Page 45 - Negocios Internacionales
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problemas de “interés público” cuya         de interpretación normativa para           son limitados y que probablemente
existencia no podían demostrar.             valorar con mayor acierto la legalidad     sea imposible implementar en una
Pero, ahora, la carga de la prueba          de las decisiones de la autoridad          primera etapa un sistema de gestión
que recaía sobre la entidad para            administrativa. La literalidad deberá      de riesgos óptimo. Lo más probable es
demostrar la amenaza a la salud casi        dar espacio a otros métodos de             que sea bastante discreto al principio
desaparece. Lo que tal vez no cambie        interpretación que han de conjugarse       y esté sujeto a mejora continua. Pero,
sea la idoneidad: antes, la pretendida      con criterios y principios jurídicos que   por más precario que sea, siempre
solución solía ser incapaz de lograr        permitan releer los textos normativos      será mejor tener un mecanismo que
su cometido y muchas veces era              bajo un nuevo enfoque. Asistimos al        permita racionalizar las decisiones
contraproducente. ¿Por qué esperar          relanzamiento del arte jurídico por        públicas que no tenerlo.
mejores prácticas regulatorias en           antonomasia: la interpretación.
estos tiempos?                                                                         La transformación llegó para todos.
                                            VIGILAR LA ARBITRARIEDAD                   Pero no solo para el sector privado,
¿Cómo podemos los ciudadanos                A LA LUZ DEL INTERÉS                       que tendrá que aprender a jugar
preservar nuestra libertad en este          PÚBLICO SALUD                              con nuevas reglas y adecuarse a
nuevo contexto? ¿Cuáles serán los           Las decisiones discrecionales de           los cientos de disposiciones que ya
nuevos límites al ejercicio del poder       la administración seguirán sujetas         proliferan. El sector público también
en un escenario pos-COVID-19?               al análisis de proporcionalidad.           forma parte del mismo planeta
¿Cómo calificar de buenas o malas las       Evidentemente, el interés público          afectado por esta pandemia (y las que
conductas del funcionario? Pues bien,       que activará el motor regulatorio con      podrían venir).
existen algunas cosas por hacer.            mayor frecuencia será la salud.
                                                                                       Transformarse significa dejar de hacer
RECONOCER LA                                Pero cuidado. Una flexibilización          las cosas como se hacían antes de
“REGULACIÓN C”                              extrema del control antiburocrático,       la pandemia. Los pocos (o muchos)
Primero, debe juzgarse la regulación        entraña riesgos. Con todos los             recursos disponibles deben usarse de
en función a una fecha de corte: 11 de      instrumentos y esfuerzos que el            manera eficiente y evitar el despilfarro
marzo de 2020. Ese día, el Ministerio       Estado ha invertido hasta ahora            de energías en acciones que generan
de Salud emitió el Decreto Supremo          para combatir la burocracia, la            impactos neutros o, incluso peor,
008-2020-SA, que declaraba la               experiencia nos ha demostrado que          negativos para la sociedad. El Estado
emergencia sanitaria a nivel nacional.      las autoridades siguen cometiendo          debe intervenir para agregar valor a la
Desde entonces, el riesgo sanitario fue     arbitrariedades. ¿Qué esperar si           sociedad, no para extraérselo. Y qué
oficial y la justificación de regular para  el control antiburocrático se relaja       mejor manera que poder identificar
preservar la salud, incuestionable.         en exceso? Debemos encontrar               y cuantificar riesgos reales, que le
                                            alternativas y con urgencia.               permitan a la autoridad predecir su
La nueva generación de regulaciones                                                    impacto y nivel de tolerancia. A partir
que surgen desde esa fecha, y que           ACELERAR LA                                de ello, deberá orientar sus esfuerzos
podemos llamar “Regulación C”,              IMPLEMENTACIÓN DE UN                       de fiscalización únicamente en los
debe respetar, sin duda, el principio       SISTEMA DE GESTIÓN DE                      riesgos intolerables.
de legalidad. Los constitucionalistas       RIESGOS
diferencian entre “disposición” y           Así como esta coyuntura aceleró la
“norma”. La primera es lo que se escribe    transformación digital, con suerte
y lee, y la segunda, su interpretación.     también gatille un despliegue
Ahora, la interpretación de las leyes       masivo de la “gestión de riesgos”
siempre deberá tener en cuenta el           en la administración pública. Pocas
factor salud, ¿pero hasta qué punto?        agencias del Gobierno central ya la
                                            utilizan, pero son la excepción. Desde la
EJERCER EL ARTE DEL                         Presidencia del Consejo de Ministros,
DERECHO                                     debe impulsarse la implementación
Llegó el momento de que los                 de un sistema así, sobre todo en
operadores del derecho afinen,              los Gobiernos locales. Hay que ser
más que nunca, sus habilidades              conscientes de que los recursos
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