Page 27 - Negocios Internacionales
P. 27
ANÁLISIS REGULATORIO
2016. Proyecto (reforzado en el 20204) para la creación de una
Oficina de Estudios Económicos (OEC) del Congreso, con el fin
de elevar la calidad de la producción legislativa, enriquecer el
debate y brindar elementos de análisis para la toma de decisiones.
1 La OEC absolvería consultas en materia económica o de impacto Las exigencias
regulatorio que realicen las comisiones del Congreso, y estaría de calidad
regulatoria
obligada a emitir informes respecto de los predictámenes, antes para la
producción
de su aprobación en comisión y su paso al pleno. Estos informes legislativa
no satisfacen
serían públicos para que los congresistas cuenten con dicha los objetivos
propuestos por
información para el debate final de la propuesta. la OCDE
2017. Proyecto para declarar de necesidad pública e 1 https://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/
interés nacional la implementación de una política integral y Poli%CC%81tica-Regulatoria-en-el-Peru%CC%81-
sostenible de mejora de la calidad regulatoria, así como de los aspectos-clave.pdf
2 procedimientos, trámites y servicios administrativos del Estado 2 Decreto Supremo N.° 063-2021-PCM, publicado el 3
de abril de 2021.
peruano, y la creación de un registro nacional integral en estas
materias5. Si bien es un buen punto de partida, se trata de una 3 De acuerdo con la OCDE, en su Estudio de
propuesta declarativa que no establece un proceso o reglas Política Regulatoria del Perú, dentro del proceso de
concretas para dar cumplimiento al AIR. producción legislativa no existen mecanismos que
aseguren la calidad regulatoria de las iniciativas.
2019. Proyecto para crear la Oficina de Asuntos Económicos Si bien existe una sección en el expediente de
del Congreso6, con el objetivo de optimizar la eficacia de la las iniciativas para sustentar la argumentación,
legislación y mejorar la calidad normativa mediante un sistema en la práctica son una formalidad administrativa.
Las comisiones del Congreso no cuentan con la
3 de análisis técnico sobre el impacto en la sociedad de los capacidad técnica para verificar el análisis que
sustenta las propuestas.
dictámenes y el estudio del control ex post de las leyes vigentes.
Se propuso atender prioritariamente aquellos dictámenes 4 Proyecto de Ley 109-2016/CR, mejorado por el
con un impacto de presupuesto significativo, en materia de Proyecto de Ley 5546-2020/CR, ambos presentados
competitividad, productividad, empleo, competencia, apertura por el congresista Alberto de Belaúnde.
de mercados, inversión, innovación, ambiente, entre otros.
5 Proyecto de Ley 1988/2017-CR, presentado por la
2020. Proyecto para incorporar requisitos como la inclusión del congresista Úrsula Letona.
problema a resolverse, sumilla de opiniones ciudadanas, opiniones
técnicas, antecedentes legislativos, precisiones sobre derogación 6 Proyecto de Ley 4654/2019-CR, presentado por la
congresista Mercedes Aráoz.
4 o modificación normativa y mejora en la ponderación del análisis
7 Proyecto de Ley 6653/2020-CR, presentado por
costo-beneficio de las propuestas legislativas7. Esta propuesta la Comisión Especial Multipartidaria encargada del
recoge criterios que la OCDE plantea para una mejora regulatoria Ordenamiento Legislativo.
en nuestro país con base en los objetivos del AIR.
Los proyectos descritos en los puntos Por su parte, el proyecto contenido el
1 y 3 aún no tienen dictamen, mientras punto 4 podría agendarse pronto en el
que el proyecto descrito en el punto 2 ha pleno, ya que cuenta con un dictamen
sido agendado en el pleno desde mayo de la Comisión de Constitución
de 2018, pero todavía no se debate. Los y Reglamento y se encuentra en
avances son muy lentos y el Congreso relatoría. De aprobarse, podría ser
no toma conciencia de la importancia de un buen inicio para la corrección de
emitir leyes eficientes que respondan a decisiones del Congreso, al ofrecer
un problema público a través de buenas a la población un mejor control de la
soluciones normativas. actividad regulatoria.
MAYO/JUNIO 27