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INTERNACIONALES
de esos contratos en estado puro. mediano plazo, y por ello alternativas formulación y evaluación, así como en la
Sirvieron a su propósito, pero si se fuera como las PMO, los acuerdos de Gobierno fase de elaboración de los expedientes
a ejecutar obras similares, es seguro a Gobierno y las JRD son importantes, al técnicos e ingeniería. “Sobreinvertir” en
que el equipo a cargo, tanto del Estado menos para proyectos de envergadura planeamiento e ingeniería difícilmente
como de los contratistas, propondría en los tres niveles de gobierno. va a ser un mal gasto.16 Por el contrario,
precisarlos o modificarlos. ¿Por qué nos suele generar múltiples beneficios para el
quedaríamos con un contrato modelo y Considero que invertir en mejorar la proyecto. Queda claro que falta elaborar
nos perderíamos de adaptarlo a nuestra calidad en el ciclo de inversión , en proyectos de infraestructura con un nivel
realidad? Lo mismo ocurre con el la fase de formulación y evaluación, adecuado de detalle y que hay que
contrato del Proyecto de Modernización y en la fase de elaboración de los mejorar los que ya han sido elaborados.
de la Refinería de Talara, que toma como expedientes técnicos , es algo que está
base un contrato FIDIC modificado en al alcance del Gobierno en el corto plazo Los esfuerzos para implementar BIM17
diversos puntos.13 y no requiere mayores modificaciones en las obras públicas, centradas en el
normativas ni cambios estructurales. En Plan BIM , son sin duda esenciales y
En tal sentido, sería más adecuado cambio, sí requiere el fortalecimiento de tienen mucho que ver con mejorar los
generar mejores modelos de contratos capacidades tanto del sector público, expedientes técnicos y la gestión de
nacionales, inspirados en las buenas a cargo de dirigir el proceso, como del proyectos, pero aún están en un nivel de
prácticas locales e internacionales, sector privado, a cargo de elaborar los desarrollo inicial.
que creer que un contrato modelo estudios y expedientes, los cuales son
internacional hará una gran diferencia. usualmente contratados con privados En un estudio realizado en 2015, se
Adicionalmente, al igual que con las cuando el proyecto es mediano o grande. indica que la sumatoria de toda la cartera
normas, sin dejar de lado la importancia de proyectos identificados sumaba un
de contar con un buen contrato, lo Como es sabido, uno de los principales monto mucho menor que el de la brecha
principal es que el equipo que lo aplica problemas en los proyectos de obra de infraestructura. Por ejemplo, en el
sea razonable, competente, capacitado y pública es la relativamente baja calidad sector de carreteras, se identificó que la
esté empoderado y comprometido. de los proyectos aprobados y de los brecha era de US$ 31,850 millones, pero
expedientes técnicos. Por ejemplo, se ve la suma de los proyectos identificados
De acuerdo con lo antes dicho, los tres frecuentemente expedientes elaborados era de solo US$ 10,247 millones18. Es
factores principales que menguan la en gabinete, lo cual genera que, cuando decir, si el Estado decidiera ejecutar
capacidad y calidad del gasto estatal el contratista realiza el replanteo y se inmediatamente todos los proyectos
en materia de obras públicas son los va avanzando con la obra, se genera identificados, ello no sería suficiente
mencionados más arriba. una serie de adicionales que generan para cerrar la brecha. Este dato nos
demoras, controversias y, eventualmente, dice que falta elaborar proyectos y parte
Cada uno de los tres factores es complejo. pueden llegar a hacer inviable la obra. de ello consiste en decidir cuáles serán
Sobre los factores 2 y 3, me limitaré a Otro ejemplo es la consideración de implementados como obra pública y
decir que para atacarlos es necesario diferentes alternativas técnicas para cuáles por las diversas modalidades
reforzar la carrera pública y que la CGR desarrollar las obras, desde considerar de asociación público privada. Falta
se estructure de tal manera que proteja a distintos materiales o tecnologías hasta identificar las necesidades y pensar
los funcionarios que apliquen el principio optimizar los requerimientos para que cómo cubrirlas. Los proyectos contenidos
de gestión por resultados. Lo mencionado calcen mejor con la necesidad que en el Plan Nacional de Infraestructura no
es sumamente difícil de lograr. La tarea de se busca satisfacer. También llama la son suficientes para cerrar la brecha. En
reforzar la carrera pública recae en Servir atención que, luego de tres años de buena cuenta, hace falta pensar más en
y la de lograr que la CGR sea vista como publicada la Directiva 012-2017-OSCE/ cómo cerrarla de manera concreta19.
un aliado de la inversión pública recae CD, que establece la obligatoriedad de
en la propia CGR o en el Congreso. De aplicar un enfoque integral de gestión Considero que, si solo se invirtiese
hecho, sería algo en lo que el Legislativo de riesgos, el avance en dicho sentido en revisar una vez más los proyectos
podría tomar un rol más activo, en aras de sea bajo. Si bien muchos de estos aprobados y los expedientes técnicos
que su participación haga una diferencia. puntos deben estar contemplados en antes de convocar a concurso, y en
En todo caso, queda claro que atacar los los contratos, no se pueden copiar de desarrollar nuevos proyectos, solo
factores mencionados es sumamente otros proyectos, sino que deben ser eso, aún sin cambiar nada más, haría
complejo y difícil de lograr en el corto o analizados y planificados en la fase de una gran diferencia. Incrementaría el