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PORTADA: COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD
De los ocho sectores identificados 4,112 millones en educación y S/ 1,647 Estos resultados reflejan un grave
en la brecha, los de transporte, millones en salud. ¿Qué quiere decir llamado de atención, pues muestran
telecomunicaciones, electricidad e esto? Que la inversión pública anual en que, si el Estado no da un impulso
hidráulico han contado, históricamente agua y saneamiento debería aumentar sustantivo a la inversión destinada
y en los últimos años, con una alta S/ 1,282 millones (36.6%) con respecto a proveer agua potable, desagüe,
participación del sector privado, por lo a la inversión anual promedio de los hospitales y colegios, con condiciones
que será muy importante para el cierre últimos cinco años, si lo que se busca de seguridad y funcionalidad básicas,
de esta. En cambio, la infraestructura es cerrar la brecha del sector hacia sus esfuerzos para mejorar la
relevante para los sectores agua y 2038, y S/ 1,289 millones (78.3%) en el productividad de la población y el país
saneamiento, educación y salud ha sido caso del sector salud. se verán retrasados. Tal como van las
principalmente desarrollada por medio cosas, y de mantenerse el mismo ritmo
de la inversión pública. Lastimosamente, En el sector educación, la diferencia de inversión pública de hace cinco
respecto de este tipo de inversión, entre el nivel de inversión pasada y la años, la brecha en educación estimada
el actual contexto no es prometedor, inversión necesaria para el cierre de por el Minedu no se cerraría en veinte
pues, desde enero hasta agosto del la brecha es positiva. Sin embargo, años, sino en veintitrés; la brecha
presente año, el Gobierno ha ejecutado como mencionamos en el Semanario básica en agua y saneamiento, en más
solamente un 34.6% del Presupuesto 995, la brecha en este sector no de veintisiete, y la brecha en salud, ¡en
Institucional Modificado (PIM), lo que responde a la capacidad física y la más de treinta y cinco!
equivale a S/ 16,456 millones, un calidad de los centros educativos,
crecimiento nulo con respecto al mismo características que se encuentran Por tanto, resulta crucial cambiar el
periodo del año pasado. Por lo tanto, fuertemente comprometidas en el statu quo de la inversión pública. El
para estos sectores, cabe hacerse la país (sobre todo en las zonas rurales) Gobierno debe sacar adelante las
siguiente pregunta: ¿podrá el Estado y son el principal objetivo del Plan reformas necesarias para facilitar
cerrar la brecha de infraestructura en el Nacional de Infraestructura Educativa la creación de infraestructura,
periodo estimado? (PNIE) del Ministerio de Educación empezando por las seis medidas de
(Minedu). Si la comparación se políticas planteadas en el objetivo
Aunque responder esta interrogante hiciera respecto de esta brecha de prioritario número 1 del PNCP1, que
requiere considerar varias aristas, se calidad, igual a S/ 94,610 millones permitirán mejorar la planificación y
puede dar luces al asunto al comparar según el PNIC, entonces la inversión ejecución eficiente de los proyectos
los niveles recientes de inversión en anual del sector educación debería de inversión. Asimismo, será
cada sector con la inversión anual incrementarse en S/ 619 millones importante involucrar en el desarrollo
promedio necesaria para el cierre de la (15%) con relación a la inversión de estos proyectos al sector privado,
brecha correspondiente. En promedio, anual promedio de los últimos cinco por medio de obras por impuestos y
en los sectores agua y saneamiento, años para cerrar dicha brecha en asociaciones público-privadas. La
educación y salud se requeriría invertir veinte años. De igual forma, si para meta hacia 2038 ya se ha trazado, no
cada año, durante los próximos 20 el sector agua y saneamiento la podemos esperar más.
años, montos equivalentes a S/ 4,789 comparación se hiciera con respecto
millones, S/ 296 millones y S/ 2,936 a su brecha de calidad, la inversión 1 Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad.
millones, respectivamente. Por otro lado, anual del sector debería aumentar en
en los últimos cinco años, el Estado ha S/ 2,349 millones (69.6%) respecto
invertido un promedio anual de S/ 3,507 de la inversión anual promedio del
millones en agua y saneamiento, S/ periodo 2014-2018.