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La finalidad inmediata del proceso lógico del Análisis de Impacto Regulatorio (RIA,
por sus siglas en inglés) es demostrar la necesidad de intervenir para atender y
hacer frente a determinada problemática, a través de alternativas de solución, entre
las cuales debe identificarse e implementarse aquella que revele el mayor beneficio
neto positivo. Sin embargo, ¿qué elementos constituyen condiciones necesarias
para que este proceso se desenvuelva con la técnica y la rigurosidad que amerita?

Un punto neurálgico para mostrar         dados los plazos estipulados para        De otro lado, es fundamental que cada
la existencia de un problema o           la presentación del RIA, lo cual         entidad del Poder Ejecutivo disponga
necesidad que motiva una acción          inevitablemente puede converger a        de un equipo técnico que centralice
regulatoria o no regulatoria es la       un análisis carente de calidad y hacia   la información (datos, indicadores,
construcción de evidencia fundada        hallazgos no concluyentes.               encuestas, etc.), generada por las
en datos y estadísticas, sean estos de                                            diferentes áreas que lo conforman.
naturaleza cualitativa o cuantitativa.     Un punto neurálgico para               Sobre el particular, es habitual notar
Ahora bien, el suministro de                 mostrar la existencia de             que, cuando un ministerio solicita
información muchas veces adolece            un problema o necesidad               estadísticas, reportes, índices y
de limitaciones: los datos de las            que motiva una acción                otros recursos provenientes de
variables de interés para el análisis     regulatoria o no regulatoria            otro ministerio, no es inmediata la
no están construidos o el acceso a                                                identificación de aquella dirección
ellos es restringido.                         es la construcción de               u oficina a cargo de reportarla.
                                          evidencia fundada en datos              Adicionalmente, se evidencia el
No resulta ajeno para el Poder                                                    mismo “apparatus burocrático”
Ejecutivo que, en ocasiones, el             y estadísticas, sean estos            para oficializar el requerimiento de
proceso de desarrollo de las etapas de     de naturaleza cualitativa o            información tal como se describió
necesidad, así como la de evaluación                                              previamente.
de impacto de las regulaciones, se                  cuantitativa
prolongue o se debilite cuando no se                                              Esta realidad nos invita a evaluar qué
dispone de estos recursos. La fuente     En esa línea, el esfuerzo orientado a    instrumentos podrían sustituir estos
directa de información estadística       superar este obstáculo debería estar     canales longevos de acceso a data,
oficial de carácter nacional, y que      focalizado en simplificar el proceso de  que dilatan el efectivo desarrollo del
ciertamente constituye un medio          requerimiento de información entre       RIA y desvirtúan el objetivo para el que
vital en este tránsito, es el Instituto  las entidades del Poder Ejecutivo y el   fue creado. El acceso a estadísticas
Nacional de Estadística e Informática    INEI, que depende de la Presidencia      y otros datos útiles es central para
(INEI). No obstante, el mecanismo        del Consejo de Ministros. Asimismo,      el desarrollo de regulaciones, así
“formal” de solicitud de información,    al ser este último una pieza clave en    como para identificar los potenciales
por la propia estructura normativa       la transición hacia la adopción de las   costos y beneficios de determinadas
en este extremo, puede resultar          prácticas que contempla el RIA, es       propuestas1.
desgastante y burocrático, lo que        crucial dotarlo de recursos y el equipo
demanda incluso meses. Este              técnico que permita canalizar y          1 OECD (2018). Reviews of Regulatory Reform. Regulatory
escenario dilata la elaboración del      agilizar el flujo de los requerimientos  Policy in Slovenia – Oversight Matters.
análisis de impacto y no está exenta la  de datos que efectúan los diferentes
posibilidad de prescindir de los datos   sectores.
requeridos, que son sustituidos por
la recopilación de datos deficientes
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