Page 21 - Negocios Internacionales
P. 21
PORTADA:CUMBRE PYME
¿Cómo afecta esto a América Latina? Esto significa un mayor uso de Una de estas herramientas es el
Según el Banco Mundial, los nuevos inteligencia artificial y asistentes Perú Service Summit, plataforma
estimados de crecimiento económico virtuales en empresas, del big comercial que se ha convertido en
para la región son del 1.7% sin data y la computación cognitiva, el evento más emblemático para el
Venezuela y, si se incluye al país que ayudarán al procesamiento de sector y es un referente a nivel de
llanero, se reduce al 0.9%. datos, así como también en temas Latinoamérica, al haber generado en
de realidad aumentada y equipo de sus ocho ediciones US$ 601 millones
Esta situación se debe a que aprendizaje. en proyecciones de negocios con la
nuestros países se encuentran en participación de 3,138 empresarios
lo que la Cepal denomina trampa Todo esto demandará nuevas formas procedentes de 28 países.
de la productividad, debido a su de seguridad, cambios en la banca
dependencia del sector primario, tradicional, la salud, el marketing Para el presente año, el interés que
extractivo, así como el bajo grado de personalizado, la publicidad, la se ha generado entre los empresarios
sofisticación que se ha mantenido educación y el retail, así como la y los compradores o inversionistas
durante más de 40 años. necesidad del consumidor para hace prever el éxito de este evento.
obtener productos y servicios de Se ha programado su desarrollo en
Por ello, desde hace algunos años, los manera simple y fácil. Lima, del 2 al 6 de setiembre.
términos servicificación y servucción
se han hecho más frecuentes entre Por estos motivos, empresas
los empresarios. Esto no es otra cosa peruanas de marketing y animación
que el valor añadido que incorpora los digital (como EXE Perú – Plan B),
servicios a los bienes manufacturados software (VisualSoft), diseño (Infinito),
y a los propios servicios, según Low y arquitectura (Metrópolis), ingeniería
Padilla (2015). (Acruta & Tapia), incluyendo servicios
de minería (Canchanya Ingenieros),
En el gráfico se explica la participación están tomando importancia dentro
de los servicios en la industria, en del mercado internacional, al tener
la que solo el 23% corresponde al las oportunidades de escalar solo en
producto físico y lo demás se debe Latinoamérica servicios empresariales
al valor añadido generado por el por más de US$ 30,913 millones.
conocimiento y los servicios.
PROMOCIÓN DE SERVICIOS
Es importante destacar que el Por estas razones, desde 2004,
consumidor de hoy está influenciado en se viene ejecutando el Programa
un 55% por los avances tecnológicos. de Promoción de Exportación de
Servicios de Promperú, con la visión
NUEVOS RETOS de “ser reconocidos en el mercado
internacional como desarrolladores
Actualmente, las empresas se de soluciones empresariales
especializadas, competitivas e
enfrentan al reto de conocer el innovadoras con costos diferenciados,
de alto valor agregado y orientados
comportamiento del consumidor, a las necesidades del cliente”. En
ese sentido, se han implementado
quien busca soluciones diversas herramientas comerciales
que muestran resultados positivos, al
personalizadas y adaptadas a sus haber pasado de US$ 294 millones en
2004 a US$ 1,016 millones en 2018.
necesidades de diferenciación. Se
estima que, para 2020, Latinoamérica
habrá adquirido y desarrollado
tecnologías emergentes por US$ 5.5
billones, según la International Data
Corporation (IDC).