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26 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

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                                                                                 en las ciudades, a fin de facilitar
                                                                                 el flujo de carga internacional, de
                                                                                 importación o exportación. Del mismo
                                                                                 modo, las diversas reparticiones
                                                                                 de la administración pública que
                                                                                 participan en la cadena de valor de
                                                                                 la distribución física internacional de
                                                                                 mercancías tienen retos importantes
                                                                                 en cuanto a mejora de sus eficiencias.

logísticas privadas, pues estas        las inversiones privadas nacionales y     La recuperación de la eficiencia
obedecen propiamente a la eficiencia   extranjeras, y se seguirá viendo al país  logística y, por tanto, nuestra mejora
y dinámica empresarial.                como una fuente de oportunidades          en el ranking de la medición IDL
                                       de inversión en un contexto de            dependen también de la eficiencia de
Por tanto, el reglamento que           economía abierta. El desarrollo de las    las regulaciones vinculadas y de la
finalmente se apruebe sobre las        plataformas logísticas de titularidad     actuación misma de la administración
plataformas logísticas deberá          del Estado no debe considerar la          del Estado en esta cadena de valor.
contemplar, de manera precisa,         eliminación de las redes y plataformas    En otras palabras, la eficiencia
todas las alternativas posibles en     logísticas privadas existentes, porque    logística del país es una tarea de
las que los agentes privados puedan    se trataría de una “eficiencia” creada    todos.
decidir. Debe responder, de manera     por la ley más que por las dinámicas
indubitable, cómo se condice este      propias de una economía abierta.          1 Fuente: Banco Mundial, 2018.
nuevo esquema con la norma
constitucional que establece la        Al margen de lo indicado, sí resulta      2 Llámese Centro Aéreo Comercial, Lima Cargo City, Lima
subsidiariedad del rol del Estado en   muy importante destacar los retos         Hub, entre otros, desarrollados fundamentalmente en función
la economía. En esta misma línea,      propios que el Estado tiene, dentro       de accesos o cercanías al aeropuerto internacional.
tiene que precisar cómo queda el       de sus competencias, para mejorar
desarrollo de las redes y plataformas  y facilitar las vías de transporte        3 Las plataformas logísticas de titularidad del Estado aparecen
logísticas privadas existentes, y de                                             en el nuevo artículo 12 de la Ley 28977, Ley de Facilitación
las que puedan desarrollarse en el                                               del Comercio Exterior, incorporado por el artículo 3 de la
futuro.                                                                          Ley 30809, que señala que el Ministerio de Transportes y
                                                                                 Comunicaciones, de manera directa o a través de terceros,
                                                                                 puede operar y mantener las plataformas logísticas de
                                                                                 titularidad del Estado.

Sería igualmente beneficiosa una
mayor difusión de los modelos de
eficiencia calculados para estas
nuevas infraestructuras, que implican
a su vez difundir con mayor detalle
los modelos de desarrollo de estas
megainversiones en plataformas
logísticas de titularidad pública.

En la medida que la normativa
jurídica sea clara y precisa, se
seguirá manteniendo la confianza de
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