pyme a realizar 1 CBE: cross border e-commerce.
comercio electrónico transfronterizo. 2 Servicio de mensajería de texto móvil y servicio de
Por ejemplo, ProChile3 ha destinado comunicación de mensajes de voz creado por Tencent
recursos y esfuerzos para la creación (China), lanzado en enero de 2011.
de una plataforma e-commerce 3Institución encargada de la promoción de la oferta exportable
llamada Chile B2B, la cual brinda chilena de bienes y servicios.
soporte y promoción comercial a la 4Institución encargada de la promoción de la oferta exportable
oferta de los productos chilenos en ecuatoriana de bienes y servicios.
el mercado internacional. De igual
manera, Pro Ecuador4 ha desarrollado
una plataforma e-commerce B2B
(e-Ecuador) para la oferta de sus
productos. En nuestro país, PromPerú
está desarrollando un innovador
Programa de Comercio Electrónico,
que trabaja permanentemente con
Pyme exportadoras para que puedan
ingresar al comercio electrónico
transfronterizo. El trabajo está
enfocado en brindar capacitación
y asistencia técnica a sectores
priorizados, como prendas de alpaca
arequipeñas, cafés especiales de
Junín y Cusco, artículos de regalo y