Page 55 - Negocios Internacionales
P. 55
La finalidad inmediata del proceso lógico del Análisis de Impacto Regulatorio (RIA,
por sus siglas en inglés) es demostrar la necesidad de intervenir para atender y
hacer frente a determinada problemática, a través de alternativas de solución, entre
las cuales debe identificarse e implementarse aquella que revele el mayor beneficio
neto positivo. Sin embargo, ¿qué elementos constituyen condiciones necesarias
para que este proceso se desenvuelva con la técnica y la rigurosidad que amerita?
Un punto neurálgico para mostrar dados los plazos estipulados para De otro lado, es fundamental que cada
la existencia de un problema o la presentación del RIA, lo cual entidad del Poder Ejecutivo disponga
necesidad que motiva una acción inevitablemente puede converger a de un equipo técnico que centralice
regulatoria o no regulatoria es la un análisis carente de calidad y hacia la información (datos, indicadores,
construcción de evidencia fundada hallazgos no concluyentes. encuestas, etc.), generada por las
en datos y estadísticas, sean estos de diferentes áreas que lo conforman.
naturaleza cualitativa o cuantitativa. Un punto neurálgico para Sobre el particular, es habitual notar
Ahora bien, el suministro de mostrar la existencia de que, cuando un ministerio solicita
información muchas veces adolece un problema o necesidad estadísticas, reportes, índices y
de limitaciones: los datos de las que motiva una acción otros recursos provenientes de
variables de interés para el análisis regulatoria o no regulatoria otro ministerio, no es inmediata la
no están construidos o el acceso a identificación de aquella dirección
ellos es restringido. es la construcción de u oficina a cargo de reportarla.
evidencia fundada en datos Adicionalmente, se evidencia el
No resulta ajeno para el Poder mismo “apparatus burocrático”
Ejecutivo que, en ocasiones, el y estadísticas, sean estos para oficializar el requerimiento de
proceso de desarrollo de las etapas de de naturaleza cualitativa o información tal como se describió
necesidad, así como la de evaluación previamente.
de impacto de las regulaciones, se cuantitativa
prolongue o se debilite cuando no se Esta realidad nos invita a evaluar qué
dispone de estos recursos. La fuente En esa línea, el esfuerzo orientado a instrumentos podrían sustituir estos
directa de información estadística superar este obstáculo debería estar canales longevos de acceso a data,
oficial de carácter nacional, y que focalizado en simplificar el proceso de que dilatan el efectivo desarrollo del
ciertamente constituye un medio requerimiento de información entre RIA y desvirtúan el objetivo para el que
vital en este tránsito, es el Instituto las entidades del Poder Ejecutivo y el fue creado. El acceso a estadísticas
Nacional de Estadística e Informática INEI, que depende de la Presidencia y otros datos útiles es central para
(INEI). No obstante, el mecanismo del Consejo de Ministros. Asimismo, el desarrollo de regulaciones, así
“formal” de solicitud de información, al ser este último una pieza clave en como para identificar los potenciales
por la propia estructura normativa la transición hacia la adopción de las costos y beneficios de determinadas
en este extremo, puede resultar prácticas que contempla el RIA, es propuestas1.
desgastante y burocrático, lo que crucial dotarlo de recursos y el equipo
demanda incluso meses. Este técnico que permita canalizar y 1 OECD (2018). Reviews of Regulatory Reform. Regulatory
escenario dilata la elaboración del agilizar el flujo de los requerimientos Policy in Slovenia – Oversight Matters.
análisis de impacto y no está exenta la de datos que efectúan los diferentes
posibilidad de prescindir de los datos sectores.
requeridos, que son sustituidos por
la recopilación de datos deficientes