Page 37 - Negocios Internacionales
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PORTADA: INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES
En primer lugar, los cambios de certificados una vez que las obras (o OxI puede servir mucho para llevar a
autoridades regionales y locales avances de ellas) están aprobadas cabo proyectos en zonas sin acceso a
han generado el comprensible técnicamente por el supervisor. La canon y especialmente en zonas donde
desconocimiento de los beneficios norma, desde siempre, prevé la entrega la relación empresa-comunidad viene
del mecanismo. Esto es similar a lo electrónica de estos certificados, pasando por momentos de tensión.
que ocurre con las obras públicas pero la Dirección de Presupuesto del
tradicionales, y tiene que ser atacado MEF sigue exigiendo que sean los Finalmente, si queremos que el
directamente, a través de visitas a cada funcionarios de cada entidad local/ mecanismo funcione seamos más
autoridad que ejecuta OxI, en vez de regional quienes se acerquen a recoger agresivos. Repensemos el proceso:
seguir haciendo eventos generales el certificado personalmente y que ¿por qué tenemos que esperar todo un
sobre el mecanismo. sean los que hagan entrega final del año para actualizar los límites CIPRL?
certificado a la empresa. Porque si la ¿Por qué los límites de endeudamientos
En segundo lugar, la participación de la obra está aprobada por el supervisor son tan acotados si los recursos de las
ContraloríaGeneraldelaRepública(CGR) se tiene que introducir un proceso entidades suelen ejecutarse a menos
como parte del proceso y la amenaza adicional que distorsiona la lógica del del 80%? Relancemos el proceso,
que genera en los funcionarios públicos mecanismo (te doy el certificado si la ya que hay recursos disponibles y
cuando dicha entidad hace su evaluación, obra está bien hecha). Respuestas existen empresas interesadas, pero el
con lo que se convierte no en un garante siempre han existido en torno al tema Estado tiene que volver a sentarse con
de que el proceso está cumpliendo la de competencias, pero me parece que ellos, los ministros salir a presentar los
capacidad de endeudamiento de la un poco de audacia y uso del sentido proyectos y los funcionarios apurar los
entidad (como lo establece claramente común pueden ayudar a resolver el procesos. Si no, solo nos habrá servido
la propia normatividad de la CGR, Ley problema y generar que esta entrega como una buena experiencia y como
27785), sino más bien en un revisor de sea automática contra informe positivo un buen producto de exportación hacia
costos y detalles técnicos del proyecto de la obra. otros países que el día de hoy acogen
de inversión pública (PIP), que ya tiene con mayor entusiasmo que nosotros las
viabilidad dada por el Estado. Esto, que Por otro lado, desde hace años, potencialidades de su uso.
se convierte en un trámite que obliga a el mecanismo permite que sean
reformular cada proyecto que pasa por los ministerios los beneficiarios del
su análisis, genera un retraso de entre 2 mismo. Esto se dio en el entendido
y 5 meses en el proceso. En este punto, que al tener recursos disponibles de
la Primera Disposición Complementaria la fuente Recursos Ordinarios era
del Texto Único Ordenado (TUO) de la más fácil para las empresas ejecutar
Ley 29230 ayuda bastante a clarificar las proyectos con cargo a estos recursos.
cosas cuando establece las competencias Lamentablemente, salvo excepciones
de la CGR en el Informe Previo: “(…) el como la experiencia en comisarías o
cual solo puede versar sobre aquellos algunos colegios, el Ejecutivo no ha
aspectos que comprometan la capacidad apostado seriamente por el uso del
financiera del Estado, de conformidad con mecanismo. Un Ejecutivo impulsor de
el inciso l) del artículo 22 de la Ley 27785”.
Ahora bien, que esto se cumpla ya es otra OxI: montos adjudicados (en millones de soles)
historia.
Por otro lado, la participación de los 521 679 820 895 486
estamentos al interior del Ministerio de 2014 2016 2017
Economía y Finanzas (MEF), como 287 185 2013 373 2018 18
parte de la entrega de los llamados 2011 2012 2015 2019
certificados de inversión o CIPRL/ (MARZO)
CIPGN. Quienes conocen el mecanismo
saben que, lamentablemente, se Fuente: ProInversión.
genera un incentivo perverso en
algunos funcionarios de las entidades
beneficiarias a la hora de entregar estos