Page 37 - Negocios Internacionales
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PORTADA: INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES

En primer lugar, los cambios de                 certificados una vez que las obras (o    OxI puede servir mucho para llevar a
autoridades regionales y locales                avances de ellas) están aprobadas        cabo proyectos en zonas sin acceso a
han generado el comprensible                    técnicamente por el supervisor. La       canon y especialmente en zonas donde
desconocimiento de los beneficios               norma, desde siempre, prevé la entrega   la relación empresa-comunidad viene
del mecanismo. Esto es similar a lo             electrónica de estos certificados,       pasando por momentos de tensión.
que ocurre con las obras públicas               pero la Dirección de Presupuesto del
tradicionales, y tiene que ser atacado          MEF sigue exigiendo que sean los         Finalmente, si queremos que el
directamente, a través de visitas a cada        funcionarios de cada entidad local/      mecanismo funcione seamos más
autoridad que ejecuta OxI, en vez de            regional quienes se acerquen a recoger   agresivos. Repensemos el proceso:
seguir haciendo eventos generales               el certificado personalmente y que       ¿por qué tenemos que esperar todo un
sobre el mecanismo.                             sean los que hagan entrega final del     año para actualizar los límites CIPRL?
                                                certificado a la empresa. Porque si la   ¿Por qué los límites de endeudamientos
En segundo lugar, la participación de la        obra está aprobada por el supervisor     son tan acotados si los recursos de las
ContraloríaGeneraldelaRepública(CGR)            se tiene que introducir un proceso       entidades suelen ejecutarse a menos
como parte del proceso y la amenaza             adicional que distorsiona la lógica del  del 80%? Relancemos el proceso,
que genera en los funcionarios públicos         mecanismo (te doy el certificado si la   ya que hay recursos disponibles y
cuando dicha entidad hace su evaluación,        obra está bien hecha). Respuestas        existen empresas interesadas, pero el
con lo que se convierte no en un garante        siempre han existido en torno al tema    Estado tiene que volver a sentarse con
de que el proceso está cumpliendo la            de competencias, pero me parece que      ellos, los ministros salir a presentar los
capacidad de endeudamiento de la                un poco de audacia y uso del sentido     proyectos y los funcionarios apurar los
entidad (como lo establece claramente           común pueden ayudar a resolver el        procesos. Si no, solo nos habrá servido
la propia normatividad de la CGR, Ley           problema y generar que esta entrega      como una buena experiencia y como
27785), sino más bien en un revisor de          sea automática contra informe positivo   un buen producto de exportación hacia
costos y detalles técnicos del proyecto         de la obra.                              otros países que el día de hoy acogen
de inversión pública (PIP), que ya tiene                                                 con mayor entusiasmo que nosotros las
viabilidad dada por el Estado. Esto, que        Por otro lado, desde hace años,          potencialidades de su uso.
se convierte en un trámite que obliga a         el mecanismo permite que sean
reformular cada proyecto que pasa por           los ministerios los beneficiarios del
su análisis, genera un retraso de entre 2       mismo. Esto se dio en el entendido
y 5 meses en el proceso. En este punto,         que al tener recursos disponibles de
la Primera Disposición Complementaria           la fuente Recursos Ordinarios era
del Texto Único Ordenado (TUO) de la            más fácil para las empresas ejecutar
Ley 29230 ayuda bastante a clarificar las       proyectos con cargo a estos recursos.
cosas cuando establece las competencias         Lamentablemente, salvo excepciones
de la CGR en el Informe Previo: “(…) el         como la experiencia en comisarías o
cual solo puede versar sobre aquellos           algunos colegios, el Ejecutivo no ha
aspectos que comprometan la capacidad           apostado seriamente por el uso del
financiera del Estado, de conformidad con       mecanismo. Un Ejecutivo impulsor de
el inciso l) del artículo 22 de la Ley 27785”.
Ahora bien, que esto se cumpla ya es otra       OxI: montos adjudicados (en millones de soles)
historia.

Por otro lado, la participación de los                                 521    679         820   895  486
estamentos al interior del Ministerio de                                     2014        2016  2017
Economía y Finanzas (MEF), como                  287   185             2013         373              2018      18
parte de la entrega de los llamados             2011  2012                         2015                      2019
certificados de inversión o CIPRL/                                                                         (MARZO)
CIPGN. Quienes conocen el mecanismo
saben que, lamentablemente, se                  Fuente: ProInversión.
genera un incentivo perverso en
algunos funcionarios de las entidades
beneficiarias a la hora de entregar estos
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