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PORTADA: REGULACIÓN Y TRIBUTACIÓN
Pero como todo proceso de cambios, Digamos que en los últimos 8 Consejo de Ministros ha perdido la
no solo aparecen oportunidades para meses se ha avanzado mucho para oportunidad de lograr una norma
que la población los aproveche en su actualizar nuestra legislación, pues se para el futuro, quizás mal oyendo
beneficio, sino que surgen también ha abierto las puertas al desarrollo de a funcionarios que no terminan de
quienes utilizan dichos instrumentos capacidades, gracias al esfuerzo de entender que el fenómeno digital
para afectar la información que se la Comisión de Defensa del Congreso quita cuotas de poder y funciona solo
crea, comparte y transporta; los de la República en espacios a partir de cooperación y confianza.
derechos y bienes de las personas; multiestamentarios (sociedad civil, Dada la coyuntura actual, tras
los servicios que prestan entidades academia, sector gubernamental y saberse qué ocurrirá con el Congreso,
públicas y privadas; y los activos sector privado). Se trata quizás de corresponderá a este reactivar la
críticos nacionales y la soberanía de la primera experiencia de desarrollo propuesta de ley, ya que dudamos
los países. normativa que se da de esta manera que el mismo Ejecutivo proceda vía
y, aún más, que logra consensos Decreto de Urgencia.
Para enfrentar dicha problemática, respecto de un tema delicado.
se requiere desarrollar capacidades En todo caso, es cierto que son
en los actores del cumplimiento de El resultado fue la Ley de Ciberdefensa avances logrados especialmente
la ley; establecer procedimientos y que brinda el marco operativo para en aspectos como ciberseguridad,
protocolos para la persecución de que las Fuerzas Armadas puedan ciberdefensa y lucha contra el
estas acciones contrarias a la ley; actuar frente a amenazas que afecten cibercrimen, pero siguen siendo
crear una serie de instrumentos de la soberanía nacional, así como elementos aislados faltos de una
informática forense y un marco jurídico servir de última línea de defensa decisión política del Gobierno, porque
que reconozca la realidad nueva y ante ataques a los activos críticos el problema no es contar con una
participe del diálogo internacional, digitales en y mediante instrumentos política pública, que ya existe (la
dado que muchos de estos ilícitos digitales (por ejemplo, atacar un Política 35 del Acuerdo Nacional –
son transfronterizos, y que además gaseoducto, un puerto, una central Perú Digital), sino la falta de una
genere una seguridad jurídica. hidroeléctrica o la banca mediante visión clara en materia digital.
instrumentos digitales). Esta ley ya
En ese sentido, a inicios de este año, ha sido promulgada el pasado 16 de Pero es claro que aún falta la
el Congreso de la República aprobó septiembre con el número 30999. decisión política del Ejecutivo para
la adhesión del Perú al Convenio establecer la Agencia de Sociedad
de Budapest, también denominado La Ley de Ciberseguridad es un de la Información como parte de la
Convenio de Cibercrimen, y que entrará marco general para la protección de institucionalidad necesaria para tener
en vigor el 1 de diciembre de 2019. información pública y privada a través un Perú digital.
de mecanismos de coordinación e
Este instrumento, establecido intercambio de información, basado
en 2001, nos brindará acceso a en la creación de capacidades y
cooperación internacional en materia el trabajo colaborativo, así como
de persecución del cibercrimen, la generación de una cultura de
así como generará la necesidad de ciberseguridad. Además, establece
revisar la normativa penal informática a nivel de ley una definición como
existente para alinearla con la marco operativo y añade también
legislación internacional. obligaciones de protección irrestricta
de los derechos humanos y de
De manera complementaria, se cooperación ante la existencia de
desarrollaron dos leyes hermanas, brechas de seguridad. Es lamentable
que en realidad son una sola pero que el Ejecutivo, que participó
que, a pedido del Ejecutivo, fue activamente en la construcción de la
dividida para facilitar su promulgación norma, haya esperado al último día
(a fin de tener una mayor cantidad de para presentar sus observaciones.
argumentos para su promulgación). Lo cierto es que la Presidencia del