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PORTADA: INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES
ejecutoras incumplan los plazos de disponibles, sin necesidad de que preinversión y de ingeniería, así como
ejecución de los proyectos declarados estos se encuentren saneados. De la formulación de bases y contratos de
de interés nacional. este modo, se evitarán retrasos como los proyectos a ejecutarse.
en el caso de la Autopista del Norte
En segundo lugar, para la fase de (Red Vial 4), que conecta Pativilca Estas y otras propuestas, contenidas
otorgamiento de la buena pro, se (norte de Lima) con Trujillo, y que en nuestro Informe de Competitividad
deben desarrollar bases y contratos se encuentra paralizada desde julio 2019, tienen como objetivo lograr
estandarizados tanto para las de 2016 por la falta de entrega de predictibilidad para los inversionistas,
licitaciones públicas, como para terrenos al concesionario. contar con proyectos que satisfagan
las asociaciones público privadas de forma integral las necesidades
(APP). En particular, para el caso de Finalmente, proponemos desarrollar, territoriales y lograr su ejecución
las licitaciones proponemos ampliar a nivel sectorial, una base de datos eficiente y oportuna. De este modo,
la responsabilidad técnica de la que incluya, entre otros, el tipo de se logrará que los peruanos reciban
empresa de ingeniería que elabora los intervención, los niveles de servicios, los beneficios de contar con una
expedientes técnicos hasta la firma los valores referenciales y los valores infraestructura de calidad, la que
del contrato de obra. De esta forma, la ejecutados, los tiempos de ejecución y genera mayor productividad y, por
empresa de ingeniería estará a cargo las cláusulas contractuales relevantes lo tanto, crecimiento económico y
de la actualización de los estudios y de (incluidas en el contrato, adendas, desarrollo social.
la respuesta a todas las observaciones laudos arbitrales, etc.), lo que
durante el proceso de selección. Con servirá para mejorar los estudios de 1 Las mismas están publicadas en nuestro Informe de
esto se reducirá significativamente Competitividad 2019. Disponible en www.compite.pe.
el tiempo en la etapa de absolución
de observaciones, que es la que
genera la mayor desviación con
respecto a los plazos programados
en el otorgamiento de la buena
pro. Por su parte, para el caso de
las APP, proponemos cambiar el
modelo de formulación y evaluación,
el cual deberá considerar los niveles
de servicios y productividad que
se deseen alcanzar y que deberán
estar alineados con estándares
internacionales.
En tercer lugar, para la etapa de
ejecución, nuestras propuestas
relacionadas con la agilización de
procesos para la adquisición de
predios son: (i) estandarizar los
expedientes de tasación de terrenos,
(ii) desarrollar una base única catastral
y (iii) facultar a los Ministerios,
Gobiernos regionales y locales para
que puedan encargarse directamente
de las tasaciones necesarias para la
ejecución de proyectos. Asimismo,
se debe permitir que la ejecución
de las obras se inicie con terrenos