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INTERNACIONALES
El camino al infierno está
lleno de buenas intenciones
Por Alfredo Lindley-Russo, Socio de García-Godos & Lindley-Russo Abogados.
La facilidad con que se han ordenado en el Perú las La baja institucionalidad de nuestro
prisiones preventivas de varios expresidentes empezó país ha permitido que, cuando la
a ser cuestionada con mayor entusiasmo desde la intención responde al interés del
muerte de Alan García Pérez y el precario estado de común, se admita flexibilizar las reglas,
salud de PPK. No atestiguamos la misma intensidad en por más rígidas que parezcan. Aunque,
el reclamo en los casos de Humala, Fujimori y Toledo, en un Estado de derecho saludable,
cuando las decisiones judiciales fueron aplaudidas la flexibilidad de las reglas no debería
de pie con el enérgico odio que gobierna en las redes impedir su rigurosa aplicación en todos
los casos.
sociales. ¿Sorpresa? Ninguna.
En el Perú seguimos sin tomar
conciencia de lo que significa para
nuestra libertad el Estado de derecho.
Para el colectivo de peruanos, las
reglas son buenas cuando se aplican
a nuestro favor y malas cuando nos
perjudican. Y nuestras autoridades
están dispuestas a dispensar
ciertas exenciones al cumplimiento
normativo, por insuficiente capacidad
operativa (under-enforcement). Y
aunque al principio puede parecer
una solución práctica conveniente,
el problema termina escalando y se
torna incontrolable1. Esto sucede en los
ámbitos político, social y legal.
El accidente producido con un scooter
eléctrico en San Isidro detonó el debate
sobre su regulación. Como desenlace,
el día que la renuncia del Ministro de
Transportes y Comunicaciones (MTC)
fue aceptada2, se emitió una resolución
ministerial (RM)3 que incorpora al
Anexo II del Reglamento Nacional de
Vehículos, aprobado por un decreto