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INTERNACIONALES
Plataformas logísticas privadas vs. plataformas
logísticas de titularidad del Estado. El caso
de la carga aérea de importación y
exportación
Por Julián Alberto Navarro, Gerente de Asuntos Corporativos de Talma Servicios Aeroportuarios.
El desarrollo de las eficiencias logísticas de los últimos tiempos, en el Perú,
puede atribuirse fundamentalmente a las iniciativas e inversiones privadas que
siguen el modelo de desarrollo y promoción de inversiones en una economía
de libre mercado. No obstante, al comparar las eficiencias logísticas de 160
economías en el mundo, de 2010 a 2018, vemos que nuestro país descendió de
la posición 67 a la posición 83 en el Índice de Desempeño Logístico (IDL)1. Este
dato llama a la reflexión respecto de las oportunidades de mejora del esquema
actual de las cadenas y plataformas logísticas, que desde hace casi 30 años
tiene un desarrollo esencialmente privado, pero también sobre la propuesta del
Estado de desarrollar plataformas logísticas de titularidad estatal.