Page 33 - Negocios internacionales
P. 33

PORTADA: REGULACIÓN Y TRIBUTACIÓN

Para ello, se esbozó un sistema de       rango de ley, lo cual originó que una       se origina por ley, sus requisitos son
plazos y metodologías, a efectos de      amplia cantidad de trámites no fueran       creados mediante norma infralegal3.
analizar y depurar la totalidad de los   revisados. Así, aun cuando se deberían
trámites administrativos, disponiendo    considerar derogados en virtud al           Esta inobservancia genera que,
que aquellos que pasaran el examen       Decreto Legislativo 1310, en la práctica,   por ejemplo, subsista el deber
serían ratificados expresamente y        muchos permanecen vigentes y son            de remitir mensualmente un
derogando automáticamente a todos los    completamente exigibles por la entidad,     listado de ventas de equipos y
demás.Así, se aprobaron expresamente     tal y como se aprecia de la revisión de     aparatos de telecomunicaciones,
1,439 del total y se eliminaron 294      los textos únicos de procedimientos         independientemente de si se han
procedimientos.                          administrativos (TUPA) difundidos           realizado ventas durante dicho plazo.
                                         recientemente en las páginas oficiales      Por supuesto, esta es una exigencia
Sin embargo, la Comisión Multisectorial  de las distintas entidades.                 irracional, dado que no guarda ninguna
de Calidad Regulatoria contaba con                                                   relación con la finalidad que persigue
una salida adicional: podría abstenerse  Un ejemplo son los procedimientos           —poca o ninguna utilidad tiene enviar
de evaluar un procedimiento, alegando    3, 4, 6, 8 y 9 contenidos en el TUPA        un documento vacío—, por lo que este
que se encontraba fundamentado en        del Ministerio del Ambiente (Minam),        requisito debería haber sido evaluado
ley. Es así que 727 procedimientos       relacionados con la autorización de         y posiblemente eliminado por dicha
(30% de los evaluados) fueron            tránsito e importación de residuos          comisión en el marco del ACR, más
declarados “improcedentes”, es           sólidos. En efecto, el Minam envió a la     ello no se efectuó arguyendo que “tenía
decir, inobservables. Por supuesto,      Presidencia del Consejo de Ministros        base en ley”.
el hecho de que el procedimiento se      (PCM) únicamente 4 procedimientos
origine en una ley no significa que los  para su evaluación, sin haber declarado     Por lo expuesto, consideramos que,
requisitos, plazos y tasas hayan sido,   ninguno de los 5 procedimientos antes       además de propiciarse un espacio
también, creados por ley, sino que       mencionados1. Pese a ello, en la última     para posibles inconsistencias entre lo
nos encontramos frente a trámites        versión actualizada del TUPA del            declarado por la Comisión Multisectorial
reglamentarios que podrían resultar      Minam2 se aprecia que actualmente           y el Indecopi en materia de simplificación
ilegales o irracionales.                 figuran un total de 9 procedimientos        administrativa, se ha desperdiciado
                                         como vigentes, sin que nada garantice       una importante oportunidad para
No debería sorprendernos, pues, que en   que los 5 procedimientos señalados          eliminar todas aquellas barreras
este 30% de procedimientos declarados    no se vienen exigiendo ni menos aún         burocráticas ilegales e irrazonables que
improcedentes aún existan trámites       que se encuentren libres de barreras        afectan nuestra competitividad, lo que
que transgreden la simplificación        burocráticas ilegales o irracionales. Así,  contraviene la finalidad de la norma.
administrativa. Al respecto, la entidad  estos trámites exigen el pago de tasas
competente para revisar las normas       que bordean los S/ 1,000; sin embargo,      1 SegúnseapreciadelInforme001-2018-CMCR-ST,Resultados
reglamentarias o infralegales en dicha   este monto sería legal solo en caso la      sobre el análisis de calidad regulatoria del primer grupo delACR
materia es el Indecopi, el cual —        tasa no exceda el costo del servicio.       stock en el sector Comercio Exterior y Turismo, Ambiente y
en ejercicio del control posterior de                                                Presidencia del Consejo de Ministros, el Minam contaba con 9
disposiciones administrativas— podría    Por otra parte, se advierte que, en el      procedimientos, por lo que un cálculo sencillo permite deducir que
determinar que el mismo trámite          caso del Ministerio de Transportes          5 procedimientos no fueron remitidos ni evaluados en el ACR.
declarado improcedente o inobservable,   y Comunicaciones, se cumplió con
como resultado del ACR, establece        remitir el procedimiento denominado         2 Se aprecia que el TUPAdifundido en la página web del Minam
barreras burocráticas ilegales o         “Inscripción en el registro de casas        ha sido actualizado al 13 de febrero del presente año con un
irracionales.                            comercializadoras de equipos y              total de 9 procedimientos vigentes, pese a que en noviembre
                                         aparatos de telecomunicaciones”,            de 2018 se publicó el Decreto Supremo 110-2018-PCM, que
En esa misma línea, muchos               el cual fue declarado improcedente          ratifica únicamente 4 procedimientos administrativos del Minam
procedimientos no fueron sometidos       por la Comisión Multisectorial, lo que      como resultado del ACR.
al ACR por las propias entidades del     significa que, como ya detallamos, no
Poder Ejecutivo, so pretexto de que se   fue evaluado por tener amparo legal.        3 Ver Resolución Ministerial 198-2001-MTC/15.03, del 14 de
encontraban amparados en normas con      Empero, si bien dicho procedimiento         mayo de 2001.
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38