Page 21 - Negocios internacionales
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PORTADA: ECONOMÍA DIGITAL
¿QUÉ SON LAS EMPRESAS con una mejor relación precio-calidad de los usuarios, progresivamente,
DIGITALES? que los medios tradicionales; por ello, vienen aplicando mayores protocolos
Las empresas pueden ser esencialmente muchas de estas empresas gozan de y verificaciones para fortalecer la
digitales cuando presentan su oferta preferencia y éxito en el mercado. seguridad, y evaluando determinadas
comercial, contratan, reciben pagos y condiciones de los conductores antes
entregan los bienes o cumplen con los ¿QUÉ RETOS ENFRENTAN LAS de su vinculación con la aplicación.
servicios contratados a través de medios EMPRESAS DIGITALES?
digitales (vía app, internet o redes privadas Una de las amenazas más claras En el país, asimismo, se han anunciado
virtuales - VPN). Se trata de empresas que enfrentan las empresas digitales, recientemente acciones de supervisión
con negocios digitales integrales. Este en diferentes partes del mundo, es (fiscalización) sobre diferentes empresas
es el caso, por ejemplo, de Spotify o de el surgimiento de una regulación o digitales por parte de la autoridad
Open English, que ofrecen servicios de supervisión (fiscalización) inadecuada tributaria, mientras que la autoridad de
suministro musical y de enseñanza del o excesiva, capaz de desnaturalizar su consumo ha publicado una guía sobre
idioma inglés, respectivamente, cuya actividad o de sacarlas del mercado. publicidad digital y recomendaciones
contratación y cumplimiento se produce a para influencers, que implica una
través de medios digitales. Si, por ejemplo, observamos el caso acción regulatoria de soft law y revela
de Uber en diferentes ciudades del implícitamente que se aproximan
Las empresas también pueden ser mundo, por citar Barcelona como acciones de supervisión (fiscalización)
parcialmente digitales cuando, si bien una de ellas, apreciamos que se sobre esta actividad. A ello se suma la
presentan su oferta comercial, contratan establecieron algunas exigencias permanente actividad de supervisión
y reciben pagos a través de medios para los conductores vinculados a (fiscalización) de la autoridad nacional de
digitales (vía app, internet o VPN), su esta aplicación que implicaban que no protección de datos personales.
entrega de los bienes o el cumplimiento pudieran circular por las vías públicas
de sus servicios contratados requieren en búsqueda de pasajeros. Asimismo, ¿CON QUÉ PROPÓSITO SURGE
vías físicas o presenciales. Este es el otras exigencias indicaban que debían LA SOCIEDAD DE DERECHO &
caso, por ejemplo, de una aerolínea permanecer estacionados fuera de EMPRESAS DIGITALES?
o de una mueblería, que poseen las vías públicas, en aparcamientos o La Sociedad de Derecho & Empresas
plataformas para la contratación de sus garajes. Ello, a todas luces, dificultaba Digitales (SDND) está conformada por
servicios de transporte aéreo y venta de y encarecía su actividad, en perjuicio académicos y profesionales vinculados
muebles, respectivamente. Ello porque de los pasajeros. En el Perú, incluso, al derecho, con una especial sensibilidad
la prestación del servicio de transporte tuvimos proyectos de ley que, sin y enfoque sobre las empresas y los
aéreo requiere de la presencia física del entender esta actividad, pretendían negocios digitales. Se constituye como un
pasajero en el aeropuerto para abordar regularla excesivamente. foro de observación, reflexión y propuesta
el avión que lo trasladará, aun cuando en relación con el impacto del derecho
se haya comprado el pasaje por Es posible que la aparición de regulación (regulación y supervisión a cargo del
internet. La mueblería debe siempre o supervisión (fiscalización) inadecuada Estado) sobre estas empresas y negocios.
entregar físicamente los muebles en la o excesiva pueda estar motivada por
dirección indicada por el cliente. la falta de entendimiento acerca de la El propósito de esta organización es
naturaleza de determinados negocios contribuir, desde la sociedad civil, a
En suma, las empresas digitales utilizan digitales. Por ejemplo, Uber, Cabify, que se asegure la calidad regulatoria
estos medios para tomar contacto y Beat y otras aplicaciones tienen y supervisora sobre las empresas y
contratar con sus clientes, muchos por objeto conectar personas con los negocios digitales. Ello sobre la
de ellos consumidores finales. Sus necesidades de transporte (pasajeros) base del pleno convencimiento de
negocios presentan ofertas de valor con personas que cuentan con que la oferta de bienes y servicios que
basadas en la eficiencia que permiten tiempo, capacidades y recursos para estas empresas pone a disposición
estos medios (deslocalización, aumento prestar el servicio de transporte. No de los ciudadanos y sus familias, en
de la escala, reducción de costos, etc.). se trata propiamente de empresas nuestro país, contribuye a estimular la
Las transacciones que se generan dedicadas al servicio de taxi, pues no competencia entre las empresas y, en
en el entorno digital permiten a los se encuentran a cargo de la prestación consecuencia, a la mejora del bienestar
ciudadanos y sus familias, en muchos del servicio de transporte. Pese a ello, de la sociedad y la calidad de vida de
casos, satisfacer sus necesidades para mantenerse como las preferidas las personas.