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PORTADA: REGULACIÓN Y TRIBUTACIÓN
Para los que han visto las últimas películas de Marvel, no es desconocido el
personaje de Thanos, un poderoso y sabio antihéroe. Thanos es más complejo que
la mayoría de villanos e incluso tiene justificaciones nada triviales para sus actos.
En particular, Thanos cree que puede traer balance al universo eliminando a la
mitad de la población. Quizá es menos conocido el hecho de que las ideas de Thanos
recuerdan a las teorías del economista clásico Thomas Malthus.
Es más o menos obvio que Malthus se pueden considerar y que quizá eficiencia, sino algún fin alterno, como
(y Thanos) estaban equivocados debió haber considerado Thanos el cuidado del medio ambiente. Sin
(en corto, el Universo volvería a su también: embargo, esto no significa dejar de
población original en 38 años) o al lado completamente a la eficiencia,
menos que Thanos aplicó mal la - Corregir la intervención ineficiente pues esta seguirá siendo un valor
teoría de Malthus; pero lo que no del Estado. Por ejemplo, en el caso del importante qué preservar. Entonces,
es tan obvio es lo difundida que es uso de la pista, el Estado la trata como si es necesario corregir, puede
la creencia de que reducir el uso de si fuese un bien público, cuando en hacerse de una forma que sea lo
algo puede traer balance o llevarnos verdad no lo es (su consumo es rival más compatible posible con la lógica
al consumo óptimo de algún bien. Por y exclusivo). Esto tiende a generar del mercado. Por ejemplo, si tengo
ejemplo, tomen el “pico y placa”, las sobreuso. La pista, en principio, que poner límites a la emisión de
cuotas para la extracción o consumo podría ser un bien privado, tal como carbono, por qué no hacerlo a través
de algunas especies, o las cuotas ha sido ampliamente demostrado por de bonos, cosa que, si alguien valora
para la emisión de carbono. En todos el trabajo de Coase. mucho su uso, pueda comprarlos
estos casos, basados en la idea de en un mercado. De manera similar,
“bienes públicos”, el Estado busca - Introducir incentivos económicos. mejor que prohibir muchas veces
fijar —de forma arbitraria— el nivel Ligado a lo anterior, si no se quiere puede ser poner un tributo especial
ideal de consumo de algún bien. ir tan lejos como tratar la pista como por contaminar o incluso un incentivo
un bien privado, existen soluciones tributario por contaminar menos.
Los resultados de estos esfuerzos, intermedias. Al menos, se debería
como en el caso de Thanos, suelen cobrar por el uso de la pista y de Como vemos, las soluciones
ser negativos en la medida que no esta forma disciplinar su uso. Cuando absolutistas pocas veces son
toman en cuenta adecuadamente decimos disciplinar, nos referimos a convenientes, porque no suelen tomar
los incentivos económicos detrás del que el consumo de la pista tendería en cuenta los incentivos económicos
actuar de las personas y suelen ver a ser eficiente, en la medida en detrás del comportamiento de las
los mercados como un juego de suma que solo la usarían quienes estén personas.
cero. En el caso del “pico y placa”, no dispuestos a pagar por ello (y, en
se toma en cuenta el reajuste en el definitiva, los que valoren más su uso,
empleo de vehículos y el uso total de que es prácticamente la definición de
los mismos. En el caso del carbono, eficiencia).
no se toma en cuenta que —aunque
generan un costo— existen empresas - Introducir soluciones de mercado.
que estarían dispuestas a pagar el En algunos casos, es necesario
costo, incluso ambiental o social, que poner límites al consumo de ciertos
dichas emisiones generan. bienes por razones que van más allá
de lo económico. En estos casos,
Sin embargo, existen alternativas que el fin de la política no es lograr la