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supremo (DS)4, los conceptos de (1)       desenlace fatal para 4 personas,           adagio popular. Ninguna finalidad
vehículos a escala5, (2) dispositivos o   causado por falta de fiscalización         positiva puede estar antes que el
aparatos eléctricos de entretenimiento    adecuada de la Municipalidad de            respeto a la ley. El Estado de derecho
o desplazamiento6 y (3) vehículos         Miraflores, quiso ser atribuida al         es la única garantía que tenemos los
de movilidad personal o vehículos         Indecopi por cuanto había resuelto que     ciudadanos para proteger nuestra
de movilidad urbana7; y prohíbe           los certificados de seguridad de Defensa   libertad frente al poder estatal. Nuestros
a estos últimos transitar sobre las       Civil tenían una vigencia indeterminada    expresidentes ya lo aprendieron. ¿Y
aceras, pasajes, áreas verdes, pasos      (lo cual propició que, en el Gobierno      nosotros?
peatonales, etc.                          de Humala, se emitiera un DS en ese
                                          sentido). Cuando la Municipalidad          1 Grabosky, P. (1995). “Counterproductive Regulation”.
Pero tan importante como regular          de Magdalena del Mar prohibió los          International Journal of the Sociology of Law, p. 350.
cuando existen evidencias de un           sorbetes de plástico, el Indecopi la       2 26 de abril de 2019.
problema que afecta un interés público    declaró barrera burocrática ilegal aun     3 Resolución Ministerial 308-2019 MTC/01.02 (publicada el
(seguridad vial) es que la regulación     cuando comparte la preocupación            sábado 27 de abril).
respete la jerarquía normativa. La        sobre la reducción progresiva de           4 Decreto Supremo 058-2003-MTC.
RM tiene más de reacción política a       elementos contaminantes. No obstante,      5 Vehículos de juguete construidos a un tamaño menor que
una presión mediática que de criterio     también consideró con acierto que las      el original y con asiento(s) para niños, los cuales se propulsan
técnico-jurídico: un ministro no puede    soluciones no deben plantearse al          por un pequeño motor eléctrico o por tracción humana.
evacuar una RM para modificar un          margen de la ley o excediendo las          6 Aquellos que cuentan con un motor eléctrico que los
DS del presidente (más allá de lo         competencias otorgadas para dicho          propulsa a una velocidad máxima de construcción de hasta
expresamente admitido)8.                  efecto. De igual modo, la lamentable       12 km/h. Estos pueden circular por la acera o vereda como
                                          tragedia ocurrida este año en el ex        extensión del concepto de peatón (silla de ruedas eléctrica
Este es un caso reciente y al momento     terminal terrestre de Fiori no es, como    para personas con discapacidad, vehículo a escala eléctrico,
en que se redacta este artículo aún no    se ha insinuado, responsabilidad de los    carros de compra eléctricos, andadores eléctricos).
ha sido cuestionado ante el Indecopi.     pronunciamientos del Indecopi contra       7 Vehículos que solo permiten el desplazamiento de
Pero si llegara a serlo, podemos          las decisiones del MTC (que concede        una persona y que cuentan con un motor eléctrico que
adivinar cuáles serían las reacciones.    autorizaciones sectoriales) y las          permite su propulsión a una velocidad máxima de hasta
Y no desde lo jurídico, sino desde lo     municipales (que conceden licencias        25 km/h (patinetas, monopatines, monociclos, vehículos
político y social.                        de funcionamiento), que obstruían          autoequilibrados, los cuales no son vehículos automotores
                                          el acceso al mercado vulnerando la         o ciclomotores). Estos vehículos solo pueden circular por el
Antes ya hemos visto cómo cuando          simplificación administrativa del trámite  carril derecho de la calzada de las calles y jirones o, en su
el Indecopi garantiza el cumplimiento     de autorización.                           defecto, por el carril más cercano de la acera o ciclovías.
de la ley y los parámetros mínimos                                                   8 Si bien la Vigésimo Quinta Disposición Complementaria
de razonabilidad es atacado —con el       Parece que no todos terminamos por         del Reglamento faculta al MTC a modificar las definiciones
pasivo beneplácito de la población—       entender que el Indecopi no se opone a     del Anexo II (Definiciones), a través de una RM, es
por los medios o las distintas            las soluciones adecuadas, sino que guía    altamente debatible que dicha disposición permita crear
autoridades que impusieron trabas         a nuestras autoridades en la adopción      cargas, limitaciones o prohibiciones para los administrados
ilegales o irrazonables.                  de dichas soluciones dentro del marco      mediante una RM.
                                          de la ley y la razón. No debemos avalar
Susana Villarán pretendió solucionar      que las entidades públicas endosen
el problema del tránsito con decisiones   su responsabilidad al Indecopi. El rol
que fueron consideradas por la            de garante de la legalidad que cumple
Comisión de Eliminación de Barreras       la agencia de competencia no puede
Burocráticas del Indecopi como ilegales.  ser una excusa para que el Estado no
Días después, los titulares se referían   ejerza su función.
al “Indecombi” como un enemigo del
ordenamiento vial. La responsabilidad     “El camino al infierno está lleno de
por el incendio en Larcomar, con          buenas intenciones”, reza un viejo
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