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PORTADA: INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES

nivel y la calidad del gasto; minimizaría    entregables. Sin duda, ello atacaría la raíz                          13Los contratos del Proyecto de Modernización de la Refinería
los incrementos de presupuesto, las          de uno de los principales problemas.                                  de Talara se encuentran en: http://www.refineriatalara.com/
demoras y las obras paralizadas;                                                                                   documentos/
reduciría las situaciones en las que los     1 “La inversión en infraestructura entre los países de América        14 Sobre el ciclo completo de inversión, ver: https://www.mef.
funcionarios se enfrentan a la necesidad     Latina y el Caribe (ALC) está muy por detrás de la observada          gob.pe/es/ciclo-de-inversion.
de ser flexibles para viabilizar una obra,   en otras regiones. La inversión de ALC en infraestructura             15 El Reglamento de la LCE define al Expediente Técnico de
y reduciría el margen para la corrupción.    constituye solo el 2,8 por ciento del PIB de la región, en            Obra como: “El conjunto de documentos que comprende:
Si a ello se le añade otras medidas, sería   comparación con el 5,8 por ciento de Asia oriental y el Pacífico      memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de
óptimo, pero la relevancia de este factor    (PEA) (…). La falta de inversión en infraestructura en ALC se         ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, fecha de
me lleva a concluir que es el área en la     refleja en la calidad de la infraestructura en la región: La calidad  determinación del presupuesto de obra, análisis de precios,
que debería ponerse mayor énfasis.           de la infraestructura de Brasil, Colombia y Perú se compara           calendario de avance de obra valorizado, fórmulas polinómicas
                                             desfavorablemente con la observada en varios países que               y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico,
Por tanto, si tuviera que sugerir en qué     están mucho menos desarrollados, como India, Vietnam y                de impacto ambiental u otros complementarios.”
gastar el presupuesto adicional que          Egipto. La Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe          16 Ello está en línea con una de las 7 recomendaciones
desea destinar el Estado para hacer          (CEPAL) de las Naciones Unidas ha estimado que la inversión           de McKinsey para impulsar la productividad en el sector
frente a la crisis, sería en la formulación  necesaria para cerrar la brecha de infraestructura enALC es de        construcción a nivel global. McKinsey Global Institute.
y evaluación de proyectos, y en la           aproximadamente el 5,2 por ciento del PIB.” Chalmers, Clair,          Reinventing Construction: A route to Higher Productivity.
elaboración de expedientes técnicos e        BID Invest, Banco Interamericano de Desarrollo. Financiar con         2017. p. 75.
ingeniería. Por ejemplo, se podría crear     transparencia:Aumentar la inversión privada en infraestructura        17 Para mayor información sobre el Plan BIM Perú ver: link
un equipo de funcionarios públicos que       en Latinoamérica. Mayo, 2019. p.6.                                    18 AFIN y Universidad del Pacífico. Plan Nacional de
se encargue de dar lineamientos, revisar     2 Fuente: BCR, MEF, Apoyo Consultoría, elaboración propia.            Infraestructura 2016-2025. Pag. 105.
y auditar los proyectos aprobados y          No considera el presupuesto ni el gasto de los Juegos                 19En este punto tomo como referencia el estudio elaborado por
los expedientes técnicos. Este podría        Panamericanos y de los sectores interior y defensa. Se                AFIN y no el publicado por el MEF en el 2019 porque el Plan
inclusive tercerizar parte (o buena parte)   considera el Presupuesto Institucional Modificado asignado            Nacional de Infraestructura para la Competitividad elaborado
del trabajo, pero debería ser un equipo      al capital. El 2020 es un estimado. El porcentaje del del 2020        por el MEF tiene otra finalidad y no incluye dicho análisis en la
altamente calificado. La creación de         toma como referencia el PBI del 2019.                                 versión publicada, la cual se centra en exponer los proyectos
capacidades tanto en el sector público       3 Sobre la conveniencia de usar PMO y acuerdos gobierno               priorizados y la metodología empleada
como en el privado, a nivel nacional,        a gobierno ver el artículo 5.2 del D.U. N° 021-2020 y el Plan
es fundamental. Una acción urgente           Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC)
es capacitar a todos los funcionarios        4 Sobre la conveniencia de usar contratos estándar
involucrados en obras públicas en el         internacionales ver el artículo 212.1 del Reglamento de la
enfoque integral de gestión de riesgos,      LCE y el artículo 7 del D.U. N° 021-2020.
lo que también debe hacerse en el            5Sobre la conveniencia de usar BIM ver por ejemplo el artículo
sector privado. Se podría pensar en una      5.1 del D.U. N° 021-2020 y el PNIC.
mayor participación de las universidades,    6Sobre la difusión del uso de las JRD ver por ejemplo el artículo
mediante el fortalecimiento de las           45 de la LCE y los artículos 243-252 del Reglamento de la LCE.
carreras relacionadas y la creación de       7En adición a ello, hay una serie de otras variables importantes,
centros de investigación que acompañen       tales como la mejora del régimen de adquisición y expropiación,
estos procesos. También se podría            la liberación de interferencias, la tramitación de instrumentos
fomentar la creación de carreras técnicas    ambientales, tratamiento de restos arqueológicos, entre otros,
o cursos especializados para generar         en los que ha puesto énfasis el D.U. 018-2019, D.U. 003-2020 y
competencias en el corto plazo. La           el D. Leg. 1500. Dichas normas se focalizan principalmente en
responsabilidad recae también en el          los proyectos del PNIC, sus proyectos complementarios y, en el
sector privado, pues son consultores         caso del D.U. 003-2020, también en las obras del Plan Integral
privados los que elaboran los estudios       de Reconstrucción con Cambios. Sin embargo, en el presente
y expedientes en el caso de proyectos        artículo nos focalizaremos en los aspectos relacionados con
medianos y grandes. Es necesario que         el proceso de diseño, construcción y gestión de proyectos,
realicen su labor con el mayor cuidado y     dejando de lado por el momento dichos aspectos.
generar capacidades en el sector público,    8 La LCE en su artículo 1 establece que su finalidad es
así como mecanismos de revisión que          establecer normas orientadas a maximizar el valor de los
aumenten el control de calidad de los        recursos públicos que se invierten y a promover la actuación
                                             bajo el enfoque de gestión por resultados en las contrataciones
                                             de bienes, servicios y obras, de tal manera que estas se
                                             efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones
                                             de precio y calidad, permitan el cumplimiento de los fines
                                             públicos y tengan una repercusión positiva en las condiciones
                                             de vida de los ciudadanos. Sin embargo, por temor a incurrir
                                             en responsabilidad personal, existe una tendencia de los
                                             funcionarios públicos que administran contratos de obra a
                                             aplicar las normas de manera literal, lo cual muchas veces va
                                             en contra del principio mencionado.
                                             9Si bien ha habido múltiples avances para reducir la corrupción,
                                             los esfuerzos han estado enfocados principalmente en las
                                             grandes obras y proyectos. El Perú sigue siendo considerado
                                             un país con un alto índice de corrupción y todavía es un
                                             problema estructural en la sociedad peruana.
                                             10 Ver en https://www.gob.pe/843-ministerio-de-economia-y-
                                             finanzas-presupuesto-por-resultados
                                             11 El problema de las obras paralizadas es serio, tal como lo
                                             muestra el Reporte de Obras Paralizadas 2019 elaborado por
                                             la CGR. El Gobierno está procurando afrontar el problema
                                             con esfuerzos como las medidas planteadas en el Decreto de
                                             Urgencia N° 08-2019.
                                             12 OCDE, Política Regulatoria en el Perú, Uniendo El Marco
                                             Para La Calidad Regulatoria.
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