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PORTADA: ECONOMÍA DIGITAL
INSUFICIENCIA DEL COMANDO efectivas para lograr el cumplimiento PIRATERÍA DIGITAL
Y CONTROL regulatorio. A continuación, detallamos Las plataformas digitales también
La reacción de las autoridades a dos ejemplos. han sido aprovechadas para realizar
los negocios digitales suele estar actividades prohibidas como la difusión
relacionada con la emisión de nuevas ALQUILER DE SCOOTERS no autorizada de obras musicales.
normas (leyes o reglamentos de “la La congestión vehicular en las En este contexto, un procedimiento
nueva tecnología”) y una mayor cantidad ciudades ha generado la aparición de sancionador llevado a cabo de manera
de sanciones (multas, sobre todo), lo ofertas alternativas de movilidad como tradicional podría ser inútil. Los
cual es conocido como “comando y el alquiler de scooters eléctricos a sujetos infractores no son fácilmente
control” (C&C). Este estilo tradicional través de aplicativos electrónicos; sin identificables (solo las páginas web)
de regulación se basa en premisas que embargo, este servicio no está exento y, por tanto, el factor disuasivo de la
no siempre se cumplen. La “ilusión de de problemas. La posible colisión de sanción podría ser escaso. Debido
la publicación” y la “omnipresencia de estos vehículos contra peatones y la a ello, la autoridad puede utilizar
la autoridad” son dos de ellas. ubicación desordenada en espacios estrategias más efectivas como
públicos son solo algunos ejemplos. identificar a los agentes capaces de
En el mundo ideal del C&C, luego de la Bajo el C&C, se esperaría que las controlar la arquitectura en la que se
publicación del reglamento de tránsito, normas sobre scooters disuadan desarrollan estas actividades ilícitas.
todas las personas que usan un vehículo a los usuarios del servicio para no Concretamente, la autoridad puede
conocen los más de 300 artículos que superar los límites de velocidad (20 disponer, en algunos casos, que el
regulan la actividad de conducción km/h, por ejemplo), que vayan por las proveedor de dominios web suspenda
y, luego de la publicación del Código vías correspondientes (en la pista y determinadas páginas que difundan
Penal, los ciudadanos y empresas no en las veredas) o que no dejen en contenido no autorizado. El resultado
conocen sus más de 450 artículos. Una cualquier lugar estos vehículos. La de esta estrategia es una efectiva
rápida encuesta entre usuarios de estas realidad, sin embargo, nos indica que regulación1.
normas nos podría hacer notar que la esto no sucede en la práctica.
ficción de “conocimiento por publicación” Los ejemplos señalados nos muestran
no es la regla general. Incluso, en un Afortunadamente, el propio contexto que el entorno digital no es inmune
mundo ideal en el que todo regulado tecnológico en el que se presta el a la regulación. Sin embargo, las
tiene información de lo que debe y no servicio brinda soluciones a problemas herramientas para controlar estos
debe hacer, el cumplimiento de una que el C&C es incapaz de solucionar. espacios no están siempre vinculadas
regla enfrenta otro reto: la voluntad del Por ejemplo, la mayor parte de scooters al C&C estatal, sino a los elementos
regulado. cuentan con un dispositivo GPS para e infraestructuras desarrolladas por
su localización y su funcionamiento los propios agentes económicos. En
Para influir en la toma de decisiones, depende de un sistema electrónico (si ese sentido, el Estado debe generar
el Estado utiliza la amenaza de no pagas, no funciona). Esto podría incentivos para que las empresas con
sanciones (cárcel o multa) y, sobre ser programado para impedir que los capacidad de modificar arquitecturas
todo, la “probabilidad” de detección conductores excedan la velocidad así de sus plataformas colaboren con las
del infractor. En este último supuesto, lo deseen o apagar el vehículo en caso finalidades públicas del regulador.
la premisa de la “omnipresencia de la usen vías no autorizadas. Incluso, si
autoridad” resulta de vital importancia. un conductor poco diligente deja el 1 En efecto, este tipo de herramientas han sido utilizadas
Sin embargo, por los escasos recursos vehículo en un espacio no autorizado, el eponrellacaaustoordideacdiepretarusapnáagidneasdewreebchqouseduesaaruotnorc(oInndteenciodpois)
con los que cuenta el Estado, resulta rastreo vía GPS del vehículo puede ser no autorizados.
poco realista que los infractores sean programado para que el tiempo de viaje
detectados en tiempo real por los siga facturándose hasta que el scooter
agentes fiscalizadores, especialmente sea ubicado en el lugar deseado por
cuando se trata de actividades que el regulador. En estos casos, no es
se realizan constantemente y en gran necesario el conocimiento de la regla
volumen, como las que se desarrollan ni influenciar la voluntad del regulado.
en el mundo digital. Afortunadamente, Basta con modificar la arquitectura
existen herramientas complementarias electrónica del vehículo para lograr una
al C&C que pueden resultar más efectiva regulación.