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INTERNACIONALES
A mayor burocracia, ¿mejor
protección ambiental? PARTE II
Por Vivian Paredes, Gerente de Proyectos de LQ Ambiental1.
En una edición anterior, comentamos acerca de la A esto se suma la diversidad de
excesiva institucionalidad ambiental existente, pues entidades con competencias en
en lugar de concentrarse funciones de evaluación recursos naturales, tales como el
ambiental en el Servicio Nacional de Certificación Servicio Nacional Forestal y de Fauna
Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), es Silvestre (Serfor); la Autoridad Nacional
decir, pasar de un sistema sectorial a uno centralizado, del Agua, en materia de recursos
se mantienen las direcciones sectoriales e, incluso, se hídricos; el Ministerio de la Producción,
han duplicado las direcciones ambientales en el sector en materia de recursos hidrobiológicos,
energía, pues existe ahora una para electricidad y otra así como los Gobiernos subnacionales
para hidrocarburos. con competencias transferidas en el
marco de la descentralización. Frente
a esta multiplicidad de entidades,
todos los usuarios del sistema nos
enfrentamos a una gran cantidad de
procedimientos, reglas de juego e
interpretaciones que nos alejan de
la seguridad jurídica necesaria para
promover la inversión y asegurar una
adecuada protección ambiental.
En esta ocasión, quiero ahondar sobre
esta multiplicidad de procedimientos que
se convierten en barreras burocráticas
que obstaculizan en lugar de promover
la conservación e inversión en un
contexto de desarrollo sostenible.