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de los procedimientos. En esa para la generación de negocios, Es claro que las medidas aprobadas
misma línea, mediante el DL 1492, como la aprobación automática de constituyen una gran oportunidad
se aprobaron disposiciones para la licencia de funcionamiento para para continuar optimizando el
digitalizar documentos y procesos edificaciones de riesgo bajo o medio, marco regulatorio, simplificar la
vinculados con la cadena logística y la aprobación automática del cambio carga administrativa de un conjunto
de comercio exterior; de esta manera de giro únicamente presentando de procedimientos vitales para la
se permitirá optimizar el tiempo una declaración jurada de que los generación de negocios y digitalizar
de las operaciones y garantizar la acondicionamientos realizados no los procedimientos para acercar más
transparencia en los costos logísticos modifican el riesgo del establecimiento. al Estado a los ciudadanos. Asimismo,
para el comercio exterior. No obstante, estas medidas deben es de vital importancia velar por el
estar acompañadas de una estrategia cumplimiento de las disposiciones
Por otro lado, desde el CPC hemos que garantice el cumplimiento, normativas en todos los niveles de
propuesto medidas para facilitar e pues la modalidad de aprobación gobierno, pues de ello depende el
impulsar la inversión prioritariamente automática ya se implementó en éxito de las políticas públicas. Puedes
en los sectores minería, construcción otros procedimientos. De acuerdo descargar nuestro informe completo
y agroindustria, al ser estos los de con la Ley 29090, modificada por en www.compite.pe.
mayor potencial y contribución al la Ley 30056, las licencias de
crecimiento económico. Con respecto habilitación urbana, edificación y
al sector minero, el DL 1500 recoge otras autorizaciones para proyectos
cuatro propuestas relacionadas de inversión pública contaban con
con el proceso de evaluación de aprobación automática desde 2013;
impacto ambiental: (i) establece como sin embargo, el cumplimiento por
obligatoria la participación de los parte de las municipalidades ha sido
opinantes técnicos vinculantes en el reducido y heterogéneo. Como se
acompañamiento de la línea de base muestra en el gráfico, solo 5 de las 14
del estudio de impacto ambiental; (ii) municipalidades analizadas cumplen
establece que los mecanismos de con las disposiciones de la Ley 29090
participación ciudadana desarrollados en sus respectivos TUPA.
en el marco del Sistema de Evaluación
de Impacto Ambiental se adecuen a Aplicación de la aprobación automática en los procedimientos de Ley N.° 29090
las medidas sanitarias implementadas
a consecuencia del COVID-19, y se Distritos donde se ubican Año del Habilitación Licencia de Conformidad Declaración de
puedan utilizar medios electrónicos, los proyectos*
virtuales u otros similares; (iii) permite TUPA urbana edificación** de obra fábrica
realizar modificaciones a componentes Carmen de la Legua-Reynoso
como campamentos, comedores, Moche 2013
almacenes de insumos y otros similares, Castilla 2013
mediante una comunicación previa a la Puno 2015
autoridad ambiental competente; y (iv) Bellavista 2016
dispone que el Ministerio del Ambiente Huanchaco 2017
regulará los lineamientos para el Cajamarca 2017
desarrollo del trabajo de campo que San Martín de Porres 2017
permita la elaboración de la línea de Comas 2018
base, de acuerdo con las disposiciones Trujillo 2018
sanitarias establecidas por el Gobierno. Yarinacocha 2018
Chepén 2018
En ese sentido, el DL 1497 establece Callao
otras medidas que facilitan el ambiente Ate 2018
2019
2019
Silencio administrativo negativo Aprobación automática
Silencio administrativo positivo No aparece Modalidad A en TUPA
1/ Se analizó una muestra de los distritos donde se ubican los siguientes 10 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.
2/ En algunos casos no se especifica la modalidad A para proyectos de inversión pública, APP o concesión.