Page 13 - Negocios Internacionales
P. 13
PORTADA: AGROEXPORTACIÓN
mercados. En los últimos 10 años Cada año, se puede observar cómo No menos importante es el trabajo
se puede observar que, si bien los las empresas y productos peruanos de desarrollo de oferta exportable y
países del continente americano se se consolidan cada vez más en los en materia de logística y facilitación
mantienen como principal destino de mercados internacionales como del comercio, sobre todo a nivel
las agroexportaciones peruanas, la productos de alta calidad, valor regional (donde el Mincetur ya ha
participación de Asia ha aumentado nutricional e inocuidad. Estas cualidades entregado 24 planes regionales de
hasta alcanzar el 9% del valor exportado son precisamente las que se destacan exportación), y mediante un trabajo
(ver cuadro 2). En este último caso, en la marca Superfoods Perú que, articulado con los diferentes sectores
las exportaciones pasaron de US$ 111 desde 2017, es un elemento clave productivos, las autoridades sanitarias,
millones en 2010 a US$ 577 millones en dentro de una estrategia de promoción los Gobiernos regionales y con el
2019, lo cual muestra el gran potencial comercial de la oferta exportable sector privado, a fin de continuar
de crecimiento en esta región. peruana de alimentos, que responde a mejorando la competitividad de las
Mercados de destino de las agroexportaciones no tradicionales (US$ millones)
4,000 57 % 56 %
3,500
3,000 36 % 34 %
2,500 5% 9%
2,000 2010 2019
1,500
1,000
500
0
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Europa Otros
América Asia
Fuente: Sunat. Elaboración: Mincetur.
En 2019, se realizaron envíos las nuevas tendencias de consumo a agroexportaciones. Asimismo, a fin de
de productos agropecuarios no nivel internacional. promover que cada vez más empresas
tradicionales a más de 130 países, con participen en la actividad exportadora
EE.UU. como el principal mercado de En efecto, la promoción comercial de manera exitosa y sostenida en el
destino, con US$ 2,474 millones (35% del es un factor muy importante para tiempo, Mincetur y PromPerú vienen
total exportadoalmundo).Aestelesiguieron lograr la expansión y consolidación trabajando en diversas actividades
Países Bajos, con US$ 1,047 millones, un de las agroexportaciones peruanas para mejorar las capacidades de
15% del total; España (US$ 407 millones); y en los mercados internacionales y, internacionalización de las empresas
Reino Unido (US$ 336 millones). en particular, para aprovechar las exportadoras peruanas, en particular
mayores oportunidades que ofrecen de las Mipyme, a través de la estrategia
En el caso de Asia, China es el principal los acuerdos comerciales de los que el Mipyme al Mundo.
destino de las agroexportaciones no Perú forma parte. Cabe señalar que,
tradicionales peruanas. En 2019, el actualmente, nuestro país cuenta con Así, se continuará apoyando el desarrollo
valor exportado a ese país ascendió a una red de 20 acuerdos comerciales exportador de este importante sector,
US$ 171.6 millones, lo cual representa con sus principales socios comerciales, a fin de lograr una oferta exportable
un crecimiento del 23% respecto de lo cuales brindan condiciones de diversificada, sostenible, innovadora y
2018. Los principales productos de acceso preferencial para los productos con un alto valor agregado, que amplíe y
exportación a este mercado son los de exportación peruanos y establecen consolide su presencia en los mercados
arándanos, las uvas, las paltas, la tara y reglas claras y estables para facilitar los internacionales y siga contribuyendo al
las mandarinas. negocios entre las partes. crecimiento y desarrollo de nuestro país.