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PORTADA: REGULACIÓN Y TRIBUTACIÓN
Para ello, se esbozó un sistema de rango de ley, lo cual originó que una se origina por ley, sus requisitos son
plazos y metodologías, a efectos de amplia cantidad de trámites no fueran creados mediante norma infralegal3.
analizar y depurar la totalidad de los revisados. Así, aun cuando se deberían
trámites administrativos, disponiendo considerar derogados en virtud al Esta inobservancia genera que,
que aquellos que pasaran el examen Decreto Legislativo 1310, en la práctica, por ejemplo, subsista el deber
serían ratificados expresamente y muchos permanecen vigentes y son de remitir mensualmente un
derogando automáticamente a todos los completamente exigibles por la entidad, listado de ventas de equipos y
demás.Así, se aprobaron expresamente tal y como se aprecia de la revisión de aparatos de telecomunicaciones,
1,439 del total y se eliminaron 294 los textos únicos de procedimientos independientemente de si se han
procedimientos. administrativos (TUPA) difundidos realizado ventas durante dicho plazo.
recientemente en las páginas oficiales Por supuesto, esta es una exigencia
Sin embargo, la Comisión Multisectorial de las distintas entidades. irracional, dado que no guarda ninguna
de Calidad Regulatoria contaba con relación con la finalidad que persigue
una salida adicional: podría abstenerse Un ejemplo son los procedimientos —poca o ninguna utilidad tiene enviar
de evaluar un procedimiento, alegando 3, 4, 6, 8 y 9 contenidos en el TUPA un documento vacío—, por lo que este
que se encontraba fundamentado en del Ministerio del Ambiente (Minam), requisito debería haber sido evaluado
ley. Es así que 727 procedimientos relacionados con la autorización de y posiblemente eliminado por dicha
(30% de los evaluados) fueron tránsito e importación de residuos comisión en el marco del ACR, más
declarados “improcedentes”, es sólidos. En efecto, el Minam envió a la ello no se efectuó arguyendo que “tenía
decir, inobservables. Por supuesto, Presidencia del Consejo de Ministros base en ley”.
el hecho de que el procedimiento se (PCM) únicamente 4 procedimientos
origine en una ley no significa que los para su evaluación, sin haber declarado Por lo expuesto, consideramos que,
requisitos, plazos y tasas hayan sido, ninguno de los 5 procedimientos antes además de propiciarse un espacio
también, creados por ley, sino que mencionados1. Pese a ello, en la última para posibles inconsistencias entre lo
nos encontramos frente a trámites versión actualizada del TUPA del declarado por la Comisión Multisectorial
reglamentarios que podrían resultar Minam2 se aprecia que actualmente y el Indecopi en materia de simplificación
ilegales o irracionales. figuran un total de 9 procedimientos administrativa, se ha desperdiciado
como vigentes, sin que nada garantice una importante oportunidad para
No debería sorprendernos, pues, que en que los 5 procedimientos señalados eliminar todas aquellas barreras
este 30% de procedimientos declarados no se vienen exigiendo ni menos aún burocráticas ilegales e irrazonables que
improcedentes aún existan trámites que se encuentren libres de barreras afectan nuestra competitividad, lo que
que transgreden la simplificación burocráticas ilegales o irracionales. Así, contraviene la finalidad de la norma.
administrativa. Al respecto, la entidad estos trámites exigen el pago de tasas
competente para revisar las normas que bordean los S/ 1,000; sin embargo, 1 SegúnseapreciadelInforme001-2018-CMCR-ST,Resultados
reglamentarias o infralegales en dicha este monto sería legal solo en caso la sobre el análisis de calidad regulatoria del primer grupo delACR
materia es el Indecopi, el cual — tasa no exceda el costo del servicio. stock en el sector Comercio Exterior y Turismo, Ambiente y
en ejercicio del control posterior de Presidencia del Consejo de Ministros, el Minam contaba con 9
disposiciones administrativas— podría Por otra parte, se advierte que, en el procedimientos, por lo que un cálculo sencillo permite deducir que
determinar que el mismo trámite caso del Ministerio de Transportes 5 procedimientos no fueron remitidos ni evaluados en el ACR.
declarado improcedente o inobservable, y Comunicaciones, se cumplió con
como resultado del ACR, establece remitir el procedimiento denominado 2 Se aprecia que el TUPAdifundido en la página web del Minam
barreras burocráticas ilegales o “Inscripción en el registro de casas ha sido actualizado al 13 de febrero del presente año con un
irracionales. comercializadoras de equipos y total de 9 procedimientos vigentes, pese a que en noviembre
aparatos de telecomunicaciones”, de 2018 se publicó el Decreto Supremo 110-2018-PCM, que
En esa misma línea, muchos el cual fue declarado improcedente ratifica únicamente 4 procedimientos administrativos del Minam
procedimientos no fueron sometidos por la Comisión Multisectorial, lo que como resultado del ACR.
al ACR por las propias entidades del significa que, como ya detallamos, no
Poder Ejecutivo, so pretexto de que se fue evaluado por tener amparo legal. 3 Ver Resolución Ministerial 198-2001-MTC/15.03, del 14 de
encontraban amparados en normas con Empero, si bien dicho procedimiento mayo de 2001.