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INTERNACIONALES
Infraestructura y seguridad
para el comercio exterior:
¿gasto o inversión?
Por Julio Guadalupe, Socio de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.
Al analizar últimos cambios normativos en DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA
materia de comercio exterior, y con mente Y CONSTATACIÓN PRÁCTICA
Hablando de infraestructura que soporta
en mejoras de infraestructura concretas al comercio exterior, tradicionalmente
y a corto plazo que dependen del sector ha existido y existe todavía un déficit
privado, fue inevitable traer a colación pendiente de satisfacer, tanto a nivel
los esfuerzos del Ministerio de Economía logístico como de seguridad.
y Finanzas y la Aduana por incrementar
Precisamente, la puesta en vigor de la
la seguridad de la cadena logística normativa sobre operador económico
internacional en los procesos de ingreso y autorizado (OEA) puso en relieve dicho
déficit mediante una constatación muy
salida de mercancías al y del país. fácil de advertir. Si la normativa OEA se
sustenta en estándares internacionales
de seguridad (que combinan razonable
e inteligentemente la facilitación del