Page 27 - Negocios Internacionales
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PORTADA: INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES

                                                                              necesidades estratégicas dentro de
                                                                              la cadena de la distribución física
                                                                              internacional aérea sin un claro
                                                                              régimen del rol del Estado con relación
                                                                              a las inversiones privadas. Gracias
                                                                              a esta claridad, se desarrollaron
                                                                              inversiones que permitieron ofrecer
                                                                              muy altos estándares de operación,
                                                                              seguridad y desarrollo tecnológico, tal
                                                                              como son exigidos en los aeropuertos
                                                                              de clase mundial y por las líneas
                                                                              aéreas cuya seguridad operacional
                                                                              es alta considerando que los aviones
                                                                              trasladan, a la vez, carga y pasajeros.

Los procesos en la distribución física   considera, como toda actividad       Si bien los modelos one stop shop
internacional de mercancías, en el       empresarial, las necesidades,        tienen eficiencias propias para los
marco de esta dinámica de economía       cálculos y costos económicos de      diversos decisores operativos de la
privada, desarrollaron dos modelos       los diversos agentes privados que    cadena logística, como las líneas
de infraestructura y servicios. Nos      interactúan en ellas.                aéreas, las agencias de aduana, las
referimos, en primer lugar, a las                                             agencias de carga y los operadores
plataformas logísticas y, en segundo     Ahora bien, a diferencia de las      de terminales de carga aérea —
lugar, a las redes logísticas. Estas     redes logísticas, las plataformas    además de las agencias bancarias,
últimas están basadas en el desarrollo   logísticas o modelo one stop shop2   que facilitan diversos trámites propios
de diferentes infraestructuras y         son infraestructuras y servicios     del comercio internacional—, no
servicios distantes, pero ligados todos  centralizados de muy alta inversión  menos importantes son las redes
al mismo propósito de la distribución    y no se hubieran desarrollado como   logísticas en las que otros decisores
física internacional y cuya eficiencia   soluciones técnicas para cubrir las  operacionales pueden querer
                                                                              desarrollarse, dado que en ambos
                                                                              casos se consideran los beneficios
                                                                              directos de tiempo, dinero, recursos,
                                                                              grados de seguridad y de facilidades,
                                                                              propios de la dinámica de elección de
                                                                              los agentes privados.

                                                                              Ahora bien, frente a este desarrollo
                                                                              privado de las plataformas
                                                                              logísticas, se presenta en el contexto
                                                                              actual un nuevo panorama: las
                                                                              plataformas logísticas de titularidad
                                                                              del Estado3. Consideramos que el
                                                                              éxito y desarrollo eficiente de estas
                                                                              plataformas solo será posible si
                                                                              se desarrollan en un esquema de
                                                                              competencia con el sector privado,
                                                                              es decir, si se mantienen también
                                                                              los modelos de redes y plataformas
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