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PORTADA: INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES

   El gran potencial de las obras por
impuestos para contribuir con el cierre

   de las brechas de infraestructura

            Por Álvaro Valdez, Presidente de la Alianza de Empresas Privadas que promueven las Obras por Impuestos (Aloxi)1.

A solo dos años del Bicentenario, es importante reflexionar sobre las medidas que
impulsarán el desarrollo que el Perú necesita. Pronto serán 200 años de historia
que suman aprendizajes importantes de crecimiento, pero también dejan a la luz

                                     aspectos por mejorar.

Por ejemplo, aún existe una gran        Universidad Pacífico, se calcula una      Para reducir esta brecha, se requiere
brecha de infraestructura que impide    brecha de alrededor de US$ 160,000        invertir más del 7% anual de nuestro
llevar servicios fundamentales a todo   millones para el 2025. Esto se traduce    PBI en infraestructura de manera
el país. Para superar esta realidad,    en falta de servicios de educación,       sostenida durante los próximos años,
son necesarias alternativas que         agua y saneamiento, salud, seguridad,     y en 2018 solo hemos llegado al 4.8%
puedan financiar, ejecutar y mantener   electrificación y vivienda, entre otros.  de inversión.
proyectos de inversión pública de
manera comprometida. Una de             Perú: puesto 85 en infraestructura en el Índice General de Competitividad 2018
ellas es el mecanismo de obras por
impuestos (OxI), creado en 2008 por la  41 49 59 62 66 68 81 83 85
Ley 29030, con el cual 15 millones de
peruanos han mejorado su calidad de     1: SINGAPUR 2: HONG KONG SAR
vida accediendo a servicios eficientes
e infraestructura de calidad.

El Perú tiene un reto enorme en lo
que a infraestructura se refiere. De
acuerdo con un estudio realizado por
la Asociación para el Fomento de la
Infraestructura Nacional (AFIN) y la
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