Page 19 - Negocios internacionales
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PORTADA: ECONOMÍA DIGITAL

INSUFICIENCIA DEL COMANDO                  efectivas para lograr el cumplimiento     PIRATERÍA DIGITAL
Y CONTROL                                  regulatorio. A continuación, detallamos   Las plataformas digitales también
La reacción de las autoridades a           dos ejemplos.                             han sido aprovechadas para realizar
los negocios digitales suele estar                                                   actividades prohibidas como la difusión
relacionada con la emisión de nuevas       ALQUILER DE SCOOTERS                      no autorizada de obras musicales.
normas (leyes o reglamentos de “la         La congestión vehicular en las            En este contexto, un procedimiento
nueva tecnología”) y una mayor cantidad    ciudades ha generado la aparición de      sancionador llevado a cabo de manera
de sanciones (multas, sobre todo), lo      ofertas alternativas de movilidad como    tradicional podría ser inútil. Los
cual es conocido como “comando y           el alquiler de scooters eléctricos a      sujetos infractores no son fácilmente
control” (C&C). Este estilo tradicional    través de aplicativos electrónicos; sin   identificables (solo las páginas web)
de regulación se basa en premisas que      embargo, este servicio no está exento     y, por tanto, el factor disuasivo de la
no siempre se cumplen. La “ilusión de      de problemas. La posible colisión de      sanción podría ser escaso. Debido
la publicación” y la “omnipresencia de     estos vehículos contra peatones y la      a ello, la autoridad puede utilizar
la autoridad” son dos de ellas.            ubicación desordenada en espacios         estrategias más efectivas como
                                           públicos son solo algunos ejemplos.       identificar a los agentes capaces de
En el mundo ideal del C&C, luego de la     Bajo el C&C, se esperaría que las         controlar la arquitectura en la que se
publicación del reglamento de tránsito,    normas sobre scooters disuadan            desarrollan estas actividades ilícitas.
todas las personas que usan un vehículo    a los usuarios del servicio para no       Concretamente, la autoridad puede
conocen los más de 300 artículos que       superar los límites de velocidad (20      disponer, en algunos casos, que el
regulan la actividad de conducción         km/h, por ejemplo), que vayan por las     proveedor de dominios web suspenda
y, luego de la publicación del Código      vías correspondientes (en la pista y      determinadas páginas que difundan
Penal, los ciudadanos y empresas           no en las veredas) o que no dejen en      contenido no autorizado. El resultado
conocen sus más de 450 artículos. Una      cualquier lugar estos vehículos. La       de esta estrategia es una efectiva
rápida encuesta entre usuarios de estas    realidad, sin embargo, nos indica que     regulación1.
normas nos podría hacer notar que la       esto no sucede en la práctica.
ficción de “conocimiento por publicación”                                            Los ejemplos señalados nos muestran
no es la regla general. Incluso, en un     Afortunadamente, el propio contexto       que el entorno digital no es inmune
mundo ideal en el que todo regulado        tecnológico en el que se presta el        a la regulación. Sin embargo, las
tiene información de lo que debe y no      servicio brinda soluciones a problemas    herramientas para controlar estos
debe hacer, el cumplimiento de una         que el C&C es incapaz de solucionar.      espacios no están siempre vinculadas
regla enfrenta otro reto: la voluntad del  Por ejemplo, la mayor parte de scooters   al C&C estatal, sino a los elementos
regulado.                                  cuentan con un dispositivo GPS para       e infraestructuras desarrolladas por
                                           su localización y su funcionamiento       los propios agentes económicos. En
Para influir en la toma de decisiones,     depende de un sistema electrónico (si     ese sentido, el Estado debe generar
el Estado utiliza la amenaza de            no pagas, no funciona). Esto podría       incentivos para que las empresas con
sanciones (cárcel o multa) y, sobre        ser programado para impedir que los       capacidad de modificar arquitecturas
todo, la “probabilidad” de detección       conductores excedan la velocidad así      de sus plataformas colaboren con las
del infractor. En este último supuesto,    lo deseen o apagar el vehículo en caso    finalidades públicas del regulador.
la premisa de la “omnipresencia de la      usen vías no autorizadas. Incluso, si
autoridad” resulta de vital importancia.   un conductor poco diligente deja el       1 En efecto, este tipo de herramientas han sido utilizadas
Sin embargo, por los escasos recursos      vehículo en un espacio no autorizado, el  eponrellacaaustoordideacdiepretarusapnáagidneasdewreebchqouseduesaaruotnorc(oInndteenciodpois)
con los que cuenta el Estado, resulta      rastreo vía GPS del vehículo puede ser    no autorizados.
poco realista que los infractores sean     programado para que el tiempo de viaje
detectados en tiempo real por los          siga facturándose hasta que el scooter
agentes fiscalizadores, especialmente      sea ubicado en el lugar deseado por
cuando se trata de actividades que         el regulador. En estos casos, no es
se realizan constantemente y en gran       necesario el conocimiento de la regla
volumen, como las que se desarrollan       ni influenciar la voluntad del regulado.
en el mundo digital. Afortunadamente,      Basta con modificar la arquitectura
existen herramientas complementarias       electrónica del vehículo para lograr una
al C&C que pueden resultar más             efectiva regulación.
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