Page 59 - Negocios Internacionales
P. 59

SOBRE LOS INFORMES                         Pero dicho reglamento también trajo       carácter significativo3. Se debería
TÉCNICOS SUSTENTATORIOS                    un cambio en el trámite del ITS: la       evaluar también la eliminación de las
(ITS)                                      obligación de incorporar un mecanismo     DIA, pues al aplicar un análisis costo-
En 2013, la Presidencia del Consejo        de participación ciudadana. Con ello,     beneficio no se justificaría tener una
de Ministros (PCM)2 aprobó una             una figura creada para facilitar las      evaluación previa para un proyecto de
norma de carácter general para             modificaciones de los EIA se termina      posibles impactos leves y menos aún
facilitar la modificación de los Estudios  complejizando, bajo el argumento de       para aquellos de impactos menores
de Impacto Ambiental (EIA), en el          que se han empleado ITS para aprobar      a leves (o insignificantes). Más bien,
marco del principio de celeridad del       cambios con impacto significativo. Es     estos recursos deberían destinarse
derecho administrativo, que nos            decir, en lugar de poner candados que     a afianzar la fiscalización posterior;
llama a evitar actuaciones procesales      esclarezcan cuándo aplica la figura       más aún en un contexto en el cual
que dificulten su desenvolvimiento o       del ITS y evitar la mala praxis, se opta  el Tribunal Constitucional podría
constituyan meros formalismos, a fin       por complejizarla, lo que contradice la   eliminar el aporte por regulación que
de alcanzar una decisión en tiempo         finalidad por la cual fue creada.         recibe el Organismo de Evaluación y
razonable, sin que ello menoscabe                                                    Fiscalización Ambiental (OEFA).
el debido procedimiento o vulnere el       Lamentablemente, en lugar de
ordenamiento.                              corregir este cambio, se estaría          Como señala Milton Friedman4, puede
                                           tomando como regla general para           ser que la voluntad del Gobierno sea
Los ITS surgieron para aquellos            todos los sectores en el proyecto de      loable (como proteger el ambiente),
cambios menores que no ameritaban          modificación al Reglamento de la Ley      pero al crear más procedimientos
pasar por un nuevo proceso de              del Sistema Nacional de Evaluación        en lugar de reducirlos a lo mínimo
evaluación del EIA, sino solo por un       de Impacto Ambiental (SEIA) que           necesario se crean beneficios para
trámite expeditivo, con un plazo de        viene trabajando el Ministerio del        pocos y costos para muchos.
15 días para obtener su conformidad.       Ambiente.
Esta disposición fue bien acogida                                                    Complejizar las reglas no es la
por los sectores en sus respectivos        SOBRE LAS FICHAS TÉCNICAS
reglamentos de protección ambiental        AMBIENTALES (FTA)                         solución, pensemos en eliminar
y, definitivamente, tomada a bien por      El Reglamento del SEIA nos habla
el sector empresarial.                     de 3 tipos de instrumentos: DIA           procedimientos, crear indicadores muy
                                           (impactos negativos leves), EIAsd
Sin embargo, aún resultaba tedioso         (impactos negativos moderados) y          claros de cuándo uno debe pasar por
e infructuoso tener que elaborar un        EIAd (impactos negativos altos); sin
ITS y pasar por un procedimiento           embargo, algunos sectores (como           evaluación previa, reducir entidades
de aprobación para cambios                 Transportes, Vivienda y Minería),
insignificantes como poner cercos          en el afán de mantener motivos            (y direcciones dentro de ellas),
vivos o cambiar el sistema de              de subsistencia de las direcciones
coordenadas, etc. En ese sentido, la       ambientales frente a la inminente         enfatizar la prevención mediante
reciente modificación al Reglamento        transferencia de funciones al Senace,
de Protección Ambiental de                 han creado un nuevo instrumento           educación (formar consumidores
Hidrocarburos incluyó un listado de        ambiental: las FTA.
casos en los que no es necesario pasar                                               ambientalmente  responsables),
por ITS o modificación del EIA, una        Estas aplican para todo proyecto con
mejora necesaria que se reclamaba          impactos menores a leves, con lo          mejorar la fiscalización y no llenarnos
hace mucho y que esperamos los             cual se desvirtúa el objeto del sistema
demás sectores repliquen o que, en         preventivo que establece el SEIA,         de más entidades y procedimientos
todo caso, el Ministerio del Ambiente      cuyo fin es precisamente poner en
establezca reglas generales respecto       movimiento todo el aparato estatal        que encarecen el presupuesto estatal
a cuándo no se requiere ningún tipo        (recursos humanos, tiempo y dinero)
de estudio o instrumento ambiental.        para atender aquellos proyectos de        y poco favor le hacen al ambiente y la

                                                                                     inversión.

                                                                                     1 La primera parte de este artículo fue publicada en la edición
                                                                                     de la revista Negocios Internacionales, cuyo tema de portada
                                                                                     fue Energía E Hidrocarburos.
                                                                                     2 Es curioso el hecho de que sea la PCM quien apruebe
                                                                                     reglas relacionadas a la competencia rectora del Ministerio
                                                                                     del Ambiente para los temas de evaluación ambiental.
                                                                                     3 Artículo 1 de la Ley del SEIA
                                                                                     4 Ensayo “Por qué el Gobierno es el problema”, 1993.
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64