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SOBRE LOS INFORMES Pero dicho reglamento también trajo carácter significativo3. Se debería
TÉCNICOS SUSTENTATORIOS un cambio en el trámite del ITS: la evaluar también la eliminación de las
(ITS) obligación de incorporar un mecanismo DIA, pues al aplicar un análisis costo-
En 2013, la Presidencia del Consejo de participación ciudadana. Con ello, beneficio no se justificaría tener una
de Ministros (PCM)2 aprobó una una figura creada para facilitar las evaluación previa para un proyecto de
norma de carácter general para modificaciones de los EIA se termina posibles impactos leves y menos aún
facilitar la modificación de los Estudios complejizando, bajo el argumento de para aquellos de impactos menores
de Impacto Ambiental (EIA), en el que se han empleado ITS para aprobar a leves (o insignificantes). Más bien,
marco del principio de celeridad del cambios con impacto significativo. Es estos recursos deberían destinarse
derecho administrativo, que nos decir, en lugar de poner candados que a afianzar la fiscalización posterior;
llama a evitar actuaciones procesales esclarezcan cuándo aplica la figura más aún en un contexto en el cual
que dificulten su desenvolvimiento o del ITS y evitar la mala praxis, se opta el Tribunal Constitucional podría
constituyan meros formalismos, a fin por complejizarla, lo que contradice la eliminar el aporte por regulación que
de alcanzar una decisión en tiempo finalidad por la cual fue creada. recibe el Organismo de Evaluación y
razonable, sin que ello menoscabe Fiscalización Ambiental (OEFA).
el debido procedimiento o vulnere el Lamentablemente, en lugar de
ordenamiento. corregir este cambio, se estaría Como señala Milton Friedman4, puede
tomando como regla general para ser que la voluntad del Gobierno sea
Los ITS surgieron para aquellos todos los sectores en el proyecto de loable (como proteger el ambiente),
cambios menores que no ameritaban modificación al Reglamento de la Ley pero al crear más procedimientos
pasar por un nuevo proceso de del Sistema Nacional de Evaluación en lugar de reducirlos a lo mínimo
evaluación del EIA, sino solo por un de Impacto Ambiental (SEIA) que necesario se crean beneficios para
trámite expeditivo, con un plazo de viene trabajando el Ministerio del pocos y costos para muchos.
15 días para obtener su conformidad. Ambiente.
Esta disposición fue bien acogida Complejizar las reglas no es la
por los sectores en sus respectivos SOBRE LAS FICHAS TÉCNICAS
reglamentos de protección ambiental AMBIENTALES (FTA) solución, pensemos en eliminar
y, definitivamente, tomada a bien por El Reglamento del SEIA nos habla
el sector empresarial. de 3 tipos de instrumentos: DIA procedimientos, crear indicadores muy
(impactos negativos leves), EIAsd
Sin embargo, aún resultaba tedioso (impactos negativos moderados) y claros de cuándo uno debe pasar por
e infructuoso tener que elaborar un EIAd (impactos negativos altos); sin
ITS y pasar por un procedimiento embargo, algunos sectores (como evaluación previa, reducir entidades
de aprobación para cambios Transportes, Vivienda y Minería),
insignificantes como poner cercos en el afán de mantener motivos (y direcciones dentro de ellas),
vivos o cambiar el sistema de de subsistencia de las direcciones
coordenadas, etc. En ese sentido, la ambientales frente a la inminente enfatizar la prevención mediante
reciente modificación al Reglamento transferencia de funciones al Senace,
de Protección Ambiental de han creado un nuevo instrumento educación (formar consumidores
Hidrocarburos incluyó un listado de ambiental: las FTA.
casos en los que no es necesario pasar ambientalmente responsables),
por ITS o modificación del EIA, una Estas aplican para todo proyecto con
mejora necesaria que se reclamaba impactos menores a leves, con lo mejorar la fiscalización y no llenarnos
hace mucho y que esperamos los cual se desvirtúa el objeto del sistema
demás sectores repliquen o que, en preventivo que establece el SEIA, de más entidades y procedimientos
todo caso, el Ministerio del Ambiente cuyo fin es precisamente poner en
establezca reglas generales respecto movimiento todo el aparato estatal que encarecen el presupuesto estatal
a cuándo no se requiere ningún tipo (recursos humanos, tiempo y dinero)
de estudio o instrumento ambiental. para atender aquellos proyectos de y poco favor le hacen al ambiente y la
inversión.
1 La primera parte de este artículo fue publicada en la edición
de la revista Negocios Internacionales, cuyo tema de portada
fue Energía E Hidrocarburos.
2 Es curioso el hecho de que sea la PCM quien apruebe
reglas relacionadas a la competencia rectora del Ministerio
del Ambiente para los temas de evaluación ambiental.
3 Artículo 1 de la Ley del SEIA
4 Ensayo “Por qué el Gobierno es el problema”, 1993.