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50 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

          La nueva Ruta de la Seda:
             CHANCAY-SHANGHÁI

                                                       Por Eduardo García-Godos, Director Ejecutivo del Instituto de Facilitación del Comercio,
                                                                                      & Manuel Quiroga, Socio de Quiroga & Barton Abogados.

      Un inmenso mapa en las oficinas de Terminales Portuarios Chancay (TPCH),
           que traza las conexiones del futuro puerto de Chancay con los principales
            puertos del mundo, da cuenta de la visión de quienes emprendieron este

      importante proyecto. En medio de la guerra comercial entre China y EE.UU.,
          que ensombrece los pronósticos de recuperación de la economía mundial,

        el proyecto “la franja y la ruta” (one belt one road initiative), que auspicia el
       Gobierno chino, se extiende hasta el Perú con la llegada de una emblemática

                                                                                             inversión

                                                                                     En efecto, una de las noticias más importante del ambiente
                                                                                     de negocios es la reciente adquisición, por parte del operador
                                                                                     portuario Cosco Shipping Ports, del 60% de las acciones que
                                                                                     poseía la minera Volcan en TPCH. Aunque la transacción
                                                                                     se había cerrado formalmente unos días atrás, el 13 de
                                                                                     mayo, el presidente de la República, con acierto, invitó a los
                                                                                     principales ejecutivos de las empresas involucradas a un
                                                                                     acto solemne en Palacio de Gobierno, con la presencia de
                                                                                     los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Economía y
                                                                                     Finanzas, y Transportes y Comunicaciones.

                                                                                     Cosco Shipping Port, de China, es el operador de terminales
                                                                                     más grande del mundo1, con su oficina principal en Hong Kong
                                                                                     y presencia en 36 puertos del mundo, y registra a 2018 un
                                                                                     movimiento de más de 118 millones de TEU. Asimismo, las
                                                                                     recientes adquisiciones en los puertos de Valencia y el Pireo,
                                                                                     en Grecia, lo han posicionado como el líder de la zona del
                                                                                     mediterráneo. TPCH es la primera inversión de Cosco en
                                                                                     Latinoamérica y la segunda en este continente, después de
                                                                                     Seattle (EE.UU.).

                                                                                     El puerto de Chancay, ubicado a 60 km al norte de Lima, se
                                                                                     viene construyendo desde 2016 y sería el terminal portuario
                                                                                     más grande del Perú y el primero de titularidad privada y uso
                                                                                     público. El terminal es multipropósito y está conformado por
                                                                                     una zona portuaria y una adyacente para usos industriales,
                                                                                     comerciales y de servicios que, con las condiciones e incentivos
                                                                                     adecuados, podrá convertirse en un colosal enclave productivo
                                                                                     fuera de Lima, que creará su propia demanda, sin dejar de lado
                                                                                     el impacto positivo en el desarrollo de esa parte de la región.
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