Page 57 - Negocios Internacionales
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Facilitación y sim plificación del com ercio Seguridad y protección
· Definición de terminologías. · Seguridad del producto.
· Habilitación de legislación para el comercio electrónico. · Comercio ilícito.
· Sistemas automatizados - Ventanilla única (otros organismos gubernamentales). · Cuarentena/ bioseguridad.
· Intercambio de datos electrónicos avanzados (interoperabilidad, conjuntos · Web/red oscura.
· Flujos financieros ilícitos - Seguimiento de las pistas financieras.
mínimos de datos, calidad de los datos, privacidad de los datos). · Cooperación e intercambio de información entre las administraciones aduaneras.
· Programa Importador Frecuente/ AEO para mercados e intermediarios de · Contrabando de artículos de alto valor y de bienes sensibles desde el punto de
vista medioambiental.
e-vendedores - facilitación mejorada · Tecnologías de inspección no intrusiva (NII).
· Marco/directrices/normas - armonización y apoyo a las micro, pequeñas y · Revisión/actualización de las herramientas pertinentes.
· Casos de estudio.
medianas empresas.
· Procesos de devolución/reembolso (drawback). Medición y análisis
· Aplicación y examen/actualización de las directrices para la publicación inmediata
· Grandes volúmenes de datos (big data).
de la OMA y otros instrumentos conexos. · Inventario y análisis de la labor que están llevando a cabo actualmente los
organismos internacionales.
Recaudación de ingresos · Investigación y análisis de varios modelos de negocio de comercio electrónico -
Casos de estudio.
· De minimis. · Medición de los flujos de comercio electrónico y de los beneficios económicos.
· Simplificación de entrada. · Creación de capacidad, sensibilización y educación - Apoyo a la implementación.
· Clasificación, valoración, cuestiones de origen.
· Navegador del sistema armonizado, base de datos integrada de tarifas.
· Enfoque transaccional vs. enfoque basado en cuentas.
· Modelos alternativos de recaudación de ingresos (incluyendo análisis de impacto
en la industria y el Gobierno).
· Tasas y cargos.
· Cooperación entre autoridades (aduanas y fiscalidad).
En el Perú, muchos de los principios de mercancías, según el incremento voluntad política, visión e inversión en
en materia de comercio electrónico de volúmenes de transacciones B2C o infraestructura digital que permitan no
establecidosenlostratadosdelibrecomercio C2C, lo cual generará un mayor ingreso quedar por detrás de los cambios que
(TLC) suscritos con nuestros socios de declaraciones postales o de envíos de están a la vuelta de la esquina.
comerciales (EE.UU., Alianza del Pacífico entrega rápida.
o inclusive el CPTPP) han sido recogidos iv. Implementación plena de cálculos y 1 Organización Mundial del Comercio. World Trade Report,
en el ordenamiento jurídico interno6, y pagos electrónicos; incluidos servicios 2018. pág. 3. Traducción propia.
quedan algunas materias por adecuarse móviles (aplicaciones). 2 Wang, M. Establishment of an international legal framework
correctamente. Sin embargo, estas normas v. Implementación de inspecciones for cross-border electronic commerce rules: Dilemmas and
o se enfocan únicamente en los bienes en instalaciones de importadores o solutions. World Costums Journal, Vol. 11, Number 2, 2017.
digitales o no están dirigidas a “reformar” exportadores. 3 Los bienes digitales son aquellos productos transmitidos
los aspectos logísticos, aduaneros o vi. Evaluación de los niveles de mínimos y suministrados a través de la red. La OMC ha agrupado
comerciales que involucran este fenómeno. para el pago de impuestos y declaraciones los bienes digitales en cuatro categorías: (1) Televisión y
obligatorias. películas; (2) Música, (3) Software y (4) Grabaciones de
Entre los aspectos que se deben tener en vii. Implementación “real” de los principios audio y video, computadoras y programas de entrenamiento.
cuenta para regular adecuadamente el co- de cooperación aduanera a nivel nacional 4 En EE.UU. — Medidas que afectan al suministro
mercio electrónico transfronterizo de bienes e internacional. transfronterizo de servicios de juegos de azar y apuestas, se
no digitales en el Perú, están los siguientes: dictaminó que el GATS era aplicable al comercio electrónico
Por lo expuesto previamente, podemos transfronterizo en el caso de un sitio de apuestas por Internet
i. Reforma tecnológica de la aduana, con concluir que el acelerado crecimiento del mediante el cual se realizaban apuestas transfronterizas a
programas de trazabilidad y de cultura comercio digital exige que el Gobierno través de un antiguo operador de juegos de azar en línea
paperless a nivel nacional. peruano sea uno de los principales actores para consumidores estadounidenses. En este caso, el Grupo
ii. Profundización del programa de que impulsen la adopción de medidas Especial de la OMC y el Órgano deApelación recomendaron
ventanilla única conforme a estándares que mejoren la regulación en materia que las obligaciones y compromisos del GATS contraídos
internacionales. de comercio electrónico transfronterizo, por los EE.UU. se apliquen al servicio de entrega electrónica
iii. Atención 24/7 para procesamiento sin olvidar las reformas para bienes (WT/DS285/26).
aduanero, tanto de ingreso como de salida no digitales. Esto será posible si existe 5 Fuente: http://www.wcoomd.org/en/topics/facilitation/
activities-and-programmes/ecommerce.aspx
6 En referencia a lo regulado en el Perú sobre firmas digitales,
protección de datos personales, normativa antispam,
ciberseguridad, neutralidad de red, entre otras materias.
7 Por ejemplo, nuestros TLC establecen que el Perú no podrá
establecer derechos aduaneros sobre las transmisiones
electrónicas, sin perjuicio que las mismas puedan imponer
impuestos, cargas o tarifas sobre su contenido. Además,
enfatiza el tratamiento no discriminatorio aplicable a las
operaciones en línea, la protección de datos personales,
entre otros temas.