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supremo (DS)4, los conceptos de (1) desenlace fatal para 4 personas, adagio popular. Ninguna finalidad
vehículos a escala5, (2) dispositivos o causado por falta de fiscalización positiva puede estar antes que el
aparatos eléctricos de entretenimiento adecuada de la Municipalidad de respeto a la ley. El Estado de derecho
o desplazamiento6 y (3) vehículos Miraflores, quiso ser atribuida al es la única garantía que tenemos los
de movilidad personal o vehículos Indecopi por cuanto había resuelto que ciudadanos para proteger nuestra
de movilidad urbana7; y prohíbe los certificados de seguridad de Defensa libertad frente al poder estatal. Nuestros
a estos últimos transitar sobre las Civil tenían una vigencia indeterminada expresidentes ya lo aprendieron. ¿Y
aceras, pasajes, áreas verdes, pasos (lo cual propició que, en el Gobierno nosotros?
peatonales, etc. de Humala, se emitiera un DS en ese
sentido). Cuando la Municipalidad 1 Grabosky, P. (1995). “Counterproductive Regulation”.
Pero tan importante como regular de Magdalena del Mar prohibió los International Journal of the Sociology of Law, p. 350.
cuando existen evidencias de un sorbetes de plástico, el Indecopi la 2 26 de abril de 2019.
problema que afecta un interés público declaró barrera burocrática ilegal aun 3 Resolución Ministerial 308-2019 MTC/01.02 (publicada el
(seguridad vial) es que la regulación cuando comparte la preocupación sábado 27 de abril).
respete la jerarquía normativa. La sobre la reducción progresiva de 4 Decreto Supremo 058-2003-MTC.
RM tiene más de reacción política a elementos contaminantes. No obstante, 5 Vehículos de juguete construidos a un tamaño menor que
una presión mediática que de criterio también consideró con acierto que las el original y con asiento(s) para niños, los cuales se propulsan
técnico-jurídico: un ministro no puede soluciones no deben plantearse al por un pequeño motor eléctrico o por tracción humana.
evacuar una RM para modificar un margen de la ley o excediendo las 6 Aquellos que cuentan con un motor eléctrico que los
DS del presidente (más allá de lo competencias otorgadas para dicho propulsa a una velocidad máxima de construcción de hasta
expresamente admitido)8. efecto. De igual modo, la lamentable 12 km/h. Estos pueden circular por la acera o vereda como
tragedia ocurrida este año en el ex extensión del concepto de peatón (silla de ruedas eléctrica
Este es un caso reciente y al momento terminal terrestre de Fiori no es, como para personas con discapacidad, vehículo a escala eléctrico,
en que se redacta este artículo aún no se ha insinuado, responsabilidad de los carros de compra eléctricos, andadores eléctricos).
ha sido cuestionado ante el Indecopi. pronunciamientos del Indecopi contra 7 Vehículos que solo permiten el desplazamiento de
Pero si llegara a serlo, podemos las decisiones del MTC (que concede una persona y que cuentan con un motor eléctrico que
adivinar cuáles serían las reacciones. autorizaciones sectoriales) y las permite su propulsión a una velocidad máxima de hasta
Y no desde lo jurídico, sino desde lo municipales (que conceden licencias 25 km/h (patinetas, monopatines, monociclos, vehículos
político y social. de funcionamiento), que obstruían autoequilibrados, los cuales no son vehículos automotores
el acceso al mercado vulnerando la o ciclomotores). Estos vehículos solo pueden circular por el
Antes ya hemos visto cómo cuando simplificación administrativa del trámite carril derecho de la calzada de las calles y jirones o, en su
el Indecopi garantiza el cumplimiento de autorización. defecto, por el carril más cercano de la acera o ciclovías.
de la ley y los parámetros mínimos 8 Si bien la Vigésimo Quinta Disposición Complementaria
de razonabilidad es atacado —con el Parece que no todos terminamos por del Reglamento faculta al MTC a modificar las definiciones
pasivo beneplácito de la población— entender que el Indecopi no se opone a del Anexo II (Definiciones), a través de una RM, es
por los medios o las distintas las soluciones adecuadas, sino que guía altamente debatible que dicha disposición permita crear
autoridades que impusieron trabas a nuestras autoridades en la adopción cargas, limitaciones o prohibiciones para los administrados
ilegales o irrazonables. de dichas soluciones dentro del marco mediante una RM.
de la ley y la razón. No debemos avalar
Susana Villarán pretendió solucionar que las entidades públicas endosen
el problema del tránsito con decisiones su responsabilidad al Indecopi. El rol
que fueron consideradas por la de garante de la legalidad que cumple
Comisión de Eliminación de Barreras la agencia de competencia no puede
Burocráticas del Indecopi como ilegales. ser una excusa para que el Estado no
Días después, los titulares se referían ejerza su función.
al “Indecombi” como un enemigo del
ordenamiento vial. La responsabilidad “El camino al infierno está lleno de
por el incendio en Larcomar, con buenas intenciones”, reza un viejo